Platicamos con Omar Epps sobre Raising Kanan, 50 Cent, la masculinidad y por qué los villanos son tan atractivos para la audiencia
50 Cent está creando algo muy especial con Power, una gran franquicia televisiva que no sólo es uno de los shows más galardonados de la plataforma de Starz, sino de los más populares, pues es una de las series más vistas por la televisión por cable en Estados Unidos.
La serie originalmente se centraba en St. Patrick, un importante capo de la droga en Nueva York que busca alejarse de las actividades criminales para poder poner un club nocturno legítimo. Por supuesto, sus sueños están llenos de obstáculos, ya que no sólo debe enfrentarse a sus rivales en las calles, sino también a los miembros de su pandilla y su familia que están sumergidos en la violencia de la venta de drogas.
La serie ha sido tan exitosa que además de 5 temporadas ha inspirado 4 spin-offs centrados en la misma, y uno de los más populares es sin duda el que se centra en Kanan (quien es interpretado por el mismo 50 Cent), el mejor amigo de Patrick que se convierte en un brutal y sanguinario rival.
Power Book III: Raising Kanan se centra en la difícil juventud de Kanan Stark y cómo llegó a convertirse en uno de los más poderosos y violentos vendedores de droga. En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Omar Epps, quien interpreta a Malcolm Howard, un detective de la ciudad de Nueva York y que es el padre biológico de Kanan.
Una historia sobre masculinidad y perdón
Si algo hace genial tanto la serie de Power como el spin-off de Kanan, es transportarnos no sólo a una época diferente de Nueva York, sino también adentrarnos a las dinámicas de poder que existen dentro de la familia Thomas, que ya está sumida en una compleja espiral de violencia cuando conocemos a un Kanan adolescente.
“50 Cent hace un gran trabajo reconstruyendo esa época en particular” dijo Epps en entrevista exclusiva para Fuera de Foco: “Él reconstruye desde sus experiencias para crear algo muy emocional, muy duro, pero también muy conmovedor. Yo puedo identificarme mucho con eso, es una experiencia muy particular y creo que el éxito de Power viene precisamente de eso”.
Cuando conocemos a Michael Howard, el personaje de Epps está molesto por su nueva compañera en el trabajo y porque realmente no sabe cuál es su papel dentro del departamento de policía y la ciudad. Y conforme pasa el tiempo, lo vemos dudar de su moralidad. Sin embargo, en la segunda temporada, Epps asegura que es interesante ver cómo su entendimiento del mundo que lo rodea, los eventos del final de temporada y Kanan lo hacen ser un hombre nuevo.
“Antes tenía una energía mucho más dirigida a los extremos. Ahora, después de todo lo que ocurrió en la primera temporada, ve todo con otros ojos. Es más precavido, más observador, se toma su tiempo para entender a Kanan y lo que está ocurriendo”.
Omar Epps, Fuera de Foco
Para Epps, Howard y Kanan exploran la masculinidad de una forma sumamente sutil y diferente, pues “creo que la serie hace a bien explorar un tipo de agresividad muy contenida, que es algo diferente a lo que vemos en la serie general de Power”. Él siguió explicando que, para entender las raíces de un personaje tan complejo, tenemos que observar los pequeños momentos que se suman a su psique para “que vayamos viendo cómo se va construyendo su propia narrativa para justificar sus decisiones”.
“Son pequeños momentos de ira que se van juntando, de ira contenida. Son esas agresiones sutiles que van creciendo y creciendo y que nunca se expresan, lo que causa que al final una persona se adentre y se sienta cómoda en espirales tan violentas”.
Omar Epps, Fuera de Foco
Esto, sin duda, es un comentario sobre la masculinidad y cómo se aprenden las conductas más tóxicas dentro de un contexto específico. Para Kanan, conocer quién es su verdadero padre es uno de los temas más importantes para él, mientras que el personaje de Epps debe también navegar el hecho de que lo quiere proteger, pero no puede acercarse del todo.
“Creo que habla sobre la masculinidad en términos de cómo la violencia puede ser un paliativo para conexiones humanas significativas. Lamentablemente, nosotros, como hombres, solemos con más frecuencia reemplazar otras necesidades afectivas con violencia.
Por eso creo que es tan importante tocar el tema de la relación de Howard con su paternidad, cómo la va entendiendo y cómo va creciendo con eso, pues lo hace pensar en el tipo de persona que quiere ser para Kanan, y sabe que sus acciones repercutirán para siempre en la mente de un niño de 15 años”
Omar Epps, Fuera de Foco
¿Por qué nos fascinan los villanos?
Kanan Stark puede considerarse un personaje sumamente complicado dentro de la historia de Power, ya que su brutalidad implacable suele ser el causante de fuertes y épicas escenas. Pero de joven es un chico tímido con pocas aspiraciones.
Este contraste, según Epps, es realmente lo que ha hecho tan exitoso el spin-off. “Kanan ya era un personaje muy fascinante”, nos explicó sobre la atracción que la gente siente por la historia de Kanan en general, no sólo por ser interpretado por 50 Cent. “Creo que es un movimiento genial manejar así la historia y tratar de expandirla de esta manera”.
“En la serie de Power ya sabes cómo terminará. Por eso es sorprendente verlo como este niño raro y geek en el spin-off. ¿Cómo se convierte en este malvado y horrible hombre?”
Omar Epps
Según Epps, la razón por la que es tan atractiva esta historia es porque “todos experimentamos diferentes cosas en la vida que nos hacen caminar en ciertas direcciones”, por lo que dice que el contraste de personalidad entre un personaje y otro apela directamente a nuestro sentido de identidad, en donde nos interesa conocer “exactamente, ¿cómo nos formamos así? ¿Cómo llegamos a donde estamos parados? ¿Teníamos oportunidad de cambiar y tener otro resultado? Esas son preguntas muy humanas que a todos nos interesan”.
¡Power Book III: Raising Kanan ya está disponible en Starzplay!