Escrito por:

Nómadas: Un documental mexicano diferente

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

11 octubre, 2021
|
Escrito por: Andrés Lechuga

«Nómadas es una película mexicana de no ficción que habla de las especies que visitan México para reproducirse»

Cuando hablamos de documental mexicano, solemos pensar en producciones que abordan temas de inseguridad. En la última década, las películas de no ficción que vemos en las salas o en las plataformas de streaming hablan de crímenes de estado, desapariciones forzadas, narcotráfico, periodistas perseguidos, entre otros temas de inseguridad en México.

Por ello dejamos de lado que el documental no aborda necesariamente esas historias, sino que puede registrar cualquier otro aspecto de la vida real, como lo podría ser la llegada de especies a México buscando reproducirse. Punto de vista que retrata Nómadas (2019), del director Emiliano Ruprah, y de la productora Paula Arroio, con quien platicamos vía telefónica para saber más sobre esta nueva película. 

¿De qué trata Nómadas?

Paula Arroio: «Es un documental de naturaleza que habla de historias de algunas de las especies migratorias que cada año visitan méxico. Son historias muy íntimas de los obstáculos y las travesías que tienen que lograr especies tan magnánimas como la ballena gris que viene de Alaska para tener aquí en las aguas de Baja California sus ballenatos, y amamantar hasta que tengan la fuerza suficiente». 

La productora agregó que también abordan la travesía de la mariposa monarca. Que viene a pasar un periodo a México desde Canadá, donde no sobreviviría a su invierno. Por otro lado, comparten a las murciégalas que visitan en una cueva cerca del Pinacate en el desierto de Sonora, México. Lugar puede alcanzar los más de 50°C. Ahí las hembras tienen a sus crías, y los alimentan hasta que son lo suficientemente fuertes para migrar hacia el sur de los Estados Unidos. Murciégalos, criaturas que son encargadas de la polinización de los sahuaros, cactáceas emblemáticas de Sonora, proceso natural sin el cual el Pinacate y los sahuaros perecerian.

Sobre el documental mexicano, que en los últimos años aborda temas de inseguridad, ¿de dónde surge abordar una película de no ficción como algo que sólo habíamos visto en Discovery Channel o National Geographic?

Paula Arroio: «Surge de una inquietud personal. Tanto el director como yo, somos unos amantes de la naturaleza y veíamos que no se había desarrollado este tema en México. Nos vimos en la coyuntura de que pudimos hallar con una productora estadounidense. Entonces vimos la situación adecuada para solicitar el EFICINE y poder realizar el documental. Pero sobre todo un interés muy personal para dar a luz estos temas y en México».


Nómadas: Trabajar con más de diez fotógrafos y el peligro de grabar animales salvajes
Nómadas_documental mexicano_06

Detrás de Nómadas hay pasión de once cinematógrafos, cada uno maestro en su área. Aventureros, igual de amantes por la naturaleza que Emiliano y Paula, que con mucha paciencia, dedicaron horas a la intemperie para captar el momento justo.

¿Cómo fue la coordinación con tantos fotógrafos?

Paula Arroio: «Realmente fue muy grata toda la operación de los fotógrafos. Buscamos especialistas en cada uno de los ramos; en imagen submarina y que conocían la zona de Baja California. Después por ejemplo como Martín Boege, y Emiliano Villanueva, que son bastante aventureros de aguantar. Estar encharcados a las tres de la mañana llenos de mosquitos para poder captar a los flamencos al amanecer. Fue entender, aprovechar su gran experiencia y sensibilidad. Ayudó mucho el director, que también estaba con la línea creativa y visual marcando la homogeneidad en el documental».

Teniendo animales salvajes tan cerca, ¿hubo alguna experiencia curiosa o peligrosa que se dió al momento de rodar?

Paula Arroio: «Realmente creo que nosotros éramos el peligro para ellos. Todas estas especies con las que trabajamos son realmente muy nobles. Y como estaban en un punto muy especial de su vida, algunas de las especies venían a procrear. Entonces es un momento en el que ellos tienen que defenderse ante todo porque están cuidando a sus crías. Entonces nosotros lo que teníamos que cuidar fue no hacerles ruido, ni parecer como amenazas porque sí podríamos hacer un desastre»

Arroio nos comentó que fueron asesorados por cuidadores de estos santuarios de animales, para no aparentar ser amenazas en una cercanía tan íntima con variedad de especies.

En un México donde cuidadores de especies endémicas, o que nos visitan para pocrear son secuestrados y asesinados, como lo fue Homero Gómez González, protector de la mariposa monarca, ¿es Nómadas algo para crear conciencia? 

Paula Arroio: «Eso esperamos justamente. Nosotros filmamos en Angangueo en el momento en que Homero estaba a cargo de la cooperativa. Nos llevamos una muy buena experiencia de toda la suma de trabajos que se llevan a cabo en Angangueo. Creo que por un lado importa este documental para que ellos valoren y nosotros también valoren el trabajo que ellos están llevando a cabo» 

Añadió: «Es muy importante que estas cooperativas tengan la seguridad y el apoyo de la federación para que logren hacer su trabajo como debe de ser. Para mí es mostrarles a todos ellos lo grandioso que es su trabajo. Poder resguardar esa última ovación de la mariposa monarca, o la zona de anidación de los flamencos, tiene todo el sentido porque realmente son especies que están muy vulnerables».

Nómadas es una película mexicana que cuenta con alta calidad de producción. Fue rodada en 2k, y grabada en sonido 5.1. Fue escrita y dirigida por Emiliano Ruprah, y producida por Paula Arroio. Cuenta con la participación de los fotógrafos: Alfredo Barroso, Martín Boege, Grant Brokensha, Chels Briseño, Ricardo Deneke, Nicholas Donnelly, Johnny Friday, Emiliano Ruprah, Emiliano Villanueva, Luciano Larobina y Boris Von Schoenebeck. Fue editado por Dylan Marriot y Andrew Dikinson. Sonorizado por Alex Lourie y Felipe Bracho. Y musicalizado por Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. Además, el documental está narrado por Sasha Sökol.

Escrito por:

Nómadas: Un documental mexicano diferente

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *