Escrito por:

No fue mi culpa: una historia sobre los feminicidios en México

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

13 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
¡La nueva serie de Star + No fue mi culpa llegó a Latinoamérica y platicamos con sus protagonistas! 

El nuevo servicio de streaming Star + estrenará No fue mi culpa, una serie original con una producción realizada en tres versiones locales, que narra historias sobre femicidios inspirados en hechos reales. El programa es protagonizado por Raúl Méndez, Gonzalo Vega Jr, Giovanna Utrilla, Vicky Araico, Paulina Gaitán y Damián Alcázar.

La serie empieza por contar la historia de Mariana (Paulina Gaitán), una mujer que tiene que enfrentar la peor tragedia de su vida cuando su hermana menor, Lily (Giovanna Utrilla), a quién educó como una hija desde que quedaron huérfanas, desaparece misteriosamente una noche sin dejar rastro. Dos años más tarde, Mariana encuentra el cadáver de su hermana y, desde ese momento, no descansará hasta aclarar la verdad: quién mató a su hermana y qué pasó con ella durante esos dos años.

Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con Raúl Méndez, Vicky Araico, Giovanna Utrilla y Gonzalo Vega Jr, sobre el impacto que puede generar No fue Mi Culpa para el público Latinoamericano.


La importancia de los mensajes televisivos 

La serie fue realizada por Alicia Flores, Ana María Parra, Emilia Salde, tres creadoras que se interesaron por dar atención a estas historias. Para ello formaron un equipo de mujeres para integrar toda producción, algo que sin duda, marca una diferencia.  “Yo pienso que al ser escrita por mujeres ya cambia, porque ya no es alguien externo que ve, somos las mismas mujeres que contamos desde nuestra perspectiva lo que vivimos día a día” comentó Giovanna Utrilla sobre lo crucial de platicar las historias con perspectiva de género. 

La violencia contra la mujer es un problema que desafortunadamente  han normalizado algunos programas de televisión en México al perpetuarse como trivial, cómica o romantizarla. “Está mal retardada y al hacerlo de manera equívoca se pueden enviar mensajes equívocos en donde una violacion parezca una seducción” externó Vicky Araico al explicar que si bien es cierto que la televisión se ha visto en la obligación de cambiar sus historias, es importante señalar que aún existen problemas cuando se trata de manejar la violencia contra la mujer. 

Al respecto, Raúl Méndez platicó que aunque las plataformas y televisoras son un negocio, podrían ocupar su alcance mundial para concientizar y pensar mejor sus programas . “Creo que deberían hacer un espacio obligatorio donde todos creerán series como No fue mi culpa para dar a cuestionar lo que estamos mal como sociedad. Está bien entretener o asustar o ver a galanes, pero creo que se necesita contenido  para crear conciencia muy puntualmente sobre la violencia en nuestro país”. 

No Fue Mi Culpa

La culpa de las autoridades 

La Organización Mundial de la Salud generalmente define el feminicidio como «asesinato intencional de mujeres por ser mujeres». Estos delitos representaron alrededor del 10 por ciento de todos los asesinatos en 2019 y la tasa aumentó exponencialmente al crecer en un 145 por ciento desde 2015, una cifra relativamente incompleta debido a cómo se maneja la investigación de estos casos. Como lo retrata la serie,  las autoridades se esfuerzan por indagar en la vida de la víctima y no averiguar al asesino. 

Al respecto, Araico platicó que el proyecto le conmovió desde el primer momento por el tema tan delicado que trataría. “Es inexplicable a mi me mueve este tema de las desapariciones, ¿Cómo que se desapareció? no logro entender en mi mente y si pasara con mi familia cercana, no se que pasaría”. Asimismo comentó el papel crucial que juegan la policía y destacó lo realista del programa para dar a conocer el poco apoyo que sufren los padres de las víctimas. 

Es por eso que las propias familias son las que terminan por investigar  los casos hasta  llegar hasta las últimas consecuencias. Además, forman una red de apoyo entre todos los familiares para servir como acompañamiento y ayuda. “Las estadísticas son terroríficas, pasa mucho más de lo que creemos y como actor es muy conmovedor tener la oportunidad de contar historias así porque creo que tenemos pocas probabilidad de ayudar con nuestro granito de arena” mencionó Gonzalo Vega Jr. 

No fue mi culpa estrena el 17 de septiembre en Star + 
No Fue Mi Culpa

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

No fue mi culpa: una historia sobre los feminicidios en México

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *