Platicamos con el actor Ruy Senderos y la productora Tania Benítez de la serie NINIS
NINIS es una comedia de HBO MAX que narra la historia de cinco amigos cuya vida es pretender estudiar o trabajar para lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo. Todo parece indicar que el grupo se saldrán con la suya, hasta que se ven en la necesidad de pagar renta, pelearse por un pedazo de pizza, emprender un negocio de manera fallida, cuidar al hijo de su jefe, entre otras situaciones más.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los protagonistas de la historia Ruy Senderos y la productora Tania Benítez, quienes nos platicaron sobre cómo los jóvenes se podrán sentir identificados con la serie al ser una etapa de la vida en donde todos/as hemos estado.
Una sitcom mexicana
Para Tania Benítez realizar un sitcom en México era uno de sus propósitos más importantes de su carrera debido a que creció con ellos pero todos eran hablados en inglés. “Ya nos tocaba tener una sitcom en español que refleje la cultura mexicana” y, además, contar una historia que fuera divertida y dejará una lección importarte en el espectador.
“Todos coincidimos en que había que hacerles un espacio a los ninis y retratar sin estereotipar, todos hemos pasado por ahí, entonces eso nos llevó a meternos a este reto y creo que ha sido un sueño encontrarnos a personajes increíbles”.
Tania Benítez
Las problemáticas de nuevas generaciones
Ruy Senderos interpreta a Rodri, el amigo más grande de todos que tiene mucha ansiedad por compararse con otros y sentir que ha fracasado en su vida. Algo que sin duda le ha pasado a cualquier humano en alguna etapa de su vida. Además, el actor explicó que con las redes sociales podemos ver la vida de otras personas y sentir que son más felices, tienes más éxito o la pareja ideal, algo que no siempre es cierto pues solo publicamos lo que queremos.
“Creo que es la trampa en la estamos todos, la comparación es el pan de cada día. Todo está lleno de frases de «no te compares», pero es muy fácil decirlo y te encuentras todo el tiempo comparándote. Los personajes justo van a eso”.
Ruy Senderos
Senderos es conocido por papeles de villanos en programas como El Señor de los Cielos por lo que unirse a un proyecto de comedia le gustó para demostrar que puede realizar cualquier tipo de personaje y relajarse un poco.
“Siempre había hecho villanos y con Rodri me siento identificado porque está muy aterrizado, es muy real y honesto. Los personajes viven cosas tan reales que nos podemos enriquecer porque lo hemos vivido”.
¿Por qué una comedia?
Aunque la comedia es un genero bastante común en México, Senderos considera que aún se le puede sacar mucho provecho porque permite tomar algo trágico y darle la vuelta para tratar el tema sin deprimirse. “Lo que pasa con los Ninis son estas trampas en la que todos estamos en donde ya nos toca ser adultos porque tengo veintitantos pero no sabemos qué debo hacer”.
Mientras que Tania Benítez platicó que lograr una comedia no fue un trabajo fácil porque sentía que a veces unos diálogos simplemente no estaban funcionando. Lo mismo ocurría con el tiempo, puesto que la historia se tenia que entender en treinta minutos y dejar enganchando al público para ver el siguiente capitulo, por lo que en el camino se cambiaron muchas cosas.
“Una de las cosas más emblemáticas fue el trabajo de como caer en el tono. El reto era lograr 30 minutos en donde los capítulos se contarán completos porque en la comedia es difícil lograr eso”.
Tania Benítez
De igual manera, la productora quería resaltar lo importante que es la amistad para el grupo de protagonistas, puesto que se tiene los unos a los otros y están pasando por la misma situación. Además, explicó que los amigos se convierten en tu familia y tu grupo de apoyo.
“Es el eje central, creo que los amigos son sus mayores tesoros, hay quienes lo encontramos dentro de la familia o en distintas figuras pero creo que aquí el centro son sus amigos porque se acompañan en las buenas y en las malas”.
Tania Benítez