Platicamos con los cineastas mexicanos que participaron en NBA Films For Fans una iniciativa que busca celebrar el juego del básquetbol e inspirar a los/as aficionados/as de todo el mundo a filmar lo maravilloso del deporte y descubrir la conexión única que cada uno tiene con el deporte y la liga.
El proyecto se estrenó en el 2021 con financiamiento de Ontario Lottery and Gaming Corporation, pero este año la iniciativa se ha expandido hasta México, en donde cineastas como Damiana Acuña, Eduardo Valenzuela, Diego Huacuja, Amaury Barrera, Santiago Fábregas, Rodrigo Pérez Galicia, Jaime Peña y Sebastián Sariñana, tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en un ceremonia en donde un panel conformado por cuatro jueces; la leyenda mexicana de la NBA Eduardo Nájera, el ingeniero de audio ganador del Oscar Carlos Cortés, la galardonada cineasta Natalia Beristáin, así como el comediante e influencer de entretenimiento Javier Ibarreche, seleccionaron los dos cortometrajes ganadores.
Los dos cortometrajes ganadores podrás verlos a través de su página oficial del 25 de agosto al 30 de septiembre, mientras que los ocho filmes estarán disponibles en la NBA App a partir del 1 de octubre, antes del inicio de la temporada regular 2023-24. ¡A continuación te resumimos todos los detalles que nos platicaron sus realizadores!
La importancia de mostrar diferentes perspectivas de la NBA
La cineasta mexicana Damiana Acuña, presentó en NBA Films For Fans la historia de una aspirante a jugadora de la WNBA, la sonorense María José, quien recibe una beca universitaria de básquetbol que le cambiará la vida y tendrá que decidir si está preparada para dejar atrás a su madre. Curiosamente, Acuña es la única mujer que participa en este proyecto, de modo que para ella era muy importante retratar los obstáculos que las mujeres padecen en el deporte.
“Existen grandes similitudes en el sueño que puede tener mi protagonista y el sueño que tengo yo como cineasta, porque justo el deporte vive de la audiencia y lo mismo con el cine. Pero para quienes lo elegimos como carrera, es un sueño casi inalcanzable, entonces tiene el mismo elemento de reto y contadas oportunidades”.
Damiana Acuña
Por su parte, Eduardo Valenzuela muestra con su cortometraje un día en la vida de un joven jugador de básquetbol cuando un visor de la NBA viaja a Tijuana para verlo jugar. Para el director era interesante retratar todo lo que pasa dentro de la cabeza de los atletas antes de un juego importante porque tiene muchos amigos que han jugado en deportes profesionales “y es interesante ver las tras bambalinas de todo”, añadió. “Y me di cuenta que solo había cuatro jugadores nacidos en México, entonces quería retratará la historia de uno de ellos”.
El cineasta Diego Huacuja fue el único que presentó un cortometraje de animación narrado por Sergio Zúñiga, quien platica sobre su experiencia en El Rastrojo, Oaxaca, en donde el básquetbol ha unido a la comunidad local y ha cambiado la vida de sus jóvenes.
Para Huacuja era importante crear una historia documental, “estar hablando con alguien” para de alguna manera conectar con la audiencia ya que considera que el cine “es un medio de expresión” y el deporte también ayuda a experimentar emociones nuevas, “De cierta forma, en una práctica emocional”, agregó. “Te sensibiliza y te vuelve más empático”.
Mientras tanto, Amaury Barrera presentó la historia de Alejandro, un joven de 25 años, que regresa a su pueblo natal en México tras emigrar a Estados Unidos y se ve obligado a enfrentarse a la muerte de su padre y a cuidar de su madre, ya anciana, y de sus hijos. Sin embargo, cuando descubre a un equipo de básquetbol local, se da cuenta que el deporte no solo lo ayuda a enfrentar a sus emociones sino a también procesar los cambios en su vida.
Barrera nos platicó que su cortometraje se convirtió en una especie de terapia ya que recientemente había perdido a su papá y se dio cuenta que el deporte también era el refugio de muchas personas cuando pasan por un mal momento. “El principal tema y núcleo de la pieza es buscar como el deporte puede ser ejercicio de resiliencia. Yo perdí a mi papá recientemente y fue un proceso de hacer resiliencia con el cortometraje y el deporte”.
La NBA puede generar emociones únicas en sus espectadores/as
El cineasta Santiago Fábregas presenta a tres jugadores de los Capitanes de Ciudad de México que hablan sobre el impacto que el básquetbol ha tenido en sus vidas dentro y fuera de la cancha. En el caso de Fábregas, decidió contar esta historia porque el equipo de la ciudad es parte de la NBA y “tenía ganas de filmar el deporte de una manera distinta”.
Si bien existen un sin fin de historias sobre el deporte, para Fábregas todas son dignas de ser contadas, ya que te invitan a querer soñar en grande y pensar en que lo imposible se puede hacer realidad. Una idea que comparte el director Rodrigo Pérez, quien presentó un cortometraje en donde dos hermanos recibieron entradas para ver el partido de la NBA en Ciudad de México, aunque en un momento tumultuoso de sus vidas.
“Creo que el deporte por sí solo es una cuna de narrativa, en un segundo se puede cambiar el resultado de un partido y puede cambiarlo por completo. Entonces es como este momento estirar el deporte para eso vamos al cine para estirar estos instantes de incertidumbre y emoción”.
Santiago Fábregas
Por otro lado, el cineasta Jaime Peña presenta la historia de un joven tarahumara que se encuentra eligiendo entre asistir a las pruebas estatales de básquetbol o a una importante ceremonia espiritual. “Es un deporte que tiene una connotación más norteamericana, entonces quería encontrar el lugar más alejado que alcanza el basket”, explicó Peña. “Al principio no estaba con ese tema, pero después se conectó con temas personales cuando mi papá me llevaba a la sierra tarahumara y quise recordarlo”.
Por último, el director Sebastián Sariñana aprovecha este cortometraje para hablar de su relación con el básquetbol en las calles de la ciudad. “El basket no lo vemos como un deporte mexicano a pesar de que si vas a cualquier parque de México están las canchas de fútbol se juega mucho en las calles y queria preguntar que es el basket en México”.
El deporte y el cine siempre has estado de la mano
El basket y el cine siempre han estado de la mano durante muchos años, ya que el cine requiere de mucha disciplina al igual que el deporte, además nos abre la posibilidad de soñar en grande y visualizarte alcanzando una meta imposible o rompiendo el récord mundial. Por esta razón, para la jueza de NBA Films For Fans y cineasta, Natalia Beristáin, esta iniciativa ha sido muy importante en su carrera, ya que ayudará a que más espectadores/as se acerquen al cine.
“La mirada que han impreso en estos proyectos y la forma de narrarlos están hablando de otras cosas además del deporte, ya que detona sentimientos y eso también es muy interesante para el público”.
Natalia Beristáin
Beristáin, quien es reconocida por películas como Ruido y Los adioses, se considera una fanática de la NBA, ya que practica basket desde la secundaria y aún es un ritual verlo en familia. Por ello, no podría perderse la oportunidad de ser jueza y elegir el proyecto más destacado. “Intento a la primera pasada ver si me provoca algo, o que me llama la atención, tiene que ver más con una cosa emotiva y después entrar una serie de juicio técnico”, explicó la cineasta respecto a su manera de calificar.
Al final, si bien NBA Films For Fans expone historias únicas sobre el mundo del basket, lo cierto es que los deportes siempre han sido muy cinematográficos y tiene esta metáfora en común de lograr tus sueños. Asi que no te puedes perder los ocho filmes que estarán disponibles en la NBA App a partir del 1 de octubre,