Platicamos con Naomi Donne, la diseñadora de maquillaje de The Batman y nos contó cómo fue crear un estilo completamente nuevo para personajes tan icónicos
The Batman ha sido un rotundo éxito. No sólo por su atrapante historia y las intensas actuaciones de artistas como Robert Pattinson, Zoë Kravitz y Colin Farrell, también por la increíble ambientación que logró Matt Reeves, pues construyó desde cero una Ciudad Gótica atrapante y que se siente completamente viva.
Para lograr esto, los sets, la luz y las tomas debían complementarse a la perfección con el estilo de los personajes, quienes no sólo tenían que tener un atuendo completamente nuevo, su diseño de maquillaje y estilo debían también expresar el mayor realismo posible para lograr trasladar la visión de Matt Reeves a la pantalla.
Sobre los desafíos de crear un estilo de maquillaje completamente nuevo, hablamos con la legendaria Naomi Donne, diseñadora de maquillaje que compite por la estatuilla de Mejor Maquillaje y Peinado en los Óscars 2022 gracias a Cruella, aunque en 2017 ya también había recibido una nominación por su trabajo en la cinta 1917. En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con ella, quien nos reveló cómo fue crear el estilo de personajes completamente nuevos.
Una nueva historia con viejos conocidos
“No te dejes intimidar por el legado que tienen los personajes” era lo que solía decirse a ella y su equipo cuando apenas estaban maquetando el estilo que tendrían Batman, Catwoman y El Pingüino. “«Tienes que aventurarte a crear algo nuevo. Ya tienes las bases de otros Batman, o la base de Catwoman, lo importante es que tomes esos diseños que ya fueron tan icónicos como inspiración y que te aventures a crear algo nuevo».
Y es que, aunque este Batman sea una versión completamente nueva, al final tiene que ser familiar y guardar ciertas similitudes con el personaje que hemos visto en los cómics desde 1937, aunque para Donne eso es algo muy revitalizante: “Fue divertido repasar otros diseños, ver cómo se comportaba Michelle Pfeiffer, por ejemplo, qué hizo que su estilo y su maquillaje fuera tan icónico. Eso es emocionante, porque puedes ver las inspiraciones de otras personas y complementar con tu visión”.
Donne nos cuenta que la forma en la que “respetaron la esencia de los personajes” fue ser fiel a la visión de Matt Reeves, pero también tener comunicación con los artistas y actores: “Todo primero vino del director. Matt tenía una idea muy específica para la película, nos habló de cómo quería que Bruce Wayne evocara a Kurt Cobain y al estilo rock grunge para hacer un ambiente melancólico. Así que Nirvana fue una gran fuerza guía para el diseño de Robert en particular, pues su Bruce Wayne debía verse como este muchacho joven y atormentado, pero más moderno que sus antecesores”.
Creando Algo Completamente Nuevo
Si bien Donne nos confirmó que todo estuvo encaminado a lograr la específica visión que tenía Reeves sobre su universo, había mucha comunicación entre el departamento de arte y los artistas: «Es una ambientación muy específica y muchas escenas dependían de cómo se veía Robert no sólo con maquillaje en el rostro, sino cómo se coordinaba ese maquillaje con la capa y la capucha. Todo tenía que evocar esta atmósfera específica, pero nos las ingeniamos para que fuera a través de diferentes detalles, y gracias a Robert, quien nos dijo que quería que su mirada fuera su vía de expresión más prominente, se nos ocurrió entonces crear un maquillaje que encapsulara eso”.
Y por el lado de la creación de Catwoman, Zoë Kravitz también aportó al diseño de su personaje: “Zoë, por ejemplo, quería utilizar largas uñas de acrílico para dar una sensación muy felina, y eso le añadió una textura diferente al personaje, que en general tiene un estilo muy crudo y seco. Pero la idea era mostrar a todos como personas nuevas en el trabajo, no tan experimentadas. Todos los estilos se ven más crudos”.
A Naomi Donne le gustó justo experimentar con ese estilo, pues “a veces es difícil mezclar la seriedad con este tipo de personajes, que suelen ser muy coloridos en sus historias. Pero el hacer que todos estuvieran en sus primeros años, nos dio la libertad para experimentar un poco más con su estilo, para que no se vieran tan pulidos, tan perfectos. Darles una dimensión de prueba y error que no habían tenido antes”.