El juego de Minecraft no tiene comparación. Sin historia, pero apostando por una estética particular y por confiar en sus jugadores, se convirtió en uno de los grandes símbolos del internet.
El juego, que nos convierte en los artífices de nuestro propio mundo, dentro de su plataforma hay réplicas exactas de Westeros, computadoras que te permiten jugar otros videojuegos dentro de Minecraft y hasta continentes enteros.
La vibra caótica e impredecible, pero simpática le queda perfecto a Jack Black. Quien ahora interpreta a Steve, uno de los avatares oficiales del videojuego.
Pero en lugar de buscar una lógica a Minecraft para construir una historia, el director Jared Hess optó por celebrar la creatividad como mejor sabe: haciendo una “Buddy comedy” que celebra el ser fiel a uno mismo.
En Fuera de Foco, pudimos hablar con la actriz Emma Myers, Danielle Brooks y Sebastian Hansen sobre las claves para crear Minecraft.

Minecraft: ¿Cómo trasladar el absurdo al cine?
Jared Hess es mejor conocido por su trabajo en Nacho Libre (cinta en la que trabajó también con Jack Black) y Napoleon Dynamite, comedias irreverentes que, aunque sus contextos parezcan absurdos, saben capturar la simpatía y crecimiento de sus personajes.
Y precisamente Minecraft se apoya del carisma de sus protagonistas: Jack Black da vida a un hombre que, temeroso de vivir en el mundo real, decide quedarse en esta dimensión alterna para tener aventuras.
“De inmediato pensé en Jack Black para el papel” mencionó Jared Hess, “Steve no tiene una historia en el videojuego, pero Black tiene el carisma para impregnar de amor y risas cualquier situación”.
Para el director, “era primordial la química entre Jack Black y Jason Momoa”. Momoa da vida a Garreth “The Garbage Man”, un sujeto que también se quedó atrapado en sus años de gloria.
“Minecraft se trata de ser creativo. Literalmente, es un lugar en donde hay que ser creativo para sobrevivir.
Hemos visto antes a personajes que les cuesta crecer, pero en esta película queríamos celebrar la idea de cuidar nuestra creatividad, de no perder esa parte sin importar la edad o el tiempo”.
Jared Hess, Fuera de Foco
Así, Minecraft oscila entre el mundo real y el mundo del videojuego. Para luchar contra la villana Malgosha, una reina piglin que busca dominar ambas dimensiones, Steve y Garreth forjan una amistad basada en “ser el sujeto más cool”, pero también en la añoranza de ser celebrados por sus excentricidades.
“Lo divertido de Minecraft es el caos y la creatividad. Y nuestra idea principal siempre fue: ¿cómo honrar eso, pero de una forma en que la audiencia lo experimente de otra forma? Sólo se podía hacer con personajes conmovedores” nos comentó el director.

El balance perfecto para la adaptación
Aunque Jack Black y Jason Momoa tienen cubierta la parte de aventuras y momentos icónicos, el peso emocional recae en sus otros protagonistas: Emma Myers, Sebastian Hansen y Danielle Brooks.
Brooks y Myers interpretan a los personajes “más adultos” de la película.
Emma Myers da vida a Natalie, una joven que, tras la muerte de sus padres, queda a cargo de su hermano menor Dennis (Sebastian Hansen).
“Natalie está en un momento donde intenta ser responsable, pero cool, y siente que ya no hay espacio para la inocencia” nos explicó Myers, “cuando empieza la película, cree que proteger a Dennis es a lo único que puede aspirar ahora”.
“Mi personaje tampoco tiene muchas esperanzas” complementó Brooks, quien da vida a Dawn, una vecina que también termina en la dimensión de Minecraft. “Antes de embarcarse en esta aventura, ella cree que ya lo vio todo, que no hay nada más sorprendente en el mundo”.
Y esa idea, de acuerdo con Brooks, es lo que hace a la película de Minecraft algo diferente:
“No sólo es una adaptación. No sólo es una aventura. Se celebra a dos mujeres fuertes, que se adaptan, que encuentran en la creatividad y en la locura un espacio para crecer, para dejar de ser tan serias.
Muestra cómo el empoderamiento no está peleado con la diversión, con la creatividad, con la amabilidad”.
Danielle Brooks, Fuera de Foco
Sebastian Hansen nos comentó que “la química que se dio naturalmente con todos fue lo que nos inspiró y potenció cada día a crear una historia que tocara corazones”.
Así, Minecraft se siente como una película original, que destaca más por sus personajes que por su historia, pero que sin duda nos invita a crear y a dejar de ver la vida tan en serio.
