Escrito por:

Conoce a Mike Flanagan, director de Dr. Sleep

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

4 noviembre, 2019
|
Escrito por: Samuel Lagunas

La Maldición de Hill House, El Juego de Gerald y Ouija: El Origen del Mal son algunas de las producciones que han caracterizado al director y productor estadounidense Mike Flanagan.

En esta ocasión y continuando con nuestras entrevistas de una de las películas más esperadas del año, Dr. Sleep tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos contó.

 


Gaby: Seguramente mucha gente va a preguntarte cosas como ¿cómo se siente mantenerse, con la expectativa después de Kubrick y Stephen King?, pero creo que algo muy importante es que la película tiene tu propio estilo, ¿cómo balanceas todos estos elementos?¿Mantienes todas las expectativas aparte, para que puedas traer tu propia personalidad a esta película?

Mike: Sí, solamente la idea de pararme en la sombra de Kubrick, es muy intimidante, y desde muy temprano, estaba claro para mí que nunca, no había oportunidad de tratar de ser Kubrick,  simplemente no la había, no soy, no podría ser Stanley Kubrick, lo tengo muy claro, así que para mí, soy alguien que idolatra a Stephen King, lo he hecho desde que era niño, idolatro a Stanley Kubrick, también desde que era muy joven.

Gaby: ¿Desde que eras niño? wow ¿Cuál fue el primer libro de Stephen King, que leíste?

Mike: El primero que leí fue IT, estaba en 5to grado, era muy joven para leerlo, me aterrorizó

Gaby: ¡Qué masoquista!

Mike: Estaba muy asustado de las películas de terror, por eso pensé “voy a leer los libros, será menos aterrorizante ”, pero fue mucho peor, y una de las  primeras películas que me hicieron muy temeroso de ver películas de terror fue “El Resplandor”, así que ha sido una cosa muy extraña para mi, donde siento que estos dos son como mis héroes y es mi trabajo, tratar de reconciliar mi amor por cada uno, el fan de Stanley Kubrick que llevo dentro, va a estar feliz con la película, igual que el fan de Stephen King que llevo dentro, lo que es un lugar muy complicado para estar, porque esas dos visiones están a menudo en desacuerdo, especialmente entre la película y el material original para “El Resplandor”, así que, trato de no compararme con Stanley Kubrick en mi propia cabeza, la única forma de hacerlo era trabajar la película como si fuera una de las mías, y conectar con el personaje, y afortunadamente King, hizo un maravilloso trabajo poniendo las bases para eso, asegurándose que la novela de “Doctor Sleep” aunque hace referencia a “El Resplandor” y fue formada por ella, realmente cuenta la historia de Danny Torrence y su recuperación y eso es algo que me llama profundamente. Así que el resto de eso, “El Resplandor”, Kubrick, y todo eso, es fuentes de mucho estrés para mi, y los he tenido durante dos años, con esta película, pero al final siempre me aferro a Danny Torrence, y la versión de Dan que hizo Stephen, quien ha crecido tanto después de los hechos pasados, es un vistazo nuevo a este personaje, y eso es a lo que me aferro, esa es la historia que sabía que podía contar, porque lidia con algunas de mis cosas favoritas, que son cómo traumas pasados afectan el presente, cómo los traumas de la infancia nos forman como adultos, y cómo la adicción y la recuperación pueden cambiar no sólo quiénes somos, sino también cómo interactuamos con el resto del mundo, y nuestras familias, y eso es con lo que siempre me gusta jugar.

Gaby: Sí, eso es muy interesante, ¿Cuándo comenzaste a desarrollar este amor, o devoción no solo al terror, sino también a este tipo de temas?

Mike: Bueno, tuve una muy, lo que yo pienso que es fue una muy sana infancia, vengo de padres que estaban muy enamorados, y aún están juntos. 

Gaby: Sí, eso es como un logro hoy en día

Mike: Sí, es inusual, así que no tenía una infancia traumática, estaba muy seguro, así que una de las cosas, que me sorprendió del terror, es la idea de que esa seguridad puede ser dañada en una familia, es por eso que la historia de “El Resplandor” me afectó tanto de niño, esta idea de que la seguridad de una familia puede ser quebrada, que la familia en sí, en lugar de ser dónde estás seguro, es donde estás en peligro.

Gaby: Así que,  ¿puedes decir que tenías constantemente ese miedo de que la felicidad podía ser profanada..?

Mike: Sí, creo que es muy justo decir que, ya sabes, la estabilidad que yo detecté en mi vida, la idea de que eso podía ser abandonada, era muy frustrante y aterrador para mí.

Y entonces mientras más grande me hacía, empezó a suceder de verdad, mientras lidiaba con lo que implicaba ser una persona en este planeta, y esa percepción de seguridad, resultó ser la ilusión que es para todos nosotros. Eso es algo que se me quedó mucho, y cómo nuestras experiencias cuando somos muy jóvenes, de cierta forma, moldean lo que somos cuando somos grandes, así que eso siempre ha sido atractivo para mi y siempre navego hacia historias que son acerca de esa seguridad de la familia siendo destrozada de alguna u otra manera. Creo que muchas de las razones por las que el género me agrada, es que es una de las pocas maneras en que podemos explorar nuestros miedos más universales, cosas que nos molestan, nuestros lados más oscuros, de una manera segura y catártica, porque una vez que salen los créditos, se encienden las luces y se acaba la película, vuelves a ese sentimiento de relativa seguridad de nuevo, y eso para mí es fascinante, es una buena manera de vernos a los ojos  el uno al otro y hablar de las cosas que nos asustan a todos, de las cosas que somos capaces de hacernos entre nosotros, o las cosas pueden pasarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento, de discutirlas realmente, vivirlas, imaginarlas, y después de esa estresante experiencia, dejar que se prendan las luces y aprender a ser un poco más valiente, solo porque ya pasamos por ese ejercicio de imaginación, sabes?, eso es lo que este género es para mí, y aprendí eso, leyendo a Stephen King. 

Gaby: Ahora que dices todas estas cosas sobre la infancia, realmente me recuerda a “IT” básicamente

Mike: Muchísimo, y creo que son cosas, quiero decir, esa fue mi primer historia de terror auténtica, que realmente digerí, es todo acerca de la yuxtaposición de la inocencia de la juventud con ese horrible mundo que está literalmente devorando nuestra inocencia, es lo que hace esa historia tan aterradora, pero sí, creo que eso es algo que siempre ha estado presente en su trabajo, y que realmente moldeo a lo que yo respondo en mis historias, y entonces combinando eso con lo que formó mi opinión acerca de lo que es una película, lo que el cine puede hacer, que es en gran parte por Kubrick, es como que todo se vuelve uno, en esta rara oportunidad para mí, de pararme de cierta forma, bajo las sombras de mis héroes, y sí, es increíblemente intimidante, pero ha sido increíblemente divertido y catártico.

Gaby: Además de “Gerald´s Game”, por su puesto, ¿Cuál fue la decisión o tal vez el momento, que te trajo a este tiempo en específico, de ser tan intimidante? Quiero decir, creo que toda la energía y todos nuestros pensamientos, nos guían hacia lo que realmente queremos experimentar, pero ¿hay un momento específico en tu vida, que digas: tal vez este fue el momento que me trajo a donde estoy?

Mike: Creo que es como el domino, muchos momentos diferentes, creo que, recuerdo haber terminado el libro de “IT” en 5to grado, recuerdo sentir que la trayectoria de mi vida había cambiado, por cómo esa historia me había sacudido, y recuerdo la primera vez que vi “El Resplandor” y la vi en VHS, en esta pequeña televisión.

Gaby: ¿Rentaste la película?

Mike: Un amigo la había grabado, y la vi en una pijamada, porque mis papás nunca me hubieran dejado verla, así que la vimos en su casa, y recuerdo esa sensación, como aguantar la respiración toda la película, y durante el transcurso de mi carrera, cada proyecto que he tomado,  ha tenido algún elemento de alguno de esos dos mundos, y de muchas maneras, todos se combina aquí, porque es todo lo que he crecido sabiendo acerca de la importancia del personaje, metafóricamente, y la ficción del mundo de Stephen King, se ha mezclado con todo lo que he entendido al crecer, acerca del idioma visual del cine, el cómo crear tensión y liberarla, que creo que es algo que Stanley Kubrick entendió, de una manera muy adelantada a su tiempo, y que aún en día, mucha gente no sabe hacer, y todo eso ha dirigido a este proyecto, que aún no se siente real, pero que incorpora muchas cosas que amo, y que no podía rechazar.

Gaby: Suena como una graduación

Mike: Sí, se siente de esa manera

Gaby: Porque, quiero decir, probablemente ahora, sientes que este es el momento cumbre, pero para muchas personas, lo verán como un comienzo para ti, porque aunque ya has hecho increíbles películas de terror, y series de televisión y cosas como esas, tu nombre ahora va a ser como grande, como, a partir de aquí, vas a continuar creciendo.

Mike: Eso espero, es definitivamente como ningún otro proyecto en el que haya trabajado, y espero que tengas razón, espero que sea más un comienzo que, se sintió de muchas maneras como un examen final. 

Gaby: Creo que es como el comienzo.

Me da la impresión, que haces de tu equipo de trabajo, una familia, no siento que sea solo como el reparto, la producción, sino más como una familia.


Doctor Sueño llega a nuestras salas de cine este 8 de noviembre.
Ahora que has leído estas entrevistas con Mike Flanagan y los protagonistas, cinéfilo, ¿cuáles son tus expectativas de la película?

Escrito por:

Conoce a Mike Flanagan, director de Dr. Sleep

Samuel Lagunas

Crítico seleccionado en el Talent Press del FICG 2018. Finalista en el III Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional. Maestro en Estudios Latinoamericanos. Poeta.

Una Respuesta a “Conoce a Mike Flanagan, director de Dr. Sleep”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *