Michael B. Jordan debutará como director con Creed III, la historia de boxeo que continúa la historia de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) a través de los ojos de Adonis Creed, el hijo de Apollo que a lo largo de dos películas ha tratado de lidiar con su legado y la fama.
Esta vez, el pasado lo persigue gracias a Dame Johnson (Jonathan Majors), un hombre que fue el mejor amigo de la infancia de Adonis y que no tuvo las mismas oportunidades que él, pero que también tiene el potencial de volverse un gran luchador de boxeo.
Como ha estado muy comprometido con la inclusión para promover Creed, Michael B. Jordan presentó la película en La Ciudad de México el mismo día de su cumpleaños. “México es uno de los países más importantes en cuestión de boxeo, de verdad quería honrar eso por respeto al deporte”.
También explicó la razón por la que Rocky (Sylvester Stallone) no aparece en esta historia, dijo que respeta mucho el legado del actor, pero «era el momento de centrarse en la historia de Adonis, porque al final esta saga trata también sobre el legado, la herencia y aprender a dejar ir».
Pero más allá de festejar la premier, Michael B. Jordan también habló sobre ¡cuáles fueron sus más grandes influencias para crear la historia de Creed 3!
Una historia de inclusión
Como ha dicho varias veces, Michael B. Jordan buscó activamente representar la cultura mexicana. “Pero no sólo con la presencia del genial Canelo [Álvarez], que es más una sorpresa. Por eso también incluimos a un boxeador como un personaje importante que impacta la historia”.
Además, también fue muy importante incluir dentro de la narrativa el lenguaje de señas. “Aprendí lenguaje de señas, que es muy difícil, porque de verdad quería explorar y hablar de estos temas dentro de las historias. La hija de Adonis no puede escuchar, y de verdad quería mostrar cómo es vivir así”.
Por esa razón también se inspiró en la historia de Laila Ali, la hija de Muhammad Ali que también fue boxeadora profesional entre 1999 y 2007 que se retiro invicta. “Estas historias usualmente tratan sobre la relación padre-hijo, pero tenemos esa maravillosa historia de un padre con su hija en el mundo real del boxeo, quería también explorar eso” confesó en la alfombra roja.
Durante el evento, también estuvo presente Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo quien dijo para Fuera de Foco sobre las palabras de Michael B. Jordan que “eso es necesario para soñar, para que veamos lo que puede ser posible”. Mientras que Julio César Chávez sentenció que es una muestra de “cómo el boxeo mexicano siempre será referente del mundo”.
¡El anime está presente en Creed 3!
Michael B. Jordan es un gran fan del anime, de hecho confesó que el traje que utilizó como Killmonger en Black Panther estuvo inspirado en Vegeta por su fanatismo con Dragon Ball, y eso es algo que de verdad quería también incorporar en la historia.
“Como saben, soy un gran fan del anime, así que de verdad quería incorporar elementos de ello, creo que se puede ver más en la parte visual y por eso es una gran experiencia haber tenido la oportunidad de hacerla en IMAX”.
Michael B. Jordan, México
Las peleas son sumamente intensas, no sólo por la tensión de los protagonistas y las grandes actuaciones de Michael B. Jordan y Jonathan Majors, también porque encontró la forma de proponer los duelos de boxeo de una forma muy original, enfatizando la estética de los movimientos y la limpieza de los golpes.
Por eso, las referencias visuales más claras pueden ser de historias como Baki y Hajime no Ippo, animes de boxeo; pero también hay influencias de otros animes de deportes, como Slam Dunk, especialmente en la forma en la que se mueve Adonis. Pero Michael B. Jordan aceptó que “no puedo solamente hablar de un anime, fueron varias influencias”.
Para Fuera de Foco, Michael B. Jordan también nos dijo que “quería explorar cómo a veces puede ser difícil aceptar las bendiciones por las que trabajaste” así que esta historia, además de estar llenas de referencias diferentes, tiene una filosofía y visión muy especial.