Escrito por:

Marilyn Uribe: ¿Cómo fue interpretar a Alicia Arellano?

Mónica Castellón

Cinéfila

12 noviembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Marilyn Uribe nos platicó su experiencia de interpretar a Alicia María Arellano Félix en la tercera temporada de Narcos: México 

El éxito de Netflix, Narcos:México, regresó con una sorprendente tercera temporada que se enfoca en los jefes emergentes en la década de los noventa cuando el cártel de Amado Carillo Fuentes (José María Yázpik) estaba surgiendo, es así como la historia, establecerá para los espectadores una comprensión de la globalización de la guerra contra las drogas en la actualidad.

El programa ha alcanzado una popularidad en todo el mundo gracias a sus dos primeras entregas y la actriz Marilyn Uribe, quien interpreta a Alicia María Arellano Félix, nos platicó que desde su estreno, siempre soñó con ser parte del proyecto, “fue un sueño hecho realidad y darme cuenta que la ley de atracción sí existe”. Uribe audicionó para un papel por el que fue rechazada y después de varios intentos, le llamaron para anunciarle que le daría vida a una de las hermanas del clan que fue pieza clave en la estructura del cártel enemigo de Joaquín El Chapo Guzmán, capo y líder del cártel de Sinaloa. 

Uribe creció en la ciudad de Tijuana y gracias a eso, pudo preparar su personaje a profundidad al recordar cómo vivió la época de los Arellano en su ciudad. “Es escuchar y tratar de recordar, platicar con mi familia y con amigos, con personajes que de alguna u otra forma estuvieron más de cerca, creo que fue una de los principales elementos para mi preparación y sobre todo, para entender el contexto”.  

Marilyn Uribe

¿Cómo fue crecer en Tijuana? 

La actriz platicó que estar en un proyecto como Narcos conlleva una gran responsabilidad para las personas que han sido víctimas de la guerra en México. Además, mencionó que siempre fue complejo vivir en Tijuana y escuchar de la violencia. “Tenias que salir de lugares porque no sabías si en algún momento iba a tocarte algún enfrentamiento”

Según cifras dadas a conocer por el gobierno mexicano (obtenida por CNN), Tijuana es una de las ciudades más violentas del país con 12.903 personas asesinadas por la guerra contra el narcotráfico en 2011. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de julio de 2020, entre 125.000 y 150.000 homicidios fueron ocasionados con el crimen organizado entre 2006 y 2018.

Uribe puntualizó que el narcotráfico se ha vuelto más violento con el pasar de los años. “Cuando iban por alguien iban por alguien y ahora pues lamentablemente si estás en un lugar te puede pasar algo aunque no estés involucrado”. Por esta razón, la actriz dijo que la ciudad estaba alerta todo el tiempo y “lamentablemente llega un punto que lo normalizamos, escuchas una historia de que encontraron algo o que vivieron algo y es normal”. 

Marilyn Uribe

La narcocultura en los medios de comunicación 

Las series de narco son un gran éxito, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Pero el público debe recordar que la realidad detrás de estos programas es aun mas trágico. Los episodios de violencia y corrupción son la realidad cotidiana de muchos países y evidentemente, los productores de contenido se han inspirado en ellos, haciendo de los narcos un tema recurrente en la industria del entretenimiento.  Al respecto, la actriz comentó que definitivamente no apoyaba la narcocultura y considera que “los proyectos en algún punto, buscan enaltecer sin esa intención”. 

Aún así, la industria del entretenimiento generalmente se enfoca en los narcotraficantes y sus hechos, excluyendo a las víctimas, y evaden su perspectiva e incluso su relevancia como personajes. Sin embargo, Uribe explicó que la tercera temporada de Narcos está enfocada en contar la verdad a través de investigación periodística y no exagerar ni elogiar a ninguno de los narcotraficantes.  

“Evidentemente no es algo que nos gusta resaltar, pero creo yo que es momento de entender que es parte de la historia de mi ciudad, es parte de la historia de México. Esta historia está basada con investigación. En esta temporada en especifico, se le da mucha importancia a la participación de los periodistas de Tijuana, a la labor que han tenido durante esa época de los Arellano Félix y creo que ese es el lado bueno de proyectos como este”.

Marilyn Uribe

Para terminar, Marilyn Uribe nos platicó que ahora que terminó con Narcos: México buscará escribir y producir algún proyecto personal y próximamente estrenará una película de terror para después irse a filmar al extranjero. 

Marilyn Uribe

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

Marilyn Uribe: ¿Cómo fue interpretar a Alicia Arellano?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *