Marcela Guirado: Reinventando las historias en la TV y el Cine

Marcela Guirado nos platicó su filosofía como actriz y cómo buscó impregnarla en Paloma, su personaje en Valiendro Madres.

Marcela Guirado es una prolífica actriz que ya es conocida por interpretar personajes amados.

Hasta ahora, uno de sus roles más ambiciosos fue darle vida a María del Refugio “Cuquita”, la esposa de Vicente Fernández en la bioserie del Charro de Huentitán.

En ese papel, encarnó a una figura dulce y fuerte, un pilar emocional dentro de una narrativa centrada en uno de los máximos íconos de la masculinidad mexicana.

Pero su rol fue más tradicional: una mujer abnegada, el eje moral de su pareja. La fuerza incondicional que inspiró a un ícono. 

Actualmente, en Valiendo Madres, la nueva serie de Prime Video, Guirado da un giro vital en su carrera actoral al dar vida a Paloma, una madre contemporánea que lidia con el caos emocional de intentar serlo todo: madre y esposa perfecta, mejor amiga y mujer emprendedora.

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Marcela Guirado sobre su filosofía como actriz y el proceso para construir a su personaje en Valiendo Madres.

Marcela Guirado
Foto @SensacineLATAM

La importancia de “Valiendo Madres” para Marcela Guirado

«Las mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos, pero no al mismo tiempo», dice con claridad Guirado, resumiendo el dilema que atraviesa su personaje.

Y es que Paloma sufre una crisis porque piensa que su esposo le está siendo infiel.

Y en su afán por descubrir con quién lo está haciendo, Paloma se encuentra con mujeres que tienen diferentes formas de vivir la maternidad, la sexualidad y la adultez.

Sin embargo, hay un eje que une a cada una de las mujeres con las que Palma se cruza: todas rompen con el arquetipo de lo que es ser “una buena mujer”.

«Sí creo que es importante reconocer hoy en día esos mandatos sociales con los que vivimos, que tenemos tan normalizados, pero que no necesariamente son sanos», reflexionó Marcela Guirado.

Paloma no es solo un viraje de época o de escenario, es una evolución profunda en su visión como artista. 

«Me gusta poder entrar en los zapatos de otras personas, en realidades de otras mujeres, en otras épocas, en otros contextos sociales.

Es fascinante ver lo mucho que hemos avanzado, dónde nos hemos estancado, dónde todavía nos hace falta mejorar, es maravilloso poder encarnar estas realidades, porque son un reflejo de nuestra vida”.

Marcela Guirado, Fuera de Foco

Para Marcela Guirado, un eje en su visión como actriz es “salirse de los estereotipos” y los convencionalismos de los roles femeninos.

Marcela Guirado

¿El streaming abrió la puerta para retratar otros roles femeninos?

Marcela Guirado tiene una carrera muy prolífica y versátil. Ella participó en icónicas novelas y obras de teatro, como Peter Pan y Hoy No Me Puedo Levantar.

Pero en streaming es donde ha encontrado mayor espacio para interpretar roles que retan los convencionalismos sociales en México.

En Netflix, Guirado encarnó a Verónica Castro para la bioserie de Luis Miguel, otro gran ícono pop de México.

Y además, estelarizó la serie de comedia negra Reputación Dudosa. Esta versatilidad ya la llevó a participar en películas como Noche de Bodas y Firma Aquí.

Por esa razón, Marcela Guirado reconoce cómo las plataformas de streaming han sido claves para explorar diferentes arquetipos femeninos y su rol en la sociedad.

«La narrativa es más amplia en las plataformas de streaming y creo que es sumamente necesario. Al final, uno es lo que uno consume.

Me parece muy valioso que no haya tanta censura con ciertos temas. Que se pongan sobre la mesa temas que antes simplemente no ocurría porque también las televisoras tienen sus fórmulas y no se salen de lo conocido”.

Marcela Guirado, Fuera de Foco

Valiendo Madres encaja perfectamente en esta filosofía, pues pone sobre la mesa temas que rara vez se abordan con honestidad en la ficción comercial mexicana: la frustración sexual, la salud mental, el agotamiento emocional y la soledad dentro del matrimonio.

Marcela Guirado
Copyright @ Prime Video

¿Una Actriz de Método?

Marcela Guirado nos contó que ella pone todo de sí en cada personaje, pero el proceso para crear a Paloma en Valiendo Madres fue muy peculiar.

Durante cuatro semanas el equipo grabó en el Ajusco, donde muchas veces se quedaban sin señal de celular, algo con lo que deben lidiar los personajes en la serie.

«Se generó una dinámica de mucho romper el hielo rápido, de mucho convivio, mucho compartir, y eso fue verdaderamente una maravilla», recuerda Guirado. 

Esta atmósfera de desconexión se convirtió en una herramienta actoral invaluable para las protagonistas.

 «Nos hicimos amigas de verdad, compartimos intimidades las que te puedas imaginar… de contarnos cosas muy íntimas de nuestras vidas, parejas… Fue una experiencia muy inmersiva pero muy gratificante».

Marcela Guirado, Fuera de Foco

Y es que, de acuerdo con ella, esta vulnerabilidad abrió la puerta a otro tipo de experiencias, como que Espinoza Paz les diera un pequeño concierto en el set.

“Fue a un llamado, llevó su guitarra y nos pusimos a cantar” recordó con cariño. “Creo que fue una de Juan Gabriel”.

En Valiendo Madres, Marcela Guirado logra representar las contradicciones de una generación de mujeres que, mientras buscan tener éxito en todos los ámbitos, también comienza a reconocer los límites de la autoexigencia.

«Creo que está muy bien mostrar el caos que se genera en el intento de lograrlo todo. Reconocernos como seres bellamente imperfectos intentando hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos.»

Marcela Guirado, Fuera de Foco

Con Paloma, Marcela Guirado se posiciona como una de las actrices más interesantes del medio del entretenimiento mexicano: no teme ser vulnerable, no teme explorar temas tabú, y no teme hacerlo desde una visión imperfecta, pero muy bella de la vida.

Marcela Guirado
Copyright @ Prime Video