En este artículo:
El elenco de Mala Fortuna, la nueva serie de Amazon Prime Video, discutió con Fuera de Foco sobre la sátira social y la evolución del streaming en el país.
Mala Fortuna es la nueva sátira de Prime Video inspirada en la idea de “las personas ricas también lloran”, un cliché del género de telenovelas mexicanas que ha tenido mucho éxito a lo largo de la historia en la industria.
Protagonizada por Macarena Achaga (Victoria) y Jorge López (Julio), cuenta la historia de dos hermanos que buscan engañar a una acaudalada familia para quitarles todo su dinero. Aunque tienen un mismo objetivo, pronto se cierne una gran rivalidad que les obligará a hacer cosas que no sospechan, además de que sin querer revelarán los más oscuros secretos y tabúes de una de las familias más ricas de México.
Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco estelar sobre lo que buscan lograr con esta historia.
Mala Fortuna: ¿Una sátira con consciencia social?
“El primer interés que tenemos con la serie, es entretener” nos comentó Lisa Owen, quien en esta historia da vida a Camila, una viuda que encuentra un rayito de esperanza en Julio, aunque su relación se vuelve un tabú debido a la diferencia de edad.
Por ello, Owen continuó asegurando que, “pero dentro de ese entretenimiento, creo que tenemos la oportunidad de analizar con ojo crítico a la sociedad. La serie es ligera, pero el chiste es que nos burlemos de las élites, de la absurdidad de la vida de una familia que no tiene consciencia de nada por lo opulenta que es en Mala Fortuna”.
El actor Diego Klein, nos comentó que su personaje “estudió en un internado en Suiza que tiene su propia pista de esquí” para poner en perspectiva la opulencia y “lo desconectada que está esta familia de la sociedad real”.
Para Owen, lo más importante es que la gente, a través del entretenimiento y las risas “se abra a la posibilidad de una reflexión sobre cómo está estructurada nuestra sociedad, y que sirva de catarsis para todos/as”.
La serie de Mala Fortuna se desenvuelve de manera sencilla y convencional, pues las intrigas, mentiras y secretos de cada uno de los personajes se van desentrañando poco a poco.
Sin embargo, Mala Fortuna explota la oportunidad que le da el streaming para romper un poco con las convenciones del género, además de que empuja ideas y nociones que son realmente diferentes.
Mala Fortuna y la evolución del streaming.
La legendaria actriz Sylvia Pasquel nos comentó que “una de las ventajas del streaming es la capacidad de llegar a tantos lugares. Hace 15 años, si me hubieran dicho que una serie mía llegaría a tantos lugares, no lo habría creído”. La serie llegará a 240 territorios diferentes, cosa que le emociona mucho a la actriz. “¡Imagínense! Mi personaje se podría escuchar en japonés, eso es algo que sólo el trabajo de plataformas ha podido lograr”.
Y para Jorge López “lo que me parece hermoso del streaming es esta capacidad de tocar y llegar a muchas personas. Sí, esto es un trabajo y no siempre podemos escoger lo que nos toca, pero cada oportunidad, se valora y es un paso más, en especial ahora que hay tantas producciones locales, uno nunca sabe cuándo un personaje tocará el corazón de la gente”.
Pero el streaming no sólo ha revolucionado el alcance que puede llegar a tener historias como Mala Fortuna. De acuerdo a la actriz Camila Valero “abre puertas para explorar otros temas desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, mi personaje, no sólo es gay, ser lesbiana es parte de su construcción, de su identidad, influye en la trama, pero va más allá, es algo más natural a simplemente la historia de salir del clóset, y esos temas se han abierto camino gracias al streaming”.
El actor Ricardo Polanco estuvo de acuerdo con estas declaraciones, ya que “nunca imaginó poder interpretar a un personaje cuya sexualidad se desenvolviera en pantalla como lo hizo esta vez”.
Para Macarena Achaga, que forma parte de la generación de artistas que iniciaron en el streaming, esa es una responsabilidad. “Es una responsabilidad contar buenas historias, tratar de elegir los mejores papeles, aunque a veces no puedas escoger personajes que vayan de acuerdo a tu forma de ver el mundo o tus valores. Pero la idea es siempre tratar de comunicar algo positivo”.
Mala Fortuna ya está disponible en Amazon Prime Video