Publicaciones Recientes

Madre de Alquiler expone las injusticias de la maternidad subrogada

Alex Oliva nos platicó sobre el debate que podría generar Madre de Alquiler en México.
Madre de Alquiler expone las injusticias de la maternidad subrogada
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Protagonizada por Shaní Lozano, Madre de Alquiler cuenta la historia de Yeni, una joven indígena que alquila su vientre a una poderosa familia conocida como los Huizar. Pero más tarde, la protagonista descubrirá que todo lo que creyó de su embarazo no era cierto y, a raíz de este hallazgo, cuestionará el significado de la maternidad. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Alex Oliva, quien da vida a Elvin, un hombre que junto con otros más hacen una familia con Yeni y para protegerla y ayudarla a obtener justicia contra los Huizar.

Madre de Alquiler
Imagen: Instagram Alex Oliva 

¿Por qué Madre de Alquiler es una historia única? 

Madre de Alquiler pone sobre la mesa el tema de la maternidad subrogada, una práctica por la que, con un previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada con un óvulo ajeno al suyo y da a luz a un bebé con la finalidad de que una pareja se convierta en padres. 

Si bien dicho procedimiento lleva años realizándose alrededor del mundo, la reciente cinta de Netflix habla sobre cómo estas prácticas pueden convertirse en un gran riesgo para mujeres vulnerables, ya que muchas veces no existe un previo acuerdo legal en donde todas las partes expongan sus intereses y se respeten sus derechos. 

Por ello, cuando a Alex Oliva le propusieron formar parte de Madre de Alquiler, supo que la historia sería una buena oportunidad para comenzar debates sobre cómo regularizar estas prácticas en México, en especial, para las mujeres indígenas, debido a que los grupos privilegiados pueden aprovecharse de ellas. 

“Con engaños y demás logran lo que ellos quieren y estas mujeres no tienen una idea real de lo que se están metiendo y las repercusiones que pueden existir después”.

Alex Oliva

Madre de Alquiler no está basada en una historia real, pero sí se inspira en muchos de los casos injustos que no reciben la exposición que merecen. “Yo creo que como mexicanos y seres humanos nos tenemos que empapar de esta historia”, añadió el actor. “Yo estoy a favor siempre y cuando sea de manera legal y que todos los involucrados estén totalmente conscientes de lo que están haciendo”.

Madre de Alquiler
Copyright © Netflix.

¿Cómo se desarrolla Alex en Madre de Alquiler?

Alex Oliva interpreta a Elvin en Madre de Alquiler, uno de los pocos personajes que buscarán obtener justicia para Yeni y mostrar la vulnerabilidad de las mujeres indígenas en México. Por esta razón, para el actor fue una gran oportunidad unirse al proyecto de Netflix y exponer un tema que puede ser valioso para muchas mujeres a nivel mundial. 

“Yo ya sabía un poco de este tema, especialmente de mujeres indígenas que son abusadas por su vulnerabilidad (…) Tuve juntas con los escritores y me empezaron a hablar de los casos reales que han sucedido y para mi súper interesante este tema”.

Alex Oliva

Oliva también participará próximamente en La puerta verde, una película protagonizada por Sofía Espinoza que relata la vida de una mujer dispuesta a todo para salvar a su hijo de una enfermedad. Si bien han intentado varios tratamientos médicos, su última esperanza es internar métodos más espirituales. 

Para el actor formar parte de este proyecto se congrio en un gran catalizador para su vida debido a que se ha encontrado en la misma desesperación por salvar a un ser querido sin tener esperanza. “Es una película bien bonita, cuando leí el guion yo acababa de tener una perdida en mi vida y conecté muchísimo, no paraba de llorar”.

El filme aún no tiene fecha de estreno oficial pero Oliva aseguró que, sin duda, la historia podrá conectar con muchos/as espectadores/as al tratarse de un tema universal como lo es el duelo y la esperanza.

Madre de Alquiler
Imagen: Instagram Alex Oliva 
Recomendados