Escrito por:

Luz, la flor del mal: una visión poética del bien y el mal

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

22 octubre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
Luz, la flor del mal se estrena en salas mexicanas y platicamos con Andrea Esquivel, Sharon Guzmán y Conrado Osorio sobre la la película 

¿De qué va?

Luz, la flor del mal es una película colombiana que mezcla fantasía, western y terror. Cuenta la historia de un padre de familia y sus tres hijas en medio de una aldea solitaria que, tras la llegada de un niño Mesías, cambian las cosas que los hace cuestionarse sobre el cielo, el infierno, el bien, el mal, la feminidad, la naturaleza, entre otros temas. 

En plática, la actriz Sharon Guzmán explicó que la película toca temas muy profundos, de cuestionamiento que se hace el ser humano a lo largo de su vida y de cómo la naturaleza es la protagonista del mundo pero el hombre lo destruye. 


El proceso de preparación

El filme es dirigido por Juan Diego Escobar y es su ópera prima, el director retrató una aldea muy nostálgica y los actores resaltaron que para crear un ambiente más espiritual, les leía las cartas del tarot y pasajes de la biblia. 

La actriz Andrea Esquivel, platicó que el director siempre quiso hablar de la religión, la feminidad y la naturaleza “Juan va buscando símbolos y los actores tuvimos muchas reflexiones, la película deja muchas dudas en el camino y vuelve todo muy poético”.

Para Sharon Guzmán, trabajar con el director, fue crear una conexión muy fuerte y respondió que el director hizo una atmósfera muy mágica para acercarse al personaje, incluso platico una historia muy particular: “Juan Diego nos dejó un sobre, con algunos elementos que nos servirán a nuestro personaje durante el rodaje. Algunos, en mi caso, tenían tarot o una página de la biblia y esto ayudó mucho a entablar a mi personaje, fue una experiencia enriquecedora”.

La actriz Andrea Esquivel, agregó que jamás les revelo el significado de las cartas para que se quedaran con su propia perspectiva, como el mensaje de la película. 

El actor Conrado Osorio, manifestó que el director es una persona muy organizada y metódica que sabe exactamente lo que quiere “es muy sensorial y muy poético, sobre todo en este tiempo que están de moda  las narcoseries, todo es muy respetable pero encontrar un director que le apunte a la poesía es una maravilla” 

Luz, La Flor del Mal

El alma de la película

Los actores estuvieron de acuerdo en que Luz, la flor del mal es una película que no tiene un mensaje en concreto, lo importante es que cada espectador conecte con ella y pueda crear una conclusión al final.

“Yo no creo que Juan tenga un mensaje de la película sino que hace sentir y esas son la experiencias fundamentales para el arte, no hay nada como ir al cine y poder sentir la película.” dijo Andrea Esquivel, que también platicó el porqué la película inicia con colores muy naturales y después se va oscureciendo “ esas experiencias es algo que todos hemos vivido eso en nuestro día a día, tenemos claridad y después bastante depresión y luz se trata de eso, no tiene un mensaje en específico”.  

Tomando en cuenta la situación mundial, el actor Conrado Osorio considera que es importante ver el filme para parar un poco nuestra vida, hacer un viaje hacia el interior y que cada espectador indague qué está haciendo bien o mal en su vida,  “existe un tiempo para la introspección, a veces me pregunto ¿por qué está pasando esto? ¿será que no los merecemos?”. 

Luz, La Flor del Mal

Uno de los temas principales de la película es la lucha entre el bien, el mal y su significado. La actriz Andrea Esquivel, comentó que que el demonio somos nosotros mismos “no hay nadie que pueda hacer más daño que a uno mismo y nosotros le hacemos daño a otra gente, somos una raza que nos encargamos de dañar todo (…) somos los mas insignificantes si se acaba la tierra y los humanos no pasará nada” 

Finalmente, Conrado Osorio comentó que el ser humano es blanco y negro, existe una luz y oscuridad en nuestro interior,  y por cada acción hay una reacción. Lo importante es ir evaluando que hacemos a diario que no nos produjo una satisfacción bonita y tratar de corregirlo sobre la marcha. 

Luz, la flor del mal había estrenado en festivales como Festival Sitges en la Selección Oficial Fantàstic Competición y aquí en México, participó en Mórbido Film Fest 2019, pero acaba de llegar a las salas comerciales este 22 de octubre. 


Aquí te dejamos el tráiler
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Luz, la Flor del Mal?

Escrito por:

Luz, la flor del mal: una visión poética del bien y el mal

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *