Los Reyes de Oriente, creada por Leticia López Margalli y dirigida por Pepe Valle y Mauricio Lule, explora temas que rara vez se ven en las historias ambientadas en la Ciudad de México, las cuales suelen centrarse en las colonias más céntricas de la capital. Pero, en esta ocasión, Netflix nos traslada al barrio de Iztapalapa para contar una historia que se aleja de los estereotipos habituales.
La trama sigue a tres amigos cuya amistad y vínculos familiares se ven desafiados por un amor prohibido. Entre ellos, conocemos a Rizos, interpretada por Denalí Sanara, una adolescente de 15 años que vive en un entorno marcado por la violencia mientras lucha contra las adicciones.
Pero, ¿Por qué esta serie se está destacando en la plataforma de streaming? A continuación te platicamos lo que nos dijo la actriz.
Los reyes de oriente no es una serie estereotípica
Los Reyes de Oriente narra una historia de hermandad, desafíos, amor y violencia, ambientada en Iztapalapa, una delegación que con frecuencia es retratada de manera estereotipada y con prejuicios en el cine y la televisión. Sin embargo, Denalí Sanara comentó que la serie rompe con esos clichés, ya que el guion fue supervisado por Luis Carranza, originario de Iztapalapa, quien se aseguró de que los eventos mostrados en la serie fueran fieles a la realidad de la comunidad.
“Pienso que desde el guion está muy bien construida, los personajes están escritos de manera muy cercana de lo que es Iztapalapa, porque el guionista lo conoce y le dio a los personajes mucha cercanía. Nosotros teníamos muchas herramientas para interpretar a los personajes y no caer en el estereotipo de gente de barrio”.
Denalí Sanara
Para Denalí Sanara, interpretar a una joven de tan solo 15 años que lucha contra la adicción fue un reto personal y emocional, ya que la actriz explicó que tuvo que encontrar el equilibrio adecuado para reflejar la dureza que exigía el personaje. Por un lado, se trataba de una chica frágil y sola, desprotegida en una atmósfera violenta pero al mismo tiempo, debía mostrar el lado fuerte y rudo de una joven que, a pesar de todo, sabe cómo abrirse camino en la difícil realidad que le ha tocado vivir.
Sanara recalcó que al crecer en un pueblo de Morelos, no se sentía tan alejada de la realidad de Rizos, ya que creció en un lugar en donde también veía a jóvenes en situaciones muy difíciles. “Entiendo las luchas de lo que vive Rizos, no las he vivido directamente, pero lamentablemente si he tenido que relacionarme en ese tipo de situaciones”.
Por otro lado, la actriz considera que Los reyes de oriente aborda con sabiduría la realidad violenta de los barrios de la Ciudad de México, sin dejar de destacar la riqueza cultural que también los caracteriza. “Creo que es algo que no podemos ignorar porque es parte de lo que somos, mostrar así la realidad desde esa verdad”, agregó. “Creo que también está siendo que el público conecte desde otro lado porque hay un sentimiento de identificarse y pertenencia”.
Los reyes de oriente puede abrir camino a otras historias
Para Denalí Sanara, es fundamental que historias como Los reyes de oriente tengan difusión y éxito, ya que son relatos originales sobre personas reales con las que muchos mexicanos y latinos pueden identificarse. Además, la actriz destacó que son pocos los proyectos que brindan la oportunidad a actrices y actores de piel morena de ser protagonistas.
“Creo que Los reyes de oriente están abriendo un camino al hecho de que estamos viendo cosas mucho más cercanas a lo que nosotros conocemos, a nuestra realidad. Yo crecí con la idea de querer ser actriz pero yo veía a las actrices y no me sentía identificada, para empezar es muy notorio que en la serie los actores son de piel morena, estamos rompiendo muchas barreras y estructuras impuestas”.
Denalí Sanara
Asimismo, la actriz recalcó que aunque los jóvenes que están en situaciones de violencia suelen no ver una salida, historias como Los reyes de oriente muestran que siempre hay esperanza. “Me gustaría que entendieran que no están solos, Rizos es un personaje que piensa que solo tiene esta posibilidad, de vivir una vida llena de violencia, pero pienso que cada vez hay muchas más cosas que abrazar”.