Escrito por:

Los lobos: Entre la infancia, la migración y la Maternidad

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

10 junio, 2021
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Platicamos con el director de Los lobos, Samuel Kishi Leopo. Que califica su experiencia en rodaje como un viaje en una máquina del tiempo en esta cinta autobiográfica

Los lobos - Samuel Kishi_01
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Gaceta UDG

Después de triunfar en la Berlinale, Miami, Guanajuato, Guadalajara, y tras retrasos de proyección comercial debido a la pandemia, Los lobos (2019) de Samuel Kishi Leopo, finalmente llega a salas de cine en todo México. 

Con un argumento que nos sitúa con Max y Leo, dos hermanos de 8 y 5 años, escapan de México junto a su madre Lucia, hacia Alburquerque, Nuevo México, en busca de un mejor futuro. Viviendo en un motel habitado por hispanos y asiáticos en un peligroso barrio, los pequeños hermanos observarán sólo a través de la ventana del apartamento.

Mientras Lucia pasa la mayor parte del día en sus dos trabajos, Max y Leo construyen su universo imaginario con las grabaciones que su madre les dejó en cassettes; las reglas del lugar, clases de inglés y cuentos.

Para conocer un poco más de la historia que hay detrás de la cuarta pared, platicamos son Samuel Kishi Leopo.

Has comentado que Los lobos está inspirada en una parte de tu vida, ¿describirías esta experiencia como un viaje a través de una máquina del tiempo?

Samuel: “[…] Creo que toda película, todo cine, es un viaje en el tiempo; que vuelve a reproducir momentos que no van a ocurrir jamás. Hay varias interpretaciones dentro de Los lobos, en distintas capas donde la considero una, porque es esta cosa semi autobiográfica que se basa en parte de mi infancia, con mi hermano y mi madre cuando era muy joven”, afirmó. 

Además, el cineasta oriundo de Guadalajara contó que dentro del montaje existen variedad de elementos que juegan como una máquina del tiempo. Una de ellas es la grabadora de cassettes que la mamá de Max y Leo utiliza para entretenerlos. Siendo a la vez un ancla hacia el pasado, porque también tiene grabaciones del abuelo. De igual forma es un puente hacia el presente que estimula la imaginación de los niños. Ya que Lucia se hace presente de esta manera aunque esté lejos de ellos.

Dirigiste a Max y a Leo, ¿cómo fue trabajar con actores tan pequeños?

Samuel: “Fue muy sencillo trabajar con los niños, lo difícil fue encontrarlos. Este casting de casi mil niños que estuvimos viendo. Seleccionamos a seis niños. Martha y yo les hicimos un taller de actuación, y dentro de ese taller seleccionamos a Max, y más adelante a Leo. Pudo quedar después de que otro niño que había quedado renunciara, y Leo quedó por mera casualidad porque nosotros pensamos que era un bebé cuando  él hizo su casting”, narró el director.

Debe mencionarse que Maximiliano Nájar Márquez, y Leonardo Nájar Márquez, protagonistas de Los lobos, son hermanos en la vida real. Mientras Max asistía a prepararse para la película, Leo corría por todo el cuarto de ensayos en su espera. Ante esta ternura Martha lo carga y lo lleva con su madre real, con quien Martha charla sobre la edad no tan prematura de Leo.

Entonces, repentinamente el niño seleccionado renuncia. Y es la relación natural de Max y Leo de amor y madrazos (como el propio Samuel describió) donde surge la magia para esta pareja de protagonistas que han conquistado festivales de cine.


Somos Mari Pepa, Los lobos, y más coming of age que prepara Samuel Kishi

Los lobos - Samuel Kishi_02
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Gaceta UDG

Hasta el momento, el cine de Samuel Kishi se ha caracterizado por la búsqueda de algo, la ausencia de figuras paternas, pero sobre todo la transición de una edad a otra, la madurez. En Somos Mari Pepa (2013) un grupo de pubertos avanzan hacia la adultez temprana. Con Los lobos, los niños dejan una etapa de infantes para ser un par de hermanos algo más grandes.

En sus próximos trabajos que podremos ver: El año de la radio (2020), y Alondra se fue del nido (preproducción) también se maneja el coming of age. Preguntamos a Kishi Leopo por qué utiliza cómo pilar la edad para contar historias

Samuel: “Porque siempre la transición de una edad y otra hay drama, hay búsqueda, hay desequilibrio y ajustes de equilibrio, a través de los personajes de nosotros. Entonces en El año de la radio (2020) también es un pequeño coming of age de niños, como en Los lobos, […] y con Alondra habla también de la aceptación, una etapa de la vejez, de la tercera edad y como muchas veces volvemos a discriminar la tercera edad”, reveló.

También comentó: “[…] Pasa mucho en cierto cine cuando de pronto se retrata la tercera edad en muchas películas como un cliché, como los abuelitos tiernos. Ya no sirven para esto en esta edad, y lo que estamos intentando hacer con Alondra es también salir de ese cliché y tratar y dignificar cómo esta edad, y como es este paso y la aceptación. Esa es la razón por la que me interesan los coming of age en distintas etapas de la vida”.

El año de la radio (2020) será lanzado a ruta de festivales de cine. Por su parte, Alondra se fue del nido se encuentra en búsqueda de presupuesto. Será una producción con Animal de Luz Films, con quien ya trabajó Samuel en Los lobos.


En palabras de la Protagonista de Los Lobos: Martha Lorena

Martha Lorena, protagonista de Los lobos, nos compartió su opinión sobre la representación de la mujer y la madre mexicana en el cine nacional contemporáneo.

Los-lobos-Martha-Lorena-Reyes_02.jpg

En el marco del estreno nacional en salas de cine de la película Los lobos (Samuel Kishi Leopo, 2019), entrevistamos a la protagonista Martha Lorena Reyes, quien interpreta a una joven madre llamada Lucia. Que escapa de México hacia Estados Unidos con Max y Leo, sus dos pequeños hijos, para así tener una mejor calidad de vida.

Los lobos, aborda temáticas de infancias difíciles, migración, ausencia paterna, y la representación de la madre, y de la mujer en sí. Realizamos preguntas relacionadas a estos dos últimos indicadores.

Lucia es también la protagonista, ¿qué clase de madre es, qué clase de mujer es en Los Lobos?

Martha: “Yo diría que es una mamá como cualquier mamá, que está haciendo lo mejor que puede. Creo que se le exige mucho a las mamás en general. Y creo que todo eso que exigimos, no lo valoramos; porque es muy fácil criticar la maternidad, criticar las decisiones, criticar todo, pero no ayudamos. Incluso, ¿cuántos hombres no hay que se ponen a decir cómo se debe criar, pero son padres ausentes?, o no tienen hijos”, declaró. 

Prosiguió: “Yo diría que ella (Lucia) […] es una mujer muy fuerte, muy creativa. Que se le ocurren maneras de estar presentes aun con su ausencia, y trata de respetar a la infancia de sus hijos, y sus decisiones”, explicó.

Por otro lado, la representación femenina en el cine mexicano contemporáneo es siempre un tema que da mucho de qué hablar. Por un lado, la baja población de féminas que toman las sillas de la producción; y por otro, el segundo plano que ocupan las mismas en los argumentos que más se exponen en las taquillas del territorio mexicano. 

¿Cómo es tu perspectiva de la representación de la mujer y madre mexicana en el cine nacional actual? ¿Acaso en Los lobos se propone algo nuevo?

Martha: “Yo creo que sí hay cine con mamás estereotipadas. Creo que muchas de esas mujeres no son como las mamás en realidad, porque normalmente vemos que se sacrifican y sonríen, llegan cansadas de trabajar y no hay problema. Se vale, pueden hacer eso, ¿pero por qué?, se da por hecho que así tiene que ser porqué es mamá, cómo si fuera una especie de castigo, y creo que eso ni está chido, ni ayuda a la salud mental en general de las mujeres; porque como mujer, tú ves ese tipo de películas y te hacen sentir mal, te hacen sentir que no eres suficiente, que no eres buena mamá, que te estas equivocando y creo que no le hace justicia y no dignifica  lo que es la maternidad realmente”, recalcó la protagonista.

Además, Martha también platicó que detalles como el trasfondo del camino de una mujer o una madre en las tramas del cine, deben valorarse, ya que el cine nos puede ayudar a comprender. Estar a la orden del día con las necesidades, y sucesos para verlos y reflexionar al respecto.

¿Por qué los niños deben ver Los lobos?

Leopo a muy corta edad fue niño migrante. Junto a su hermano y su madre pasaron por la frontera de Estados Unidos con la coartada de ir de viaje a Disneylandia. Sin embargo, llegaron a Santa Ana, California. Donde residieron por algún tiempo.

Fuiste niño migrante, ¿qué le dirías a todas esas personas que abandonan su patria en búsqueda de una vida mejor?

Samuel: “Les diría que la empatía es lo que nos ayuda a sobrevivir, la solidaridad. Creo que ante todo en este viaje que están haciendo también se apoyen los unos a los otros en todo momento. Qué también no quiero decir que no pierdan la esperanza, porque el hecho de migrar es un acto de esperanza. Qué se abracen de eso, son muy valientes, son muy fuertes. Y es admirable lo que están haciendo, esta búsqueda”, exclamó.

Martha: “Si quieren ver una película con la que se van a sentir identificadas, identificados;  con la que puede que lloren, pero se rían, y donde hay un momento de reflexión. Pueden ver Los lobos este 10 de junio en salas de cine comercial, en salas de cine independiente y circuitos alternativos. Es una película que pueden ver con sus mamás, con sus hermanos, con sus hermanas, con sus abuelitas, es una película que puede ver en familia”.

Los lobos es una cinta mexicana dirigida por Samuel Kishi Leopo. Cuenta con las participaciones de Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera y Amy Puente.

Cuenta con fotografía de Octavio Arauz; música de Kenji Kishi; y guión del propio director, Luis Briones y Sofía Gómez-Córdova.

Se estrena en pantallas de todo el país este jueves 10 de junio.

Escrito por:

Los lobos: Entre la infancia, la migración y la Maternidad

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.