Escrito por:

Los Elegidos para la Gloria: La evolución de los Astronautas

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

16 febrero, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
Los Elegidos para la Gloria es la nueva serie de Disney+ que va más allá de retratar simplemente un momento histórico.

Los Elegidos Para la Gloria es la nueva serie de Disney+ que narra la historia y los escándalos mediáticos del primer grupo de pilotos encomendados para llegar al espacio en los 50. ¡Y tuvimos la oportunidad de platicar con la científica mexicana Carmen Félix sobre esta increíble serie!

Los elegidos Para La gloria

Estados Unidos vs la URSS: ¿Necesarios para la tecnología?

El año pasado, el multimillonario Elon Musk pasó a la historia gracias a su compañía SpaceX, la cual se convirtió en la primera empresa privada en invertir para el desarrollo y el lanzamiento de un cohete que llegue al espacio. Sus intentos continúan desarrollándose, todo en aras de que la civilización pueda realizar viajes más económicos -y casuales- al espacio.

Pero eso no habría podido ser sin la carrera espacial que llevaron a cabo Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en los 50. Justo ese frenesí de desarrollos tecnológicos es lo que retrata Los Elegidos Para la Gloria (The Right Stuff), la nueva serie de Disney+ que toma inspiración en la novela homónica de Tom Wolfe sobre los Mercury 7, el primer equipo de pilotos comandados para entrenar e ir al espacio.

La serie retrata la vida de cada uno de los 7 pilotos que podrían convertirse en el primer astronauta en zurcar la Termósfera. Y si bien la serie se centra mucho en los dramas personales y mediáticos que esa gran misión trae consigo, la competencia entre las grandes potencias de la época pesa mucho sobre su narrativa, haciéndonos ver que nada de esto hubiera sido posible sin las tensiones políticas que se vivían en ese entonces.

Mientras vemos a estas nuevas súper estrellas dudar de sí mismos, tener conflictos familiares y responder por los graves errores al gobierno estadounidense, uno de repente se pregunta si sí fue necesario la intervención gubernamental para este proyecto. ¿Pudo haber algún Elon Musk en la época para llevar a cabo tan gigantesco sueño? Al respecto, la científica mexicana Carmen Félix, quien es conocida por ser la primera mexicana en trabajar en simulaciones para futuros viajes a Marte y se le acredita como promotora de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, dice que sí era necesario:

“En la época lo fue. Es innegable que la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS fue lo que propició todo este interés en la ciencia y en el espacio. Las ganas de ser el primero en llegar a la luna, los deseos de tener los avances tecnológicos más grandes, eso fue lo que impulsó la tecnología de la época y fue sumamente importante, porque sin él no tendríamos lo que tenemos ahora. Sin esto no tendríamos la inversión privada que tenemos ahora y que ya se está interesando en invertir en más viajes al espacio”.

Los Elegidos Para la Gloria

Los Avances de la Tecnología y la Sociedad

La serie está más interesada en mostrarnos las presiones que tuvieron los pilotos mientras se preparaban para ser el mejor. Pero, sin duda, parte de lo que hace interesante la serie es ver lo antiguo que se ve todo. Desde los artefactos utilizados para medir la resistencia de los participantes, las estructuras utilizadas para construir los cohetes, y los claros sesgos sociales que se vivían en ese entonces. Ya que, por ejemplo, todos los integrantes de los legendarios Mercury 7 eran hombres blancos.

Al respecto, Félix nos comentó que: Creo que la serie es un buen ejemplo de cómo hemos avanzado en todos los ámbitos. Sí, los Mercury 7 eran sólo hombres, pero también estaban Las Mercurio 13, que fue un grupo de mujeres que participó junto con ellos. Y una de ellas obtuvo la segunda calificación más alta en las pruebas que hicieron ambos grupos. Y aún así, no se le permitió viajar al espacio”.

De hecho, durante la serie vemos una interesante tensión entre Gordo Cooper, uno de los pilotos que competía para ir al espacio, y su esposa Trudy Olson, quien era una piloto exitosa con el interés de ser parte también de un programa espacial, pero cuyas intenciones se ven obstaculizadas por los escándalos mediáticos de su esposo.

Los Elegidos Para la Gloria

Si bien el drama, la ambientación y las escandalosas vidas de estos astronautas son suficientes para mantenernos interesados en la serie de Los Elegidos Para La Gloria, Carmen Félix nos invita a buscar algo más: “Esta serie está muy buena y creo que nos ayuda a ver todo lo que hemos avanzado, y ojalá pueda inspirar a nuevas generaciones, tanto de niños como de niñas, a interesarse más y más en el espacio y la tecnología, para que cada vez podamos seguir haciendo grandes avances”.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Están listos para ver Los Elegidos para la Gloria?

Escrito por:

Los Elegidos para la Gloria: La evolución de los Astronautas

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *