Disney Plus estrena Los Chávez, un emocionante reality show que ofrece una visión íntima de la vida de Julio César Chávez, el legendario boxeador mexicano que por primera vez abrirá las puerta de su hogar en Tijuana para mostrar su vida cotidiana como nunca antes.
A través de su perspectiva, los/as espectadores podrán conocer en Los Chávez a su esposa Myriam y a sus hijos: Nicole, Julio César Chávez Jr, Omar y Cristian, quienes han sido fundamentales en su proceso de recuperación y en el éxito de su carrera profesional.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con Myriam y Nicole, quienes nos explicaron cómo fue la experiencia de filmar Los Chávez y lo que podremos ver.
Los Chávez fue un reality liberador para la familia
Julio César Chávez es considerado uno de los más grandes boxeadores en la historia del deporte mexicano, tras haber ganado seis títulos mundiales en tres divisiones de peso y acumulado un impresionante récord de 107 victorias, 6 derrotas y 2 empates, con 86 nocauts. Este legado lo ha llevado a ser clasificado por BoxRec como el 17º mejor boxeador de todos los tiempos, mientras que medios como ESPN lo incluyeron en su lista de los «50 mejores boxeadores de la historia».
Además de ser admirado por su habilidad, talento y resistencia en el ring, Julio César Chávez ha enfrentado problemas de adicción, particularmente al alcohol. A pesar de estos desafíos, el famoso deportista ha buscado apoyo y tratamiento, lo que eventualmente lo llevó a hablar abiertamente sobre sus luchas para crear conciencia sobre la adicción y ofrecer esperanza a quienes enfrentan situaciones similares.
A pesar de ser una figura muy abierta sobre su vida personal, nunca hemos visto a Julio César Chávez en su dinámica familiar ni en su convivencia diaria con su esposa e hijos. Por eso, el reality Los Chávez promete ser muy interesante para el público que ha seguido su carrera a lo largo de los años, así como para aquellos que disfrutan de este tipo de formatos.
Para Nicole, su hija, Los Chávez es una oportunidad para que la audiencia conozca a su familia tal como es, sin actuaciones ni guiones, y así contrarrestar la imagen errónea que a menudo construye la prensa sensacionalista.
«Cuando vi el primer capítulo, pensé que algunas situaciones se disfrazarían un poco y verlo tan crudo y real me asustó por un momento. Pero también creo que es una oportunidad de liberación para la familia, para deshacernos de todo lo que se dice e inventa. No hay nada mejor que quitarle a la gente el arma de juzgarnos, diciéndoles: aquí estamos».
Nicole Chávez
Al igual que Nicole, Myriam comentó que Los Chávez es una serie que les brinda la oportunidad de compartir aspectos íntimos de su vida desde su perspectiva. “La intimidad ya no la teníamos como familia, todos los días salen cosas de nosotros y unas cosas te hacen reír pero cuando decidimos hacer esto fue como liberador”.
Aun así, Myriam es consciente que aunque Los Chávez muestren la realidad de su vida, habrá personas que sigan juzgándolos. “Yo creo que la gente va a seguir hablando”, explicó. “No estuvimos actuando somos nosotros es mi casa y así son lo que están dentro de ella, fue un momento que nos juntó y nos divirtió”.
¿Cómo fue crecer con Julio?
A pesar de que Julio César Chávez es uno de los boxeadores más reconocidos en el país y entre el público hispano, Nicole comentó que hasta hace poco no había comprendido que la vida pública de su padre no era algo común. “Me he dado cuenta del impacto que tiene mi papá en México”, explicó. “Siempre he conocido a gente que se acerca llorando y me dice: ‘¡Wow, tu papá!’, pero solo recientemente me percaté de que mi papá es verdaderamente diferente», agregó.
Por su parte, Myrian señaló lo interesante que le resulta ver cómo muchas personas se acercan a él para expresarle su admiración, incluso niños que no vivieron en su época de mayor fama. «Julio es muy querido. Los padres se le acercan con niños pequeños», comentó. «Es un campeón, y a veces, cuando estamos en un aeropuerto o un restaurante, yo digo: ‘Para mí es mi esposo’, pero ¡wow!, es un privilegio y México lo quiere mucho».
Es por esto que en Los Chávez el público disfrutará conociendo a Julio César Chávez no solo como el gran deportista, sino también como padre, abuelo y esposo sin ningún tipo de censura, al mostrar al ser humano detrás de la leyenda. «Hoy por hoy estamos bien, y volver a abrir la herida y verte, escucharte, es fuerte. Pero también es mirar atrás y decir ‘wow, cómo ha cambiado todo'».