Franco Lolli, director de la cinta Litigante, nos contó cómo fue crear esta historia a partir de los eventos de su vida
Litigante es una película que no teme mostrarnos sin tapujos y sin ningún tipo de opinión la vida de Silvia (Carolina Sanín), una mujer que está en crisis en todos los aspectos de su vida: Su madre, Leticia (Leticia Gómez) está muy enferma y ha decidido no seguir con el tratamiento de la quimioterapia; es madre soltera, y le es difícil encontrar tiempo para pasar con su hijo. Por si fuera poco, Silvia es una abogada que trabaja para el gobierno de la ciudad, y en este momento le toca ser el chivo expiatorio de un caso de corrupción.
Una Visión Muy Personal
Además del complejo drama que envuelve al personaje de Silvia, una de las cosas más interesantes de Litigante es la manera tan honesta y tan real en la que narra sus eventos. Nada es realmente el fin del mundo. Lo que se cae en un lado de la vida de Silvia no invalida ni desaparece lo que ocurre en otros. Eso era parte de lo que quería lograr Franco Lolli, el director de la cinta a quien Fuera de Foco tuvo el honor de entrevistar:
“La historia de Litigante surge de mi vida. De mis crisis. Esta película creo que es mi consentida. Es mi segunda película, pero ya es mi favorita. Y lo es porque es muy personal, muy íntima, está transmitiendo un periodo de mi vida muy difícil y muy específico de mi”.
Carolina Sanin y Leticia Gómez, quienes interpretan a las protagonistas de la historia, realmente no son actrices profesionales. De hecho, Leticia es la madre del director, y según nos cuenta, eso logró que fuera una dinámica muy interesante: “Es raro dirigir a tú mamá porque siempre va a estar presente cierta jerarquía, entonces revertir de cierta manera los papeles, aunque fuera en un ambiente específico, de repente era difícil. Pero eso hizo que se generara una dinámica interesante, porque después se transmitían esos sentimientos en pantalla”.
Franco nos contó que dejaba que las escenas se fueran construyendo conforme se filmaban, aunque después en el proceso de edición él decidía qué era lo que se quedaba. El resultado fue una combinación de temáticas que convergen en la vida de una persona, y su visión es tan sencilla que, en medio de la tragedia, incluso hay momentos felices y cómicos. Esto es algo que Lolli tenía muy presente y que buscaba explorar en su película:
“A mi me gustan mucho las comedias románticas. La relación de Silvia y Abel sí se puede sentir de repente como si estuvieran en una comedia romántica, y yo busqué que se viera así porque creo que es más interesante ver la vida desde diferentes perspectivas. Algo así como hace Woody Allen de repente, que logra encontrar la comedia dentro del drama y el drama en la comedia. La vida es muy así, y si quieres representarla con todos sus matices, tienes que capturar todo eso”.
¿Cómo ha evolucionado su película?
Con eso en mente, Silvia navega una relación con un periodista que la cuestiona en cadena nacional y que su ego es mucho más grande de lo que imaginaba. Pero también debe lidiar con las críticas de su madre, quien no sólo fue una exitosa abogada, también lanza duros comentarios sobre la dignidad, la honestidad y cómo vivir con esos valores. Las palabras de Leticia son frías y duras, cosa que nos contó Lolli que alcanzó gracias a la disposición de su madre y a la índole de la historia.
“Si no hubiera tenido un apoyo tan descomunal de todo un equipo, que estaba dispuesto a abrirse sobre sus experiencias para transmitirlas en pantalla, no habría logrado ese realismo que tanto buscaba. Fue pesado pero también fue una suerte poder hacer este tipo de proyectos”.
Esa visión fue lo que llevó la película a ser parte de La Semana de la Crítica en Cannes en 2019 y que haya recorrido varios circuitos a lo largo del mundo. Una pandemia y una crisis después, Lolli nos contó cómo ha cambiado la forma en la que ve y entiende su película:
“Claro que ha cambiado. Ahora que la veo pienso que habría quitado unos detalles o puesto otros. Pero también me doy cuenta que, después de la pandemia, esta película se ha vuelto más importante, porque resuena más con la gente. Es curioso que donde ha tenido más aceptación es en lugares como Chicago, La Havana y Francia. Es porque habla de una persona en una crisis interna, que tiene que sortear muchas cosas, pero que siempre tiene que tener a su familia y su hogar en mente”.
Con un concepto diferente, una visión clara y una forma de crear una historia íntima y honesta, Litigante se estrena en pantallas independientes a partir del 24 de marzo