La Leyenda de los Chaneques es el séptimo capítulo en la franquicia de Las Leyendas, la historia que comenzó en 2007 con La Leyenda de la Nahuala, de la mano de Leo (Benny Emmanuel) y de Nando San Juan (Emilio Treviño).
Si bien, La Leyenda de los Chaneques continúa rindiendo honor a los grandes mitos de la cultura mexicana, esta vez en territorio veracruzano, muchísimas cosas han cambiado desde la primera entrega hasta el más reciente estreno.
Por eso, el director Marvick Núñez nos cuenta qué tanto ha cambiado la animación en México a través de la exitosa saga creada por Ricardo Arnaiz y cuáles fueron los retos para crear a una criatura distinta a todo lo que se ha visto antes en Las Leyendas.
¡México apuesta por nueva tecnología en animación!
Antes de La Leyenda de los Chaneques, Marvick Núñez dirigió La Liga de los 5, la primera producción de Ánima Estudios que combina tanto el arte 2D como la tecnología 3D para contar su historia.
En la más reciente entrega de Leyendas, Núñez retoma la técnica para mostrar algunos de los elementos de la película en sus momentos más cruciales, entre ellos, trayendo a la vida el barco de Don Andrés Artasánchez y a los míticos chaneques.
“En La Liga de los 5 tuvimos la idea de que los villanos y monstruos fuera 3D, pero era así por su contexto, porque vienen de otra dimensión” relató el director para Fuera de Foco, añadiendo que para la nueva cinta de Ánima, retomaron tal técnica con el fin de “dar vida a la selva”.
“Pensamos, hay que elevar esta mezcla de 2D y 3D. Y así añadimos efectos especiales al monstruo de Chaneques, porque la idea ahora iba más allá de tener un fondo moviéndose, ahora queríamos que se sintiera vivo todo el entorno”.
Marvick Núñez, Fuera de Foco.
Asimismo, el director remarcó la importancia de que el estudio encontrara nuevas maneras de “innovar”, y hacer que algo que tiene 6 episodios antes, tuviera algo novedoso para su público.
Rindiendo homenaje a las Leyendas de México
Aunque Marvick Núñez se sumó al proyecto de La Leyenda de los Chaneques cuando el primer borrador del guión estaba resuelto, explicó que la producción tuvo que documentarse a profundidad sobre la región veracruzana donde el mito de los chaneques surgió.
“A través del arte conceptual, desarrollo y diseño de personajes, hubo que documentarse muchísimo para ver qué realmente es un chaneque”, explicó. Pues a diferencia de otras criaturas que se han mostrado en las Leyendas —tales como La Llorona, El Charro Negro, y la Nahuala—, los chaneques son la primera criatura con la que tuvieron tanto libertad creativa, como la responsabilidad de traer el mito a la pantalla.
“Con la llorona, por ejemplo, aunque haya distintos escritos, todos coinciden en varios detalles, y también hay una fidelidad hacia la época a través del vestuario” compartió, “pero los chaneques son otro caso, porque no hay referencia visual directa, en el estricto uso de la palabra”.
“Los historiadores no coinciden en qué sí o qué no es un chaneque. Si es la representación de un niño, un fantasma, el espíritu de un árbol o qué. Por eso apostamos a crearlos de cero.
Marvick Núñez, Fuera de Foco.
Por otro lado, la creación de dichos personajes fungió como vía para contar una historia de mucho más valor dentro de la cinta, en la que la misión es “proteger a la tierra”.
«En la Leyenda de los Chaneques descubrimos que son seres primigenios que se encargan de cuidar a la naturaleza.» explicó Núñez, agregando que «obedeciendo a esa idea que queríamos plasmar, hicimos un poquito de lado lo documental y empezamos a ir por el lado creativo”, puntualizó.