Escrito por:

Leo Grande: ¡La película que busca revolucionar el Trabajo Sexual!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

26 julio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Buena Suerte, Leo Grande busca desmitificar y romper todos los clichés que hemos visto sobre el sexo, la sexualidad y el trabajo sexual

“Tenemos una visión del sexo muy limitada en el cine y la televisión” nos dijo Sophie Hyde, directora de la cinta “Buena Suerte, Leo Grande” que está por estrenarse en México. Y es que, fuera de los encuentros románticos que vemos continuamente entre dos personajes protagonistas en miles de historias, los deseos adolescentes que nos muestran películas como Superbad o La Noche de las Nerds o los peligrosos traumáticos del abuso, es raro encontrar una cinta que hable sobre el sexo y sus matices: el cuerpo, el consenso, o cómo es realmente la intimidad. 

Por eso, Buena Suerte, Leo Grande es una película que habla sobre sexo de una manera muy peculiar y que quiere empezar a romper esas barreras y clichés que nos ha vendido Hollywood desde siempre. Así, conocemos a Nancy Strokes (Emma Thompson), una maestra que nunca ha tenido un orgasmo en su vida, por lo que decide contratar a un gigoló (Daryl McCormack). Pero su encuentro será mucho más revelador de lo que parece. 

Filmada casi en su totalidad en un cuarto de hotel y dependiendo por completo de las habilidades de sus dos protagonistas, esta cinta nos habla mucho sobre la percepción que tenemos del cuerpo, nos muestra los prejuicios alrededor del trabajo sexual y lo liberador que es tener una vida sexual sana. Todo eso empaquetado en una graciosa historia que dura poco más de hora y media. 

¿Cómo lograron la idea? ¡En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con su directora al respecto! 

Leo Grande

Entendiendo la Vergüenza sobre el Sexo 

Hyde recibió el guión a mitad de la pandemia y nos contó que de inmediato le interesó la historia de una maestra insatisfecha con su vida sexual. “Era una gran idea, y una gran dupla, porque desde el principio se pensó el papel para Emma Thompson”.  Pero realmente, le tomó otros 6 meses terminar la historia, ya que conforme se adentró más descubrió que había “cosas que le faltaban”, particularmente en la forma en la que se crea la intimidad en una relación sexual. 

“Cuando fui viendo más y más cosas de la historia, vi que realmente hacía mucha falta hablar sobre la vergüenza que sentimos por nuestros cuerpos y cómo se crea intimidad teniendo en cuenta eso y que también se deben respetar límites personales. ¿Qué significa para dos personas estar solas en un cuarto?

Sophie Hyde

Nancy, el personaje de Emma Thompson, es una mujer prejuiciosa y nerviosa que llueve con preguntas a Leo Grande cuando apenas lo conoce ¿Está en una situación precaria? ¿Está tratando de pagar sus estudios? ¿Dónde están sus padres y cómo terminó haciendo eso? 

Sus preconcepciones sobre el sexo y el trabajo sexual la llenan de dudas sobre lo que está haciendo, pero el desarrollo de su relación con Leo le ayuda no sólo a poder disfrutar de su relación, sino también a entender más cosas sobre su cuerpo, sobre sí misma y cómo trata a otras personas a su alrededor. 

Rompiendo Estereotipos sobre la Masculinidad

El actor Daryl McCormack resultó un gran acompañante para la actuación de Emma Thompson.

“Siempre que hay una historia que depende de dos personajes, es arriesgado” dice Hyde. Sin embargo, nos contó que McCormack fue la elección perfecta porque no temía jugar con las nociones de lo que era femenino y masculino. 

“Cuando piensas en un gigoló, tal vez pueden pensar en hombres fuertes, directos, y nos remontamos a unas dinámicas de poder específicas. Como Leo tiene que crear una fantasía, él usa símbolos muy masculinos, pero no teme entrar en esa línea entre lo que llamamos masculino y femenino. 

Y creo que hay algo que decir sobre la masculinidad en el sexo, porque la mayoría de los hombres que yo conozco han estado abiertos y han sido gentiles a la idea de estar con alguien. La delicadeza de Leo nos ayuda a ver la cercanía que formamos cuando estamos así con alguien, y cómo realmente estamos vulnerables. 

Sophie Hyde
Leo Grande

Desmitificando el trabajo sexual 

Leo Grande no muestra vergüenza por su profesión y actúa como todo un profesional, a pesar de que eso le causa mucho conflicto a Nancy. Para crear una atmósfera real y honesta, Hyde platicó con muchos/as trabajadores/as sexuales para poder transmitir mejor sus experiencias en la pantalla. Y una de las cosas que más le sorprendió es que diferentes personas tenían diferentes vivencias, unas de ellas muy emocionantes, otras de ellas muy aburridas, como cualquier trabajo normal. 

“Hay una diferencia muy grande entre el trabajo sexual y el tráfico sexual. El tráfico sexual es esclavitud mientras que el trabajo sexual debería ser considerado como un trabajo. Y como en industrias como la construcción, los/as trabajadores merecen contar con el mejor equipo de protección que se pueda”.

Sophie Hyde

Como Hyde tampoco quería representar experiencias que pudieran resultar dañinas, decidió que sería más interesante que Leo “ya fuera un experto en la industria sexual, y que ha creado una persona y una fantasía que funciona para él. Porque así dimos la sensación de que él se ha esforzado para ser bueno en ello y es una vocación”. 

No Todo es Amor Romántico

Leo entonces le habla al personaje de Emma Thompson con mucha soltura y naturalidad, y eso hace que formen una amistad interesante, ya que pueden conversar con más honestidad de sus experiencias sexuales pasadas y sus deseos. 

Conforme avanza la cinta, su relación claramente es muy íntima, pero también está mediada por el tema de la transacción y el hecho de que Leo está prestando un servicio. Estas conversaciones, que se dan desde una perspectiva muy humana y también son muy divertidas, era algo que Hyde quería explorar: 

“Era muy importante para mí que Leo fuera un personaje autónomo y que no se enamoraran. Cada que formas una relación con una persona, no signifique que conectes o tengas que ser vulnerable o compartir cosas. 

Y yo, como cineasta, puedo hacer amistades con mi equipo, con mis actores y nadie dice nada al respecto. Pero cuando hablamos sobre sexo, entonces siempre viene el tema de: ¿y si se enamoran? ¿Y cómo sería una relación?” 

Sophie Hyde

La Mentira que nos contamos sobre El Sexo 

Para Hyde, era muy importante que en la película de Buena Suerte, Leo Grande: “se explorara como la idea de consenso va más allá del sí y el no”, por lo que a través de intensos diálogos podemos ver cómo tanto Nancy como Leo comienzan a construir límites personales que cambian conforme su relación avanza. 

La indecisión de Nancy, los celos que se generan al saber sobre otros de sus clientes, e incluso un momento donde ambos son honestos consigo mismos y su relación, hacen que se creen momentos íntimos entre ambos personajes, quienes ya pueden hablar con soltura sobre el sexo, lo que les gusta y lo que quieren intentar. Esa dinámica se expande a sus relaciones sexuales, las cuales, a pesar de estar mediadas por el dinero, tienen una escena que se siente cercana y muy real. 

“La mentira que te dicen sobre el sexo, que tienes que platicar primero y luego tener sexo, y luego te detientes. Actúan como si fueras diferentes personas, cuando en realidad la línea entre hablar y el tacto es algo contínuo. Cómo tratas a una persona, cómo la conoces, cómo somos cuando estamos con otra persona. 

El poner nuestra línea en la arena, hablar de nuestros límites. Era muy importante capturar todos estos matices porque así es el sexo de verdad, fluido, honesto, cambiante”. 

Sophie Hyde

Buena Suerte, Leo Grande es una película que, escondida en una comedia romántica, tiene mucho que decir sobre nuestros prejuicios sobre el sexo, la aceptación de nuestro cuerpo y las relaciones que se forman con transacciones monetarias. Es sin duda una gran película que pueden ver a partir del 28 de julio.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Buena Suerte, Leo Grande?

Escrito por:

Leo Grande: ¡La película que busca revolucionar el Trabajo Sexual!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.