Escrito por:

¡El Elenco de Las Bravas FC Nos explicó qué hace especial al show!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

5 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Platicamos con el elenco de Las Bravas FC sobre por qué es tan especial el show de HBO Max

HBO Max sigue impulsando la creación de contenido local y por eso acaba de estrenar Las Bravas FC, un divertido show que, aparentemente, trata sobre Roberto Casas (Mauricio Ochmann), un famoso jugador de fútbol internacional que, debido a sus excesos y altanería, debe refugiarse en su pueblo natal, un lugar que considera que está debajo de sus estándares. 

El show es una bonita historia sobre cambiar y aprender. Pero con un elenco conformado por Ana Valeria Becerril, Mauricio Barrientos, Irán Castillo, Esmeralda Soto, Jerry Velázquez, José Sefami, Fernando Cuautle, Kariam Castro y más,  la historia creada por Ariel Winograd es una muestra de cómo están evolucionando las producciones mexicanas y las ventajas que brindan servicios como HBO Max para presentar shows más complejos. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco de Las Bravas FC y nos contaron precisamente por qué este show es tan especial. 

Las Bravas FC

El Poder de Influenciar en otros

Grabando bajo el intenso sol durante horas, el show nos presenta de inmediato el antagonismo entre Roberto y el equipo de Las Bravas. No sólo porque no están al nivel de una competencia profesional “de alto nivel” como las que solía protagonizar en sus épocas de gloria, sino porque el personaje es machista, arcaico y desinteresado, pero choca con pared cuando descubre la fuerza y entusiasmo de las jugadoras.

Al respecto, Paola Cuarón, quien interpreta a Lorena, una tímida chica que le tiene miedo a la pelota, comentó que esa es una de las partes más interesantes del show, ya que muestra: “como a las generaciones que están arriba les toca desaprender lo que sabían antes” y eso brindó un gran espacio para que pudiera explorar a su personaje, ya que: “Lorena es como la más chiquita, por eso le toca crecer, y es bonito que esté en un grupo que la defiende y que poco a poco va construyendo su convicción”. 

Ana Jimena Villanueva complementó el comentario de Paola al asegurar que “Las Bravas constantemente chocan con Roberto, le dicen que no. Se van a huelga. Eso va también construyendo una atmósfera muy bonita de unión entre ellas, que hace una vibra que puede hacer cambiar a las personas”. 

Las Bravas FC es un show de comedia extremadamente divertido y su elenco tiene una excelente química, por lo que los contrastes de personalidad y creencias se sienten orgánicos y naturales, ya que al final el show también busca ofrecer una vibra sumamente positiva. Y eso es algo que, en palabras de Mauricio Ochmann, es el punto más importante de su personaje:

“Él representa como uno puede irse perdiendo en la vida y sus circunstancias y cómo llenamos nuestras carencias con cosas efímeras. Él [Roberto] está sobreviviendo, y con este maravilloso equipo que lo obliga a ir a la esencia, a la raíz de sus problemas y enfrentarlos”.

Las Bravas FC

Derribando barreras

Irán Castillo interpreta a la madre de una de Las Bravas y es una de las más férreas defensoras del equipo. Pero para ella, el show es muy especial ya que “logra derribar las barreras porque muestra ciertas ideas arraigadas, como quién puede jugar fútbol o no. El tema central del show es que que se deben derribar barreras y abrir espacios”

“Yo creo que es una serie que reconoce el poder que las mujeres y que si pueden hacer mucho más de lo que de lo que pensaba la gente con estas creencias machistas”. 

Al respecto, Esmeralda Soto aseguró que el arte tiene la responsabilidad de evolucionar conforme las creencias de la época, pero que también se debe posicionar como una herramienta que empuje el cambio social: 

“Yo estoy muy orgullosa de representar a la Escuela de Bellas Artes y a todas las personas que me hicieron fuerte y me transformaron en una guerrera y me hicieron querer ir a manifestaciones y volverme una activista. Siento que ser artista en estos momentos es un privilegio, porque ahora tienes más oportunidad para seguir cuestionando, y crear nuevos personajes y conceptos que se adapten y reten todas esas creencias anticuadas, para poder empujar una mejor sociedad”. 

Las Bravas FC

Soto también comentó que espera que el show logre dar más visibilidad al fútbol femenil, que históricamente ha sido considerado una forma “menor” o “menos seria” del balompié, al grado en el que la Federación de Fútbol Mexicano ha considerado recortar los recursos para su entrenamiento o simplemente no dejarlas jugar. 

Por eso, para Mariané Cartés, este es un show que nos enseña a ver el fútbol no sólo desde otra perspectiva para derribar estereotipos y prejuicios, también para mostrar cómo la pasión por el deporte puede ser transformadora: 

“Creo que el corazón de la serie es que nos muestra de una forma muy bonita como la pasión por el deporte nos puede unir y nos puede cambiar. Las Bravas le enseñan a Roberto lo que no es el éxito, destruyen sus prejuicios, pero lo hacen a través del amor al fútbol, de las ganas por entregarse al deporte”. 

Para Jerry Velázquez, la historia le parece muy inspiradora: “Yo espero que las chicas, las mujeres, las niñas se queden con el espíritu de Las Bravas, que las vean y sean una inspiración”.

Las Bravas FC

¡La evolución del streaming! 

La historia cuenta con una gran producción, un elenco estelar y una trama mucho más compleja, y el actor Jerry Velázquez le atribuye eso a la mezcla que se da entre las producciones locales y las estadounidenses, ya que si bien “aquí tenemos mucho talento, mucho potencial para crear historias y mucha tela de dónde cortar, ellos tienen el know how y la experiencia para crear contenido televisivo de muy alta calidad”.

Por otro lado, Fernando Cuautle, un actor que ha dicho públicamente que está trabajando para romper estereotipos racistas en la industria del entretenimiento en México, asegura que el streaming es una gran oportunidad para hacer historias complejas porque les da tiempo a los/as artistas para conocer a sus personajes y construirlos con mayor profundidad: 

“Es genial poder trabajar en un lugar donde te da más tiempo para crear. En otras producciones a veces no hay ensayos porque el chiste es sacar el trabajo rápido para hacer otra cosa, y luego otra cosa, y luego otra cosa. Está muy chido también que haya más apertura, porque no es lo mismo que en otras campañas publicitarias o en otras compañías, donde siempre quieren que los mismos actores hagan las mismas cosas. Aquí se experimenta, hay otras propuestas”.

Las Bravas FC

Sobre esto, Ana Valeria Becerril mencionó que: “ahora ya puedes contar historias diversas, crear personajes mucho más distintos y los temas más abiertos. Como actor te enriquece todo esto y también te enriquece la oportunidad de llegar a muchos más lugares para que llegue a todo tipo de público”. 

Por eso, ella espera que la audiencia encuentre en Las Bravas FC un show que puedan ver en familia y que incluso puedan llegar a considerar tradición, ya que “ofrece algo para todos. Es una historia muy bonita y creo que brinda una atmósfera muy bonita, promueve el acercamiento entre muchas personas. Espero de verdad que entre amigos o gente cercana se puedan juntar cada jueves para ver Las Bravas FC”. 

Escrito por:

¡El Elenco de Las Bravas FC Nos explicó qué hace especial al show!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *