El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta el documental Las Amazonas de Yaxunah, que cuenta la historia de veintiséis mujeres mayas del municipio de Yaxcabá, en Yucatán, México, quienes desafiaron el machismo arraigado en sus familias y comunidad al formar un equipo de softbol.
Este documental ha sido proyectado en diversos países, en donde ha recibido elogios por capturar el extraordinario espíritu y la determinación de este equipo femenino. Narrado por Yalitza Aparicio, la primera actriz indígena mexicana nominada al Oscar, el filme ha ganado reconocimiento por romper paradigmas y estereotipos de género.
Pero, ¿qué hace que esta historia sea tan poderosa? A continuación, te contamos lo que su director compartió con nosotros.
Las Amazonas de Yaxunah muestra un cambio de pensamiento en México
Las Amazonas de Yaxunah narra la historia de un grupo de valientes mujeres que formaron un equipo de softbol en un entorno dominado por el machismo y las tradiciones patriarcales, desafiando no sólo las expectativas sociales, sino también las normas de género profundamente arraigadas en su comunidad.
A lo largo del documental, se evidencia cómo las ideas sobre el papel de las mujeres en el deporte se van desmoronando poco a poco. Sin embargo, el director Alfonso Algara piensa que, incluso hoy en día, tanto las mujeres como los hombres de la comunidad siguen aprendiendo que no hay nada de malo en que ellas sean deportistas y lleven una vida más allá de su familia.
Aun así, debido al creciente reconocimiento de Las Amazonas de Yaxunah en México y su fama internacional, las dinámicas familiares del equipo han cambiado, de tal forma que a las propias mujeres les resulta difícil seguir cumpliendo su sueño de ser unas deportistas internacionales.
“El conflicto en algunos casos sigue, ellas están aprendiendo un poco como convivir con esta situación porque hoy en día viajan bastante, se van los fines de semana, entonces a veces también los hombres han tenido que encontrar otros espacios que no habían descubierto.
Por ejemplo, el convivir más con sus hijos los fines de semana o algunos cocinarse o arreglárselas por sí mismo y han ido encontrando la dinámica que funcione para los dos”.
Alfonso Algara
Algara comentó que la evolución no solo ha ocurrido en el pensamiento de los hombres, sino también en el de las mujeres, ya que ambos han ido desaprendiendo creencias arraigadas durante siglos. Además, se han dado cuenta que una familia trabaja en equipo. “Su pensamiento evoluciona y su pensamiento va creciendo y rompiendo ciertos paradigmas y pensamientos que tenían desde hace mucho tiempo”, agregó el director.
Las Amazonas de Yaxunah necesitan que el deporte sea apoyado
Lo que más resalta en el documental es cómo Las Amazonas de Yaxunah van alcanzando sus metas, desde las más simples, como conseguir una cancha en su pueblo, hasta los más ambiciosos, como viajar a Estados Unidos para competir con equipos internacionales.
Sin embargo, el director comentó que, para ellas, resulta un gran choque recibir tanta fama y reconocimiento, ya que estos no se traducen en beneficios económicos y, al final, son mujeres que trabajan para cubrir sus necesidades básicas, por lo que ser deportistas es solo una faceta más de sus vidas y cada vez es más difícil para algunas seguir formando parte del equipo.
Por poner un ejemplo, Algara compartió una experiencia que vivieron en Nueva York cuando presentaron el documental, en donde a las jugadoras las recibieron con una gran fiesta y banquete, pero una de ellas confesó que se sentía culpable por disfrutar de la comida cuando en su casa quizás sus hijos no habrían cenado.
“Me partió el alma escuchar eso. Al final, le dije que disfrutara el momento y ojalá que esta experiencia tenga una repercusión suficiente para que encuentren mejores condiciones para sus familias”.
Alfonso Algara
¿Cómo llegó Yalitza Aparicio a Las Amazonas de Yaxunah?
Las Amazonas de Yaxunah es narrado por Yalitza Aparicio, nominada al Oscar, quien se unió al proyecto el año pasado tras recibir un fragmento del documental por parte del director. Aparicio quedó tan cautivada con la historia que decidió sumarse al equipo y además, hizo algunas modificaciones en el guion para darle mayor profundidad y enriquecer la narrativa del proyecto.
«Fue muy lindo. Ella entiende perfectamente la parte cultural y el machismo. También quiso involucrarse en algunas decisiones del guion, lo cual ayudó mucho. Lo que hicimos fue que ella viajó para conocerlas y, al día siguiente, fuimos a Mérida a grabar su parte.
La verdad, creo que quedó muy bien. El sentimiento que le aporta, además de su capacidad como actriz, lo hace mucho más profundo, y se siente de una manera increíble».
Alfonso Algara
Al final, Algara considera que Las Amazonas de Yaxunah respeta profundamente la historia y se aproxima a sus protagonistas de una manera única, mostrando tanto los aspectos positivos como los negativos que todo mundo debería de conocer. “En México tiene esta espectacularidad de tener tantas culturas en un solo espacio, es muy bonito como ellas todavía a pesar de la evolución que han tenido en su pensamiento también defienden mucho la parte cultural y sus tradiciones”.