La Narcosatánica es una nueva docuserie de HBO Max que revive el caso de Sara Aldrete, una mujer que fue sentenciada a 62 años de prisión por sus presuntas conexiones con “Los Narcosatánicos”, un grupo criminal que desató pánico en la frontera entre México y Estados Unidos por haber asesinado a 13 personas en supuestos rituales que también estaban vinculados al narcotráfico.
Mucho se ha dicho sobre este culto criminal y sobre su líder: Adolfo de Jesús Constanzo, pues la gravedad de su caso y los tintes religiosos que estelarizaron ha llevado el caso a convertirse en una especie de leyenda, que ha inspirado a grupos musicales, documentales de Discovery Channel y hasta una película con Martha Higareda.
Pero la doscuserie La Narcosatánica, busca justamente desmitificar los pormenores del caso y poner al frente a la única sobreviviente: Sara Aldrete, quien por primera vez tiene la libertad y el espacio para hablar sobre su versión de los hechos y la realidad de su caso.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con la directora de la serie Pat Martinez y la Jefa de Contenido no-guionizado de HBO Max: Claudia Fernández, quienes nos contaron cómo se logró crear esta historia.
La Narcosatánica: ¿Cómo evitar el amarillismo?
“A pesar de que no se encuentran pruebas suficientes, se le declara culpable”. Esa fue la frase de la sentencia que recibió Sara Aldrete que inspiró a Pat Martínez y que le ayudó a “alejarse del morbo” que envuelve el caso.
“Si no hay pruebas suficientes, ¿qué pasó con esas pruebas? ¿Qué datos faltan? Ese fue el foco de mi investigación y lo que me mantuvo lejos de los chismes y el morbo. Fue un trabajo más sobre intentar dilucidar los hechos y contrastarlos con la opinión legal y periodística”.
Pat Martínez, Fuera de Foco
De acuerdo con Martínez, La Narcosatánica encuentra su balance no sólo al darle voz a Sara Aldrete, “la prensa también está ahí, como contraparte. Se muestran los registros, cómo hablaron del caso, y se vuelven una opinión contrastante que da un panorama completo sobre lo que sucedió”.
La Narcosatánica, docuserie de tan sólo 3 episodios, pone en perspectiva la participación de Sara Aldrete en el caso real, ya que mientras ella cuenta que violaron sus derechos básicos, no se respetó el debido proceso al momento de ser enjuiciada, fue secuestrada por Adolfo Constanzo y ayudó a la policía a dar con el paradero de ellos, la prensa la conocía como “la bruja”, “la madrina” y hasta pareja de Constanzo, cosa que La Narcosatánica busca desmitificar.
“Este tipo de casos se hacen como más grandes cuando se trata de mujeres porque justo no se acepta que una mujer sea mala” nos comentó Martínez, pero aseguró que, para ella, hacerle honor a su caso “fue a través de irla conociendo como persona”. La directora no tenía conocimiento de su caso antes de que comenzara a investigarlo, “por lo que me fue más fácil ir haciendo un recuento, sumar más voces, porque lo hacía desde el respeto a un ser humano”. Pero reconoce que hay algo complicado en el hecho de que “era la única mujer, las otras dos figuras eran masculinas y ya no están. Sólo queda ella y su visión”.
¿Cómo se logró la serie documental?
La ejecutiva Claudia Fernández nos mencionó que ella conoció la propuesta de Pat Martinez cuando era la idea de La Narcosatánica se trataba de un largometraje documental. “Se hizo el pitch en un festival de DocsMX y lo que me interesaba era trabajar con una directora joven con visión […] y ella ya llevaba trabajando desde hace muchos años”.
Lo que más le llamó la atención tanto a Fernández como a Martinez, también fue el carisma de Sara, que se presenta como una fuerza especial que inspira respeto, admiración e intriga.
“Lo que me convenció de involucrarme en este proyecto fue cuando me mostraron un video de Sara cantando.
Ver a esta mujer gigante llena de carisma, haciendo la mímica del canto en un momento tan espectacular y delirante me voló la cabeza y de inmediato me hizo dudar de todas las ideas preconcebidas que tenía sobre el caso”.
Claudia Fernández, Fuera de Foco
Contar la historia real de Sara Aldrete también es un esfuerzo conjunto, ya que como nos comentó Fernández: “no sólo porque las historias de crimen real tienen mucha demanda, se trata de buscar historias que sean híper-locales y relevantes. Buscamos hacerlas con rigor periodístico y con ética”.
La Narcosatánica es un recuento novedoso del caso, que más que simplemente presentar o revivir los pormenores del horrible caso, buscan ampliar la discusión y la conversación sobre todo lo que significó Sara Aldrete para el caso.
Ella actualmente está en proceso de ver si puede salir de prisión y continuar con su proceso en libertad después de , por lo que el documental se acaba de convertir en una pieza importante de lucha por cuestionar las verdades institucionales, y poner en perspectiva los prejuicios e ideas que nacen después de un caso así.