Escrito por:

La Muchacha Que Limpia:Un Thriller sobre Violencia de Género

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

21 julio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La nueva serie de HBO, La muchacha que limpia, llegó a Latinoamérica y platicamos con una de sus protagonistas sobre su interesante trama 

La Muchacha que Limpia cuenta la historia de Rosa (Damayanti Quintanar), una trabajadora del hogar que se convierte en accesorio de múltiples crímenes al limpiar los asesinatos cometidos por sus empleadores. Lo que empieza como una forma de pagar la urgente operación que necesita su hijo, se convierte en un agujero sin fondo plagado de violencia del que le será muy difícil salir.

La serie es una de las primeras producciones originales que HBO realizó para Latinoamérica y ya se encuentra toda la temporada completa en HBO Max. Para envolvernos más en la historia, Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con la actriz Vanesa Restrepo, quien le da vida a Ema, una mujer que tras la desaparición de su hermana menor, decide viajar a México para comenzar a investigar y descubrir muchas irregularidades en el caso. 

La primera temporada nos dejó la puerta abierta para continuar la historia y Ema podrá seguir involucrándose en el asesinato de su hermana para obtener justicia. Al respecto, la actriz comentó que si tuviese la oportunidad de escribir el guion, le encantaría que su personaje le brindará paz a las familias que siguen buscando a su familiar desaparecido. “Porque me parece difícil no saber qué les pasó (…)  Me encantaría que Ema fuera esa precursora. Seguramente no será así”. 

La Muchacha Que Limpia

La violencia contra las mujeres 

La serie es un thriller policíaco muy bien armado que te mantendrá al borde del asiento en muchas escenas. No obstante, no podrás ignorar la cantidad de temas que se hablan en el programa y que se han normalizado a lo largo de los años. Principalmente, la violencia contra la mujer. 

Casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en México en los primeros tres meses de este año. Y según datos del gobierno, siguen aumentando. La agencia nacional de estadísticas (INEGI) ha dicho que dos tercios de las mujeres en México han experimentado alguna forma de violencia, y casi el 44% ha sufrido abuso por parte de su pareja. 

La tasa de feminicidios se ha duplicado en los últimos cinco años, y la mayoría de los delitos violentos quedan sin resolver. La Muchacha que limpia retrata solo una parte de los actos injustos y abusos de poder que se sufren estos delitos. 

Restrepo mostró un gran interés por su personaje gracias a la urgencia de hablar sobre estos temas en una plataforma que llegará a todo el mundo. Sin embargo, es consciente que tristemente la realidad supera la ficción. “Solo estamos retratando un pequeño porcentaje, en México mueren miles de mujeres al día y hay muchos crímenes que suceden que nunca nos enteramos, nos guardamos las cosas pensando que es nuestra culpa”. 

La Muchacha Que Limpia

Romper con los actos normalizados 

Además de los feminicidios, la serie también habla sobre el abuso sexual en las mujeres y cómo, en la mayoría de las ocasiones, estos delitos nunca se denuncian por la poca ayuda de las autoridades y del mismo circulo social en el que se desenvuelven las víctimas.

Para Vanessa Restrepo es sumamente importante que la gente comience a creer en las víctimas y que en las familias se hablen estos temas para eliminar la vergüenza. “Que barajen la conversación y cambien el lenguaje desde la educación de niños y niñas (…) es importante eliminar los estereotipos”. 

Es cierto que antes era muy común ver en series y películas comportamientos sexistas y misóginos normalizados en los personajes. Al respecto, Restrepo externó que ahora es tiempo de ser sumamente cuidadosos con los productos comunicativos y comenzar a generar historias que aporten algo positivo. “Es que es un conjunto de temas que no se pueden ignorar, todos están conectados con la misma sociedad machista que toda la vida han dicho que las mujeres nos tenemos que comportar de cierta manera,  que tristeza no poder tomar (…)  porque esto significa un peligro para nosotras, me parece inaceptable”.

La muchacha limpia es una serie que sin duda te va a entretener, pero también te abrirá los ojos para revisar muchos comportamientos y actos que necesitamos cambiar en la sociedad. Son temas que aún están a la orden del día y que apenas comienzan a ser tratados de manera más abierta para que en un futuro, podamos ver un cambio. 

La Muchacha Que Limpia

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya vieron La muchacha limpia?

Escrito por:

La Muchacha Que Limpia:Un Thriller sobre Violencia de Género

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *