Publicaciones Recientes

FICG38 | La Frontera Invisible: ¿Por qué humanizar a las fuerzas armadas?

Platicamos con la directora y el productor de La Frontera Invisible sobre cómo este documental busca mostrar otro lado de la militarización en México.
FICG38 | La Frontera Invisible: ¿Por qué humanizar a las fuerzas armadas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

La Isla Socorro es el lugar en donde se desenvuelven los eventos de La Frontera Invisible, uno de los documentales más interesantes que se presentaron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pues en un momento en donde el tema de la militarización es uno de los más controversiales y difíciles que atraviesa el país, este documental aboga porque entendamos el lado más humano de las fuerzas militares. 

La difícil tarea corrió a cargo de Mariana Flores Villalba quien lleva investigando el tema desde 2008. Lo que empezó como una curiosidad por entender el lugar geográfico, que en realidad es una isla volcánica perteneciente al estado de Colima, pronto se volvió también un estudio sobre la precarización, la impunidad, el abandono y cómo los seres humanos pueden llegar a hacer lo que sea por tener una vida mejor. 

Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Villalba y con el productor, Carlos Hernández Vázquez sobre la película. 

La Frontera Invisible
Cortesía: Calouma Films | La Frontera Invisible

La Frontera Invisible: Un Retrato Difícil de México.

La Frontera Invisible recabó entrevistas de diferentes personas que por diferentes motivos terminaron siendo parte de las filas de la marina. La mirada de Flores Villalba expone sus vidas desde la cotidianeidad y cómo sobrellevan ser parte de un sistema tan violento y difícil, ya que ellos no son parte de las filas de élite de la milicia mexicana, sino que, en palabras de la directora “en realidad son sólo carne de cañón”. 

Así, hay personas que esconden de sus familiares que son parte de la organización militar, otras que sufren de traumas de estrés postraumático por los enfrentamientos. 

“La milicia no era lo que es ahora, en ese tiempo, desde mi entender y creo que desde el entendimiento popular” nos contó Villalba sobre sus primeras motivaciones para empezar a hacer el documental. “Yo quería contar la historia del lugar y de su gente […] Y conforme fue pasando el tiempo, la isla se fue transformando y cobró otras dimensiones y entonces me interesó saber cómo vive esta gente”. 

La filmación comenzó entre el 2017 y el 2018, y para el productor, La Frontera Invisible “ha sido también un ejercicio de convicción, de poder entender este tema que nos afecta a todos/as de maneras que van mucho más allá, pero teniendo una sensibilidad para poder tener un rumbo a pesar de los cambios”. 

Villalba nos comentó que una parte difícil ha sido “plantarse con la convicción de querer entender a esta gente más allá de todos los cambios que se han suscitado en el país”. 

“Se trata de querer traspasar esas cosas que son tan sólidas y tan esquemáticas y ver los matices, los grises, cómo traspasa esta violencia terrible que tenemos a todos […]

Le quitamos el velo de la institución de las personas que conforman la Secretaría de Marina, en este caso, y eso lo que nos dio fue la capacidad de entender quiénes son estas personas y que ha pasado con su vida desde que se unieron, y cómo a veces es gente que no sabía a lo que se estaba enfrentando”. 

Mariana Flores Villalba, Fuera de Foco
La Frontera Invisible
Cortesía: Calouma Films | La Frontera Invisible

Un Documental hecho con Convicción

La Frontera Invisible muestra un difícil retrato de las pocas oportunidades que viven en la Isla Socorro. Y en un punto, muchas personas que se presentan en el documental coinciden en que en el lugar sólo hay dos opciones: o te unes a las filas de la milicia o a las del narcotráfico. 

“Lo más difícil, para mí, fue comprometerme con esta visión, no quitar el dedo del renglón de querer contar la historia desde la perspectiva de esta gente” nos contó Villalba. Y al respecto, Hernández Vázquez complementó que “con todo lo que pasa y la información que recibimos, eso es difícil, pero es una responsabilidad que se debe respetar cuando haces este tipo de producciones, para contar todo con una aproximación a la verdad”. 

El dúo nos contó que fue un arduo proceso vivir la experiencia de la Isla Socorro, “pero quería que el lugar fuera un personaje por sí mismo” nos comentó Villalba. “Quería que la gente viera este lugar de contrastes, de cómo es un paraíso y una prisión, de cómo el sistema institucional está tan roto que no permite que veamos más allá de los problemas más duros que nos aquejan, y como eso parece que hace una especie de círculo vicioso”. 

La Frontera Invisible se presentó en el marco del FIC de Guadalajara, pero tendrá su estreno internacional en el Festival Internacional especializado en documentales de Alemania: DOK Leipzig en octubre, por lo que esperamos que pueda llegar pronto a todas las salas de cine nacionales.

Recomendados