Platicamos con Karla Souza sobre La Caída, la película mas ambiciosa que ha hecho y por la que luchó durante más de 7 años para que viera la luz
La Caída es una dura película que retrata la intensa relación entre la clavadista profesional Mariel (Karla Souza) y su entrenador Braulio (Hernán Mendoza). Esta es la última oportunidad que tiene Mariel para llegar a competir en Los Juegos Olímpicos, pues a pesar de tener talento y haber dedicado su vida al deporte, por alguna razón siempre se ha quedado corta al momento de llegar a la competencia. Pero cuando llega Nadia (Dèja Ebergenyi) como una nueva promesa del clavadismo, oscuros secretos sobre Braulio comenzarán a salir a la luz.
Esta cinta es un poderoso drama que retrata el abuso sexual con todas sus aristas, en donde no sólo buscan demostrar cómo es vivir con el peso del trauma, también las complicadas relaciones sentimentales y de codependencia que se tejen entre la víctima y el victimario, al mismo tiempo que narra con empatía el viacrucis de toda mujer para superar estos sucesos y cómo muchas veces la industria solapa a los abusadores.
Y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi y la guionista María Renée Prudencio sobre cómo fue crear esta historia.
¿Qué significa ser un/a artista de Método?
“Estuve como 4 o 5 años buscando a alguien que me ayudara a hacer esta película, la mayoría de los estudios me decían que me dedicara mejor a las comedias o a las comedias románticas” recuerda Karla Souza, quien saltó a la fama junto con Luis Gerardo Méndez gracias a la comedia Nosotros Los Nobles.
Souza ha protagonizado cintas como ¿Qué culpa tiene el niño? y La Noche que salvamos a mamá. Pero también comenzó una carrera en Hollywood en series como How to Get Away with Murder, el Presidente y la película Jacob’s Ladder. Sin embargo, este es sin duda su proyecto más personal, ya que pasó al menos 6 años practicando clavados de manera profesional, conversando con clavadistas, doctores de antidoping, personas que sufrieron abuso y hasta con entrenadores de vida especializados en superar el trauma.
Su preparación se acerca mucho a lo que en Hollywood se conoce como “actuación de método”, pero ella realmente no lo ve así. De acuerdo a lo que nos contó, para ella su compromiso con su papel vino de “querer retratar de la forma más honesta posible todo lo que me habían contado víctimas, deportistas profesionales, doctores y poder transmitirlo en una historia que tuviera fuerza”.
Souza denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un productor mexicano en 2018, aunque nunca ha dado más detalles sobre su caso. Por eso, ella acepta que “este es un proyecto autobiográfico, de cierta manera”, cosa que la motivó a adentrarse todavía más en el papel, pero asegura que esto no tiene nada que ver con la forma en la que trabaja, ya que puede adaptarse a cualquier tipo de trabajo.
“Mi responsabilidad era tratar el tema con respeto, con honor y dignificar mi historia y la de tantas personas más. Hay otros proyectos que son más para entretener, que son cintas palomeras y no hay nada de malo en hacerlas. Pero este proyecto, por la índole, por la temática y el guion, demandaba todo de mí.
Físicamente, porque al tener 36 años y dos hijos mi cuerpo ya no se adapta igual a las dietas. Moralmente, porque además de tener mi experiencia, filmaba mientras cuidaba a mi hijo recién nacido. No puedo opinar de la actuación de método porque cada quién tiene sus técnicas. [En La Caída] tuve la oportunidad de dejar un testimonio de vida con Mariel”.
Karla Souza, Fuera de Foco
Retratando temas sumamente fuertes
Dèja Ebergenyi, que tiene experiencia como clavadista pero cuya interpretación en la nueva cinta es su primer trabajo actoral, nos contó que para ella “leer el guion fue algo extremadamente fuerte” ya que no sabía cómo posicionarse mentalmente para lidiar con los temas que trata la cinta.
Y es que La Caída es sumamente cruda porque no nos muestran una violencia física. Durante el lento descenso de Mariel hacia una crisis personal muy fuerte, conocemos la forma en la que Braulio abusaba de ella y cómo el patrón se repite con Nadia. Y parte de lo que hace tan interesante a la cinta es el sentimiento de impotencia que se cierne cuando vemos cómo Braulio es un líder respetado en su comunidad, cómo es aceptado por la familia de Mariel, como sus promesas vacías y violentas confunden a Nadia y le hacen creer que tienen una relación sentimental.
“Ese fue un gran trabajo de Lucía Puenzo y para mi fue un honor encontrar la manera más sutil de presentar esta historia” nos comentó María Renée Prudencio, “pero realmente fue un trabajo también muy cercano con Karla, Deja, Hernán y Mabel [Cadena], quienes le dieron vida a estas temáticas”.
Karla Souza nos explicó que realmente “sólo tuvimos 4 días de práctica” antes de entrar al proceso de filmación, “por lo que [Deja] y yo nos tuvimos que ir conociendo sobre la marcha, casi como lo hacen Mariel y Nadia en la película. Empezamos a saltar primero en la alberca de 3 metros, luego fuimos subiendo y construyendo esa confianza, que creo que también ayudó a la película”.
Y aunque la presencia de Mabel Cadena en la película es pequeña, Karla Souza aseguró que los momentos más determinantes de su personaje “fueron completamente improvisados por Mabel”. Ella interpreta a la esposa de Braulio y casi siempre la vemos en momentos felices: fiestas, celebraciones, premiaciones, por lo que la tensa relación que tiene con su esposo y las miradas fulminantes que le dedica cuando el mundo comienza a dudar de él se convierten en un eslabón muy poderoso para la película.
Con ella, y con el personaje de la madre de Mariel, La Caída no sólo retrata la impotencia de muchas mujeres al no poder hacer nada con respecto al abuso que ven perpetrar por parte de una figura amada y conocida. Y no sólo eso, también representan como muchas veces es más fácil callar que ayudar a las víctimas.
¿Cómo construir relaciones que se sientan reales?
Cuando se le preguntó a Hernán por qué su personaje se sentía violento todo el tiempo, él nos contestó que “ese era el punto de su personaje, lo que quería transmitir desde un principio”. Y de acuerdo con Karla Souza, era importante para “poder entender cómo se construyen estas relaciones”.
“Él tiene una relación con Mariel desde los 7 años. Abusó de su cercanía y del poder que le dio su familia desde el principio. Con Nadia, nos tocó construir una relación de cómo una niña ahora ve a su ídola y la quiere imitar en todo, pero resulta otra víctima de él también por lo mismo.
Al final, también estamos hablando de un sistema: los padres, el entrenador, el presidente del comité olímpico, todos son símbolos de un sistema que ampara a los violadores”.
María Renée Prudencio, Fuera de Foco
Tanto María Renée Prudencio como Karla Souza estuvieron de acuerdo que la forma en la que lograron construir estas relaciones de poder para que se sintieran honestas era a través de “una visión de entendimiento, no sólo decir que los abusadores son malos y las mujeres son buenas. Había que entender en dónde estaban parados, lo que perdía Mariel, lo que perdía Nadia, cómo se hablaba de Braulio en todo momento. El rol de las madres y sus obstáculos al momento de poner límites”.
“Lo más difícil fue entender cómo construir el patriarcado. El violador sin duda es el responsable del daño, pero hay toda una sociedad cómplice. Entonces, lograr que simbólicamente funcionaran para hablar de un tema social más grande, pero que funcionaran como personajes y como historia más allá de lo cerebral, más allá de esa denuncia, fue lo más complicado”.
Karla Souza, Fuera de Foco
Al final, se hizo una historia de codependencia y de victorias pírricas, en donde el personaje de Mariel tiene que luchar por encontrar su voz en un sistema que la tiene atrapada, pero eso al final hace la historia muy real. Como nos comentó Dèja Ebergenyi: “es una película muy fuerte porque también muestra cómo nadie quiere aceptar las cosas por miedo a ser juzgados. Es muy fuerte vivir con ese silencio”.
¡La Caída se estrena el próximo 11 de noviembre a través de Amazon Prime Video!