La saga de Jurassic Park siempre ha girado en torno a una gran advertencia: cuando el ser humano intenta controlar a la naturaleza, inevitablemente fracasa. Y esa filosofía estuvo muy presente en el set de filmación de la nueva cinta de Jurassic World: Rebirth.
De acuerdo a lo que nos contaron Jonathan Bailey y Rupert Friend, dos de los protagonistas de Jurassic World: Rebirth, la naturaleza y los obstáculos que generó durante el rodaje de la cinta fueron una forma de experimentar y entender la filosofía de la historia creada por Michael Crichton y Steven Spielberg.

¿Cómo la naturaleza «bendijo» el set de Jurassic World?
La primera escena que filmaron Bailey y Friend parecía extraída directamente del guion de la película original de 1993. Según recuerdan Jonathan Bailey y rupert Friend, su primer llamado coincidió con una temporada de lluvias intensas en el Bosque de Manglar durante su rodaje en Tailanda, lo que convirtió una toma aparentemente sencilla en un reto de supervivencia.
“Era época de lluvias, así que el clima era torrencial, e intentamos sacar esa primera escena mientras que el mar y la marea subía.
Jonathan Bailey, Fuera de Foco
la lluvia no fue lo único. Otra de las secuencias más exigentes del rodaje se filmó en los pantanos de un bosque de manglar, donde los actores tuvieron que moverse entre raíces enredadas, agua turbia y vegetación desconocida. Bailey describió el lugar como un entorno misterioso y hostil:
“El agua te llega hasta acá. Hay raíces enredadas abajo, e intentas moverte en este mundo nublado y misterioso. Todos nos caímos, en un punto u otro.”
Rupert Friend, Fuera de Foco
La grabación, que se llevó a cabo en la playa, obligó al equipo a adaptarse a condiciones cambiantes casi minuto a minuto. Para Rupert Friend, esta experiencia fue más que una anécdota: fue una declaración de principios. «La marea subirá y no pueden hacer nada al respecto (…) para una película que en realidad trata sobre el cruce entre la naturaleza y la ciencia, fue un inicio maravilloso«.
Además de eso, Friend contó que el asistente de de dirección añadió una capa de estrés a su estadía en la selva: «constantemente nos decía: Yo no tocaría eso, es mortal’. ‘Si te muerde, probablemente es el fin’. Esas hojas te van a sacar salpullido.” como si no fuera estrés suficiente hacer una película que trata sobre huir de dinosaurios.
Los sets de filmación usualmente son entornos sumamente controlados, de manera que enfrentarse y adaptarse a los cambios naturales fue una gran forma de comprender la filosofía general de la saga jurásica.
