El jockey, cinta producida por el mexicano Julio Chávezmontes, competirá por el León de Oro el máximo galardón en el Festival de cine de Venecia, en donde además también contiende para llevarse el León de Plata y el Gran premio del Jurado por su guion.
La película es dirigida por Luis Ortega (El Ángel, Historia de un clan) y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (El prófugo), Úrsula Corberó (La casa de papel) y Daniel Giménez Cacho (Bardo). La cinta sigue la historia de Remo, un ingobernable jinete que tendrá la oportunidad de cambiar su vida dedicada a la adicción y la locura, por renacer y alcanzar la libertad.
En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con Julio Chavezmontes quien nos comentó los detalles de este proyecto y su visión sobre el futuro del cine mexicano.
El nuevo proyecto de Julio Chavezmontes es arriesgado y ambicioso
Julio Chavezmontes es un reconocido productor y guionista mexicano, nominado dos veces al Premio Ariel y ganador del Premio Especial del Jurado a Guion en el Festival de Cine de Sundance por la película Tiempo compartido. En 2011, Chavezmontes fundó la productora de cine PIANO junto con Sebastián Hofmann con la intención de desarrollar películas innovadoras y arriesgadas, entre ellas El triángulo de la tristeza, nominada al Oscar en 2023, Annette, Memoria y La isla de Bergman.
Ahora, Julio Chavezmontes presentará en el Festival de cine de Venecia, El jockey, una película que cuenta la historia de Remo Manfredini, un hombre que es una leyenda de las carreras de caballos, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Las cosas cambiarán cuando Abril, jinete y pareja de Remo, se embarace y comiencen a suceder cosas inesperadas.
Según Julio Chavezmontes, esta película es una vez más una idea muy arriesgada para PIANO, pero está seguro de que el “máximo respeto al espectador/a” se trata de buscar historias diferentes que aporten algo nuevo al cine. Además de buscar actores que le sumen a la historia como lo son Jiménez Cacho y Corberó, quienes están “irreconocibles” en la cinta.
Por esta razón, el productor considera que el hecho de participar en Venecia, les abrirá la oportunidad de que la película sea vista por más personas. “Justo tenemos la atención del mundo de alguna manera y ayuda a que el público escuche de la película por primera vez, al final son grandes plataformas que son indispensables para el cine porque es de alguna manera es lo que te promueve”.
Sin embargo, asegura que lo más importante al momento de realizar una película es enfocarse en el trabajo primero y no generar expectativas de premios. “Se que es muy difícil porque siempre sueñas con llegar a ciertos lugares, pero a veces eso es muy tóxico porque si no llegas a premios puedes sentir que es mala”.
¿Qué piensa Julio Chavezmontes sobre el futuro del cine mexicano?
En los últimos años, el cine mexicano e internacional ha entrado en una crisis debido a que desde la pandemia de Covid- 19, menos personas regresaron al cine. Sin embargo, para Julio Chavezmontes, uno de los problemas más graves del cine en México es que no existe una buena exhibición que permita llegar a cada rincón del país.
“En los últimos veinte años hemos vivido un momento único en el cine mexicano, lamentablemente una gran parte del público no ha tenido la oportunidad de atestiguarlo por falta de acceso y tiene una idea equivocada de lo que es el cine mexicano porque simplemente no han tenido acceso a muchas de las grandes películas que se hacen en México”.
Julio Chavezmontes
Chavezmontes considera que este es un tema de formación de públicos muy complejo, porque para que el cine mexicana pueda ser visto, se requiere no sólo una solución, sino muchas herramientas de política pública. “Yo tuve la oportunidad de hacer películas en Francia y a mi me sorprende la manera en la qué hay todo tipo de incentivos para que una película salga en la televisión y la pueda ver”, agregó. “También en las salas de cine hay muchas formas de acercamientos a distintos costos porque es parte del patrimonio cultural”.
No obstante, Julio Chavezmontes tiene optimismo sobre que Claudia Curiel de Icaza, la próxima Secretaria de Cultura, se enfoque en establecer políticas que ayuden al cine mexicano porque es una industria que “sostienen a más de 30 mil familias”, dijo el productor. “La desarma economía es absoluta y por eso tantos países tienen incentivos como créditos fiscales y necesitan entender eso”.