Escrito por:

Joaquín Cosío: James Gunn cambió mi opinión de los superhéroes

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

30 julio, 2021
|
Escrito por: Becka Salas

El actor Joaquín Cosío quedó sorprendido con la historia que preparó James Gunn para The Suicide Squad

Joaquín Cosío es uno de los artistas más diversos dentro de la industria actual de cine en México, pues su arte no se limita solamente al mundo de la actuación, cuyo trabajo ha sido reconocido en grandes eventos como Los Premios Ariel y la Diosa de Plata, también es un prolífico poeta que ya lleva escritos tres libros y una obra de teatro que le valió un premio Nacional de ciencias y Artes. Pero, sin duda, Cosío es mejor conocido por papeles como el del Cochiloco en el Infierno (2010), donde interpretó a un narcotraficante sin escrúpulos que no duda ejercer violencia a todo aquel que osa atravesarse en su camino.

Y aunque su trabajo se extendió de manera internacional desde 2008, cuando participó en la película del James Bond de Daniel Craig, Quantum of Solace, fue una gran sorpresa cuando se anunció en 2019 que formaría parte de la esperada película de James Gunn: The Suicide Squad. No tanto porque no fuera el actor idóneo para el papel, sino porque él mismo confesó que no le interesaban las historias de superhéroes y no estaba familiarizado con las grandes franquicias que habían cimentado DC y Marvel, pues para él su afición con los cómics terminó en la niñez y se limitó a las aventuras que leía de Batman y luego con una breve aparición de voz en la película de Spider-Man: Un Nuevo Universo.

Pero en entrevista para Fuera de Foco, el actor nos confesó que hubo una razón muy particular por la que quiso unirse al proyecto y que cambió su perspectiva sobre los superhéroes por completo: James Gunn.

Joaquín Cosío

¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

“Trabajar con James Gunn me hizo darme cuenta que el género de superhéroes puede ser un género serio. No en el sentido de que sea aburrido, sino de que implica un trabajo, como cualquier otra película: una producción muy seria, actores de gran talento y gran trayectoria para poder resolver lo que pueden ser personajes de comedia, para convertirlos en reales”.

Joaquín Cosío mencionó que una de las cosas que más le sorprendió de El Escuadrón Suicida es que justamente todos los personajes se sienten reales, pues se convierten en superhéroes con los que uno se identifica y eso ayuda a que la narración sea mucho más amena, emocionante y atractiva.

También mencionó que esas cualidades, las cuales le atribuyó por completo a la idea que James Gunn tenía sobre la historia, ya que el guión fue lo que más le llamó la atención cuando le ofrecieron formar parte del proyecto. “Cuando yo recibo la invitación, dije: Ah, qué curioso. ¿Qué querrán?´ Pero cuando lo leo, leo un guión escrito con un talento impresionante”. Para él, es muy importante acercarse a un guión a través del diálogo entre los personajes, pues es lo que te permite conocer si es real o tiene un alcance profundo. “De Pronto, cuando no dialogan bien, sientes que la historia no se va a contar bien”.

Pero Joaquín Cosío quedó simplemente maravillado con la historia del Escuadrón Suicida. “El guión era impecable. Las acotaciones eran precisas… En fin, era una pequeña joya”. Y eso al final fue lo que lo terminó de convencer de que era un proyecto serio. “Ahí me di cuenta que esta era una película de superhéroes, pero de superhéroes en serio. Donde todos los roles que teníamos que trabajar exigen un trabajo actoral real. Por eso creo que James Gunn se hace de un equipo de actores de primer nivel”.

Cosío interpreta en El Escuadrón Suicida al General Mateo Suárez, un militar que acaba de dar un golpe de Estado en el país ficticio de Corto Maltés, al que los protagonistas tendrán que aventurarse como parte de la misión que la inclemente Amanda Waller les asigna y que se convertirá en algo completamente caótico.

El Escuadrón Suicida se estrena en las salas de cine mexicanas el próximo 5 de agosto.  

Escrito por:

Joaquín Cosío: James Gunn cambió mi opinión de los superhéroes

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *