Escrito por:

Huachicolero: ¿Una victoria del cine mexicano?

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

Huachicolero (The Gasoline Thieves)

Drama, Suspenso

Fecha de Estreno

25 de abril de 2019 (USA)

Director

Edgar Nito

Escrita por

Bernardo Esquinca

Elenco

Eduardo Banda, Regina Reynoso, Pedro Joaquín

5 febrero, 2021
|
Escrito por: Angel Maldonado
Huachicolero es una muestra de que el cine mexicano es mucho más que solo comedias románticas

Cinéfilas y Cinéfilos, es bien sabido que el cine mexicano ha sido catalogado por tener casi únicamente representación en el género de comedia/romance. Sin embargo, existen muchísimos filmes que buscan retratar algo más allá del entretenimiento convencional, el gran ejemplo es la película de Huachicolero, que representa aspectos de la vida cotidiana de un mexicano de clase media y todos los problemas que conlleva la búsqueda de una vida mejor.

Para hablar de esta emotiva historia, tuvimos la oportunidad de platicar con Regina Reynoso y Pedro Joaquín, los protagonistas que nos contaron más sobre esta historia.

Huachicolero – Trailer Internacional

Antes que todo, ¿qué es el Huachicoleo?

La actividad llamada comúnmente “Huachicoleo” es el robo de Hidrocarburos tomados directamente de tomas clandestinas en regiones cercanas a las refinerías de petróleo. En nuestro país esta actividad ha sido detectada principalmente en los estados de Guanajuato e Hidalgo.

El robo de combustible es un tema muy importante en la trama de la película, sin embargo es un complemento perfecto para una trama construida alrededor de la vida y romance de una pareja de adolescentes de una región de Guanajuato.

El mismo título de la cinta causó problemas para su distribución a nivel nacional en cadenas y salas de cine, además del problema causado por la pandemia, la producción decidió lanzarla en Amazon Prime Video para que el público mexicano pueda disfrutarla.

huachicolero

¿De qué va esta película?

Huachicolero es una historia estilo coming of age que se filmó en el 2017 en Irapuato, Guanajuato, ciudad natal del director Edgar Nito, cuando el robo de combustible no era un tema de agenda nacional pero ya aparecía en titulares de la prensa regional.

La película cuenta la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

Este filme fue el producto de una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra. Con la participación en el soundtrack del conocido hiphopero Santa Fe Klan en el tema “Mi Guanajuato”, compuesto especialmente para la película.

Además, esta gran producción cuenta con las participaciones de tres jóvenes actores: el protagonista Eduardo Banda, actor natural que fue nominado a Mejor Revelación Actoral en los Premios Ariel 2020, y los noveles Regina Reynoso y Pedro Joaquín, con los que tuvimos el placer de platicar acerca de esta nueva película que llegó este 2021 a la plataforma de Amazon Prime Video.

En entrevista con estos grandes actores, comentaron aspectos muy personales de cómo sentían a sus personajes y sus principales motivaciones, esto fue lo que nos dijeron:

Pedro Joaquín: Mi personaje de Rulo como el del protagonista, Lalo, realizan estas actividades de robo de hidrocarburos porque se van por el camino fácil, están en un negocio donde obtienen dinero de manera rápida, que es algo que parece demasiado tentador para los jóvenes. El hacer poco y ganar mucho podría ser uno de sus principales motivadores.

Regina Reynoso: Siento que Ana es una chica muy inteligente, sabiendo que está entre dos chicos, ella sabe que debe elegir primer darse el valor a ella misma. A pesar de poder vivir una situación económica difícil no quiere decir que ella no sepa lo que merece en lo emocional y lo físico.

Es bien sabido que esta película refleja una situación delicada en México, por lo que se les preguntó a Regina y Pedro si tenían un mensaje o reflexión que pudiera servirles a las generaciones más jóvenes, y esto fue lo que nos dijeron:

Regina: Yo siempre he dicho que el contexto de un resultado debe ser, sacrificio. Si quieres tener un buen resultado, buenos logros, tendrás que esforzarte y no será fácil. No debes irte por las salidas fáciles. Como mujeres debemos de ser conscientes de nuestros sentimientos, no dejarte llevar por cosas materiales o sentirnos presionadas.

Pedro: Siento que esta película en particular no tiene el objetivo de moralizar a los jóvenes, sin embargo el consejo que podría darles, es que muchas veces los jóvenes somos muy impulsivos y nos dejamos llevar por las situaciones, a veces sin pensar las cosas. Una constante actitud de este tipo puede hacer que tu vida cambie de un momento a otro. Esa sería la reflexión que podría funcionar.

Huachicolero, representación del cine mexicano a nivel mundial.

La polémica cinta Huachicolero, ópera prima del director mexicano Edgar Nito, se estrenó por fin este 2021 en México a través de la plataforma de Amazon Prime Video. La película fue premiada en el reconocido Festival de Cine de Tribeca en 2019 y nominada a 4 Premios Ariel en 2020, y tras una larga lucha por fin está disponible para el público mexicano, después de enfrentar dificultades para su distribución en el país debido al título del largometraje.

Este filme tuvo una excelente recepción a nivel internacional, recorriendo varios festivales de prestigio, fue elegida como película inaugural en el Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) en Corea del Sur, y ganó el Premio Órbita en el Festival de SITGES en España. Gracias a estos reconocimientos la película ya fue distribuida en Estados Unidos en 2020.

¡Te puede interesar!: Top 8 películas imperdibles de Netflix este 2021

¿Qué significó para el Director este éxito mundial?

En entrevista con el Director, Edgar Nito, se le preguntó qué pensaba sobre el gran éxito que fue Huachicolero a nivel mundial y cómo fue que había nacido toda la idea, esto fue lo que nos compartió:

«Una sensación increíble, cuando empezamos el proyecto, eso no estaba en mi cabeza. Nunca se pensó en festivales ni algo parecido, simplemente estabamos haciendo una película y ese era todo el motivante, no había ninguna otra pretención.

Una vez que ya teníamos la película, vimos que nos concentramos lo suficiente para tener algo medianamente bien y de lo cual nos sentíamos muy orgullosos. En el momento que nos avisan que quedamos seleccionados en el Festival de Cine de Tribeca, donde se estrenó la película, fue muy sorpresivo para todos, no lo teníamos en el mapa y el saber que estaba en un festival tan importante nos llenó de alegría a todos.

La siguiente sorpresa es que va a terminar el festival, y nos galardonan como Mejor Director de nuevas narrativas y a partir de ahí comienzan a pasar demasiadas cosas que no te lo puedes creer.»

¿Qué opinas cinéfilo? ¿Ya viste esta película? ¡No te la puedes perder por nada! Nos gustará leer tus comentarios sobre este impactante filme.

Escrito por:

Huachicolero: ¿Una victoria del cine mexicano?

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *