Heroico: ¿Una historia que tenía que contarse?

Platicamos con Eréndira Nuñez, productora de Heroico, quien nos contó de dónde surgió el proyecto y por qué es tan importante verlo en el cine.

  • Heroico de David Zonana, pone sobre la mesa la dura realidad de los colegios militares en México, y cómo la corrupción y la violencia, dominan el sistema de educación en las Fuerzas Armadas.
  • La productora Eréndira Núñez nos cuenta cómo es realizar un proyecto de la talla de Heroico, desde la creación de su guión, hasta protagonizar festivales alrededor del mundo.

Heroico es una de las películas del cine mexicano que más han dado de qué hablar en el año 2023. Pues la ambiciosa apuesta de su director, David Zonana, no sólo tiene el valor y la calidad cinematográfica características del autor, sino que expone en primer plano el controversial detrás de escena que hay en los colegios militares.

Heroico se enfoca en Luis, un adolescente que con la esperanza de una vida mejor y de consolidar una seguridad social para su familia, se enfila en el Heroico Colegio Militar. Sin embargo, será sometido física y psicológicamente por el violento entorno de la institución, el cual a su vez, está inspirado en testimonios reales de ex-cadetes.

Al momento, la cinta ha recibido gran apreciación crítica y de la audiencia, quienes resaltan la crudeza de su historia y el contraste de esta contra los eventos reales que la inspiraron. Y por ello, conversamos con su productora ejecutiva, Eréndira Núñez, quien nos cuenta más de los retos de llevar una historia de tan denso carácter, a las salas de cine.

Imagen: Eréndira Núñez

¿Heroico es una historia difícil de contar?

Para Fuera de Foco, la productora Eréndira Nuñez destacó la virtud de la historia de Heroico en un país y un contexto que no le prestan tanta atención a lo que sucede tras los muros de las escuelas, y en particular, de los colegios militares.

“El guión me llamó muchísimo, porque nunca había pensado siquiera en qué pasaba en el Colegio Militar” relató, añadiendo que a pesar de crecer yendo a Cuernavaca con frecuencia, “nunca realmente entendí quiénes estaban ahí, qué hacían”.

Sin embargo, dicha pregunta se convirtió también en una gran cuestión sobre las personas que se enfilan al ejército y los motivos detrás de ello, cosa que a la par, funciona como combustible para Heroico.

“¿Quiénes entran al colegio y quiénes quieren ser militares? Nunca te lo cuestionas, ni buscas saber al respecto.

Por ello, cuando vimos la primera versión del guión con David, hubo que documentarse, juntarse con cadetes, ex-cadetes y sus familias para tener todas las versiones posibles”.

Eréndira Núñez, Fuera de Foco.

Con ello, la productora remarcó que la cinta se basa en hechos e historias reales, cosa que le “conmovió” a gran escala, y lo que volvió a Heroico una cinta que “era necesario realizar”.

Heroico

¿Cómo lograr un retrato realista?

Más adelante, la productora nos contó que la investigación no se limitó a las historias de los cadetes, cuyas experiencias son crudamente retratadas en la película. Pues, superando el nivel narrativo, la misión de Zonana era lograr un retrato realista de la milicia.

Para ello, el equipo detrás de Heroico recurrió a una gran documentación para el diseño de producción: desde entender quién jugaba qué rol dentro del ejército, hasta qué representa cada detalle en los uniformes, los muros y expresiones de los colegios.

“El departamento de vestuario llenó toda una pared de referencias para entender las signas y los grados” relató la productora, agregando que para ello “tuvimos la suerte de rodearnos de ex-cadetes que nos marcaban qué sí funcionaba, y qué no. Desde cómo se camina, hasta cómo debe ser su voz”.

Asimismo, el equipo tuvo que eficientar los recursos con los que se realizó la cinta, pues la escala de sus escenarios e historia representaron un reto sin igual para las producciones de Núñez y Zonana: “Un colegio militar es inmenso, son miles y miles de personas. Entonces, ¿Cómo lo haces igual de impactante al ojo para las marchas, el dormitorio y demás?”

“David encontró el centro ceremonial otomí y dijo, “esto es igual de impactante”. Y para hacerlo igual de inmenso, fue todo un trabajo con la fotógrafa (Carolina Costa), diseñadores de arte, con vestuario —quienes crearon una cantidad inmensa de uniformes desde cero—.”

Eréndira Núñez

Al mismo tiempo, Heroico logró ser financiada por el EFICINE, aunque también recurrió a una colaboración con Suecia para encontrar financiamiento y al festival de cine de Sundance para se el escenario de su primera presentación.

“Los apoyos existen, pero cada vez hay que ser más creativos para cuidar los recursos y México tiene el talento, por lo que no está de más exigir más, porque no hay festival de cine en el mundo donde no haya una película de nuestro país” finalizó.

Heroico ya está en salas de cine.
Heroico