The Hazmat Bunnies in «Bad Luck Spot!» es el nuevo cortometraje de Skydance y Apple TV+, el cual parte directamente de la cinta Luck y que se centra de lleno en los pequeños auxiliares del Mundo de la Suerte: los conejos de control de riesgos.
En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con Matt Youngberg, director del cortometraje quien nos contó más sobre cómo la historia rescata lo mejor de la animación 2D y lo hace más grande a través del 3D, además de los diversos cambios que ha enfrentado la industria en los últimos años.
Todos aman a los Hazmat Bunnies
Matt Youngberg es conocido por diversos títulos que han marcado a generaciones enteras a través de la animación en 2D. Entre ellos, es aplaudido por su trabajo en Teen Titans, Ducktales, y Batman, los cuáles comparten un gran factor en común: rescatan grandes elementos de la animación tradicional y no temen hacer a las situaciones por la que pasan sus personajes algo caricaturesco y divertido.
The Hazmat Bunnies in «Bad Luck Spot!» toma en efecto tales virtudes del director y las lleva por primera vez a tercera dimensión, logrando un efecto que además de divertido, ya ha comenzado a cambiar a la forma en que el público percibe a la animación.
De acuerdo a Youngberg, el estilo en caricatura permite que los personajes de Hazmat Bunnies sean completamente moldeables para enfrentar lo que les sucede: una gran secuencia de martillos aplastándolos, personajes saliendo disparados en el aire, entre otras situaciones muy clásicas de la comedia animada.
“Lo divertido de todo esto parte directamente de la idea de los conejos con sus trajes de seguridad” explicó el director, quien asegura, vio una gran oportunidad en explotar la ternura de los personajes y la gran vibra caótica a su alrededor. “Seguirlos mientras intenta deshacerse de un pedazo de mala suerte es muy cómico, porque se supone que son fuerzas especialmente entrenadas para ello”.
Lo mejor del mundo 2D llega al 3D
Matt Youngberg añadió que la comedia física se volvió de inmediato una de las vías más interesantes para explorar la historia de Hazmat Bunnies, siguiendo a los personajes mientras intentan deshacerse de la mala suerte. Eso, de acuerdo al director, les dio el permiso de “estirarlos y aplastarlos” —uno de los principios básicos de la animación—, gracias a lo versátiles que son sus trajes.
“Pudimos verlos entonces ser golpeados sin que se lastimaran, y verlos ser impactados por otras cosas porque sabíamos que estarían seguros en sus trajes. Eso queríamos hacer, queríamos que se sintiera como una animación clásica, caricaturesca, y eso lo planteamos desde el guión gráfico.”
Matt Youngberg, Fuera de Foco
En efecto, Hazmat Bunnies se da permisos que tenían caricaturas como Tom y Jerry, El Correcaminos, y los Looney Tunes, los cuáles al “no ser reales”, podrían sobrevivir a grandes desgracias.
Lo complicado es que esta historia sucede en animación generada por computadora, es decir, 3D, por lo que la audiencia está “más acostumbrada” a ver a los personajes como elementos reales de nuestro mundo.
“Pensamos, ¿cómo llevaremos estas ideas a una imagen en 3D? Con las limitaciones que tienen los personajes, porque tampoco queremos romper las reglas de su mundo.» explicó el director, añadiendo que Luck ya estableció un estilo y tono para la historia, lo cual más allá de quebrarse, tiene que «llevarse más lejos».
El resultado reúne lo mejor de ambos mundos, en un cortometraje que además de divertido es sumamente dinámico.
¿La animación siempre sobrevive?
Matt Youngberg no es ajeno a los grandes cambios que ha tenido la animación en fechas recientes. Pues entre suspensiones definitivas de proyectos, shows cancelados y eliminados de algunas plataformas y estudios cerrando en plena etapa de producción, la animación ha enfrentado una de sus épocas más duras.
No obstante, el director de Hazmat Bunnies aseguró que la industria siempre está repleta de altos y bajos, y que así como el caos actual es inevitable, los mejores días del medio se encuentran por delante.
“He trabajado por más de 20 años en animación y he visto un montón de ciclos suceder” compartió el animador para Fuera de Foco, “Siempre hay algo que nos afecta como industria: desde el cambio que hubo de televisión abierta a televisión por cable, pasando por el streaming, las películas que no han llegado a cines, etcétera”.
“Tan pronto como sigamos dedicándonos a contar buenas historias, siempre habrá una audiencia que nos escuche. Así es como lo veo, tenemos que contar las mejores historias y llegar a toda clase de públicos, a través de la plataforma que podamos”.
Matt Youngberg, Fuera de Foco
Para Skydance, esa plataforma es actualmente Apple TV+, la cual próximamente estrenará su próxima cinta original Spellbound.