Publicaciones Recientes

Haunted Mansion: ¿Cómo cobró vida la icónica casa?

El director de fotografía Jeffrey Waldron nos cuenta cómo Haunted Mansion mezcla VFX y efectos prácticos para dar vida a la icónica atracción.
Haunted Mansion: ¿Cómo cobró vida la icónica casa?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Haunted Mansion es la cinta inspirada en la icónica atracción de Disney: La Mansión Embrujada. Uno de los juegos más populares del parque que a lo largo del año ofrece tours spooky a todo aquel que se atreva a ponerse el cinturón y emprender el viaje junto a Madame Leota y sus fantasmas.

Por ello, dar vida a la Mansión en la nueva cinta protagonizada por Lakeith Stanfield no era tarea fácil. Por un lado por la gran cantidad de fanáticos que adoran la atracción y por otro, porque los públicos ya no son tan impresionables como solían serlo.

En exclusiva, conversamos con Jeffrey Waldron, director de fotografía de Haunted Mansion, quien nos contó cómo se logró mezclar tecnología con audaces movimientos de cámara para convertir a la cinta en un viaje visual único.

Imagen: Disney

Haunted Mansion: ¿Una casa o un rompecabezas?

“Queríamos que la Mansión Embrujada se desenrollara como un rompecabezas” nos contó Jeffrey Waldron, haciendo referencia a una gran cantidad de secuencias y escenas, donde Haunted Mansion explota su locación principal a través de pasillos infinitos, ilusiones ópticas y visuales que desafían las leyes de la gravedad.

“La meta era hacerte sentir que no es seguro correr por un pasillo, porque el fantasma en el sombrero lo domina todo” señaló.

Por ello, destacó la misión tanto del equipo de producción como de efectos especiales, como la de crear una especie “de cubo rubik con cada escenario” de manera que se sintiera que la casa estaba viva, y que era más que “un contenedor de fantasmas”.

“Cuando Ben ve a Hatbox, es una silueta en una ventana. Un rayo cae y Ben (Laketh Stanfield) se tropieza y da contra el suelo, pero el suelo se abre y ahora está sobre la biblioteca, en otro piso.

Tomas así requieren un gran ejercicio mental del departamento de efectos visuales y fotografía”.

Jeffrey Waldron, Fuera de Foco.

Por ello, señaló que más que depender de pantalla verde y creaciones en CGI, era importante que el “viaje” de los personajes se sintiera a través de la cámara, con movimientos bruscos y acciones duras que más tarde complementarían los equipos de VFX.

Haunted Mansion
Imagen: Disney

¿La escena más difícil de Haunted Mansion?

Jeffrey Waldron señaló que una de las escenas más complejas fue aquella inspirada por la pintura Relatividad de M.C. Escher, cosa que querían retratar en la cinta para que “el público abrazara la locura que se vive (o muere) dentro de la Mansión”.

“Empezamos con una toma cerrada sobre Ben, y fuimos abriendo hasta mostrarlo pequeño en el cuadro. De pronto, ves gente caminando por el techo, de arriba a abajo, por los muros, etcétera”

Jeffrey Waldron, Fuera de Foco.

De acuerdo a Waldron, el objetivo de tal escena es que Haunted Mansion se sintiera “más que una casa, algo mucho más peligroso, gigante, inesperado, casi como un laberinto que quiere divertirse contigo”, por lo que el equipo invirtió semanas completas en lograr la secuencia.

Haunted Mansion
Imagen: Disney

¡New Orleans toma protagonismo!

La historia de Haunted Mansion tiene lugar en una de las ciudades de Estados Unidos que se dice, es de las más embrujadas: New Orleans, en el estado de Louisiana.

Sin embargo, más allá del aspecto místico, para Jeffrey Waldron y el equipo detrás de Haunted Mansion era vital mostrar “la cultura de la ciudad y cómo eso se refleja en la misma Mansión”.

“Nuestro director, Justin Simien, quería mostrar la cultura de New Orleans tal cuál es. Por ello rodamos un “funeral de jazz”. 

Todos están tristes y en duelo, pero de pronto, el funeral se transforma en un carnaval y ese es el espíritu de New Orleans y de nuestra historia”.

Jeffrey Waldron, Fuera de Foco.

Por ello, Waldron definió a Haunted Mansion como “una cinta que celebra la vida y la muerte”, una de las razones por las que filmar en New Orleans hacía perfecto sentido para sus creativos: “Fue magnífico filmar en Jackson Square, Lafayette, la casa de Napoleón, el bar, todos estos lugares tienen un aire místico, pero también muy vibrante”.

Haunted Mansion de Disney ya está en cines.
Haunted Mansion
Imagen: Disney
Recomendados