Generation es el más reciente coming of age de HBO, el cual buscará encantar a las personas espectadoras como hace algunos años hiciera Euphoria.
A lo largo de los últimos años, HBO nos ha entregado diversos títulos que se convierten en algunos de los favoritos de las personas espectadoras: desde historias relacionadas con la mafia como en Los Soprano, pasando por los relatos medievales en Juego de Tronos, hasta el retrato sin prejuicios de la generación z en Euphoria.
Relacionada con este último ejemplo, ocurre la más reciente apuesta del canal televisivo: Generation, la cual sigue a un grupo de jóvenes que se encuentran cursando high school, y a quienes veremos en su cotidianidad explorar temáticas como la sexualidad, drogas, etc. Aunque a diferencia de la serie dirigida por Sam Levison y protagonizada por Zendaya, el show escrito por Zelda Barnz aborda dichas inquietudes desde un lugar más cómico aunque no por ello menos empático.
Sobre todo esto y mucho más, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos/as de sus protagonistas.
Abrazando tu verdadero ser
Uno de los temas principales de Generation gira en torno a la diversidad, no sólo en un sentido sexual sino también cultural, y uno de los claros ejemplos de ello reside en Nava Mau: actriz y directora identificada como transgénero, que a través de sus raíces latinoamericanas -específicamente mexicanas-, traslada el español a la narrativa en cuestión.
Referente a lo anterior, para la intérprete su personaje simboliza sinceridad y valentía: “Ana no tiene filtros en sus palabras, no es alguien que se aproxime con miedo a las situaciones y eso implica: decir las cosas en español o inglés y conversar sobre tópicos de los que quizá la gente no quiere hablar.”
En la serie Nava funge como la figura materna de Greta, a quien constantemente alienta a ir en búsqueda de lo que ella desea, asesoramiento que resulta determinante en forjar la confianza de su sobrina, ante ello confiesa que si la misma tuviera la oportunidad de aconsejarse durante su juventud, se diría que: “Lo importante es abrazar a las personas que te quieren por lo que eres, mantenerlas cerca porque esa clase de amor es difícil encontrarlo, y cuando lo haces sólo quieres cultivarlo.”
Haley Sanchez interpreta a la ya menciona sobrina de Ana: Greta, quizá su personaje es quien mejor representa un conflicto porque el que muchos/as pasamos durante la adolescencia: inseguridad.
Frente a dicho conflicto, la intérprete expuso como se identifica con el papel, ya que su experiencia en high school se resume en dichos miedos, por lo que a toda la juventud que se sienta de esta manera, le recomendaría “Abrazarse a si mismos/as, tales como son y luchar por aquello que les apasione pero a la vez les intimide.”
Recalcó que la sensación de miedo al que dirán siempre estará presente, pero cuando pasas a la acción, “hay una sensación de empoderamiento, se siente bien superar los miedos.”
Comentario con el que la actriz Nathanya Alexander concuerda en que la juventud es una parte muy difícil de nuestras vidas, ya que te enfrentas a muchas inseguridades y emociones, por lo que resulta importante que “te conozcas a ti mismo/a y como Haley comenta: ir por todas las cosas que te apasione realizar, dar el 100 % en ellas, vivir en la piel de quien eres, amarte.”
La estadounidense interpreta a Arianna, una personaje que le gusta realizar constantes bromas a sus padres, sin embargo confiesa que no es así en la vida real, aunque si es muy risueña. Respuesta en la que Haley intervino para precisar: “Ella no lo dirá, pero es una persona muy divertida, no tanto por alguna broma, sino porque tiene una risa muy contagiosa. Eso me fascina de ella.” Por lo que posterior a agradecer el comentario, Nathanya confesó que su humor surge como un reflejo natural de su personalidad.
Sueños y música
Probablemente el actor que roba la pantalla en cada una de sus apariciones es Justice Smith, quien interpreta a Chester: un chico homosexual que constantemente es reprendido por expresarse a partir de su estrafalaria -y maravillosa- vestimenta.
En uno de los episodios de la serie, las/os protagonistas quedan atrapados en la escuela debido a un posible peligro dentro del edificio, y durante dicho tiempo se preguntan una cosa que se encuentra presente en su bucket list.
Para el histrión estadounidense una de las actividades que conforman dicho listado de actividades a realizar antes de morir, sería vivir un año en Francia: “Hablo francés pero casi no lo práctico y lo he estado perdiendo, por lo que ese tiempo me ayudaría a que se quedara fijado en mi cabeza, así no tendría que volver a ejercitarlo de nuevo.” bromea.
Mientras tanto, otros de los factores que reluce en Generation es la elección de la música, la cual recorre desde artistas como Jessie Ware hasta agrupaciones como Khruangbin.
Al respecto sobre la elección del mismo, el director Daniel Barnz confiesa que muchas de las canciones ya estaban presentes desde el escrito de la guionista Zelda Barnz, sin embargo la mayoría de dicho trabajo recayó en manos de Maggie Phillips y Andrew Brady: “Tuvimos la bendición de trabajar con dos increíbles supervisores de música. Antes de filmar crearon una playlist correspondiente a la personalidad de cada personaje, y trabajamos sobre esa inspiración.”
El cineasta expuso la importancia de la música dentro del show, pues tal aspecto es la extensión de los sentimientos de la juventud, es la manera en que conectan para bailar o sentirse tristes. Razón por la cual decidieron no hacer uso de un score original, en vísperas de forjar una narrativa que se perciba auténtica. A lo que sumó que cada episodio de 30 minutos cuenta con un promedio de 50 a 70 canciones.
La importancia de Generation
La secuencia inicial de cada episodio gira en torno al proceso que vive una protagonista a dar a luz. Una de sus amigas: Naomi, lo primero que hace en su intento por ayudarla es googlear “¿Cómo dar a luz en una bañera?”. Ante esta situación la actriz que le da vida: Chloe East, confiesa que se siente identificada con su personaje, porque ella googlea todo: “Paso más tiempo allí que en Instagram, creo que todos/as buscamos basura todo el tiempo.”
En un tono más serio para referirse a la importancia del show en las jóvenes audiencias, la interprete expuso que series como Generation permiten verse representadas, a aquellas personas y grupos que anteriormente eran excluidas/os de la pantalla.
Por otro lado el histrión Uly Schlesigner, quien interpreta a Nathan concuerda que la presencia de diversidad sexual en la serie es importante, ya que esto le permite a muchas personas sentirse menos solas, al igual que los personaje en el programa le parecieron muy honestos: “Debo confesar que no veo mucha televisión, pero cuando leí al personaje de Nathan me encantó la manera hermosa y honesta de representar a alguien bisexual, lejos del estereotipo donde esto fuera tomado como una broma y eso me parece maravilloso”.
Generation se estrena el 11 de Marzo por la plataforma streaming: HBO Max.