Platicamos con Gael García Bernal y nos contó uno de los más grandes arrepentimientos que tiene en su carrera
Hablar de la carrera de Gael García Bernal es hablar de una serie interminable de éxitos. Entre películas como Amores Perros, Y Tu Mamá También, El Crimen del Padre Amaro y cortos como De Tripas Corazón, él ha rondado los circuitos de los más grandes premios cinematográficos desde que tenía 22 años. (Por ahí de los 2000, cuando quedó inmortalizado en la canción de Natalia Lafourcade).
Con posiciones políticas bien delimitadas y una ideología bien definida, él también está muy comprometido con las causas que quiere ayudar e impulsar. Por eso recientemente estelarizó, produjo y dirigió El Tema, una serie documental de episodios de 10 minutos que pueden encontrar gratis en YouTube que habla sobre las diferentes crisis climáticas que atraviesa México y qué posibles soluciones se pueden encontrar para evitarlo.
En Hablando de Cine Con tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre diferentes temas, y nos detalló un poco sobre lo que posiblemente es el arrepentimiento más grande de su carrera.
Humildad ante los arrepentimientos
Gael es un apasionado del cine. Y durante la plática nos contó cosas como que “no hay películas malas” y explicó con pasión por qué decubrió que “el actuar me daba una libertad enorme”, ya que lo dejaba explorar y construir la vida “de manera auténtica. De manera artística. La vida es un arte que tienes que ir haciendo poco a poco y no puedes apresurar […] por eso todo el mundo debería tomar clases de actuación”.
Él nos dijo que “seguramente seguiría actuando aunque no me hubiera ido bien” debido a que ama su trabajo. Sin embargo, eso no quiere decir que su carrera ha estado exenta de arrepentimientos, ya que en un momento platicamos sobre lo que siente alrededor de la trilogía Bourne, pues resulta que Gael García rechazó participar en la icónica saga protagonizada por Matt Damon.
“Aqui, debo decir que estoy haciendo algo en contra de mis principios. Lo mencioné porque ya pasó el tiempo, ya son otras cosas y todo el rollo, pero la verdad es que es horrible hablar de las cosas que uno no hizo”. Nos comentó en la plática, ya que “me siento mal agradecido, al final me estaban ofreciendo trabajo […] Es como decir que iba a jugar con Maradona pero me lastimé [la rodilla]”.
No nos detalló qué tipo de rol le habían ofrecido, pero nos dejó claro que “no fue por cuestión de gustos, me gustan mucho esas pelis” simplemente no se sentía listo para tomar la responsabilidad de un proyecto tan grande.
Pero era un momento de mi vida donde no me entendía a mi en esa dimensión. Pensaba que me iba a volver híper famoso. Pensaba en lo que pensaría la gente una vez que estaría ahí.
ahí es donde abiertamente puedo decir que la cagué: porque pensé en lo que iban a pensar los demás, en el juicio que iban a tener los demás en torno a mi.
Gael García, Hablando de Cine Con
Gael García confirmó que “unos años después habría dicho que sí”. Pero por ahora también se encuentra satisfecho con su carrera y lo que ha logrado.
Su salto a la fama Mainstream
Aunque rechazó Bourne, recientemente ya hizo su gran salto a la fama mainstream con Werewolf by Night, uno de los proyectos más experimentales de Marvel en blanco y negro que tan solo duró 50 minutos. “Fue fabuloso estar ahí. Nunca había hecho un proyecto así y me la pasé increíble” nos detalló.
“Además pudimos recuperar un poco la idea de los monstruos clásicos. Esa de que realmente no son los monstruos, sino almas torturadas” nos comentó sobre la serie. A Gael realmente no le gustan los superhéroes, ya que cuando comenzó a hablar de personajes como el Capitán América o Superman se refirió a ellos como “¡Ay, qué pesadilla! Son muy ñoños. Va a ganar el perfecto. Mejor que gane el frágil, el que se cuestiona”.
Aunque no se imagina interpretando a Superman “porque sería chafísima. ¿Un Superman tan viejo?” dijo que sí le gustaría interpretar a Batman: “Batman estaría bien. El hombre. La Rata voladora”.
Recuerden que pueden encontrar a Gael García en El Tema, su serie documental que está estrenando episodios nuevos cada semana.