Fingernails de Apple TV+ nos sitúa en una realidad donde, a través de retirar uñas de dos personas y procesarlas con una controvertida tecnología, dos personas pueden determinar si están o no enamoradas.
Es así como la cinta de romance y ciencia ficción dirigida por Christos Nikou, nos lleva a conocer a Anna (Jessie Buckley), una mujer joven quien junto a su pareja (Jeremy Allen-White), han superado la prueba de las uñas. No obstante, ella aún se cuestiona el resultado, por lo que comienza a trabajar en el instituto que se encarga de tan complejos estudios.
Fingernails, escrita por Christos Nikou, Sam Steiner y Stavros Raptis abre la conversación alrededor de la complejidad de las relaciones humanas, pero también sobre la influencia de la tecnología sobre éstas y cómo el amor es más que la idea romántica que se ha planteado en la ficción y la literatura durante siglos.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de conversar con Christos Nikou, quien nos contó más sobre el proceso para hacer a las manos y las uñas parte clave del romance en su historia, además de detallar cómo un invento inocente puede impactar al mundo entero.
Fingernails: ¿Una crítica a la tecnología?
El mundo planteado por Fingernails es único por diversas razones. La primera, por ser una realidad donde el amor puede medirse cuantitativamente a través de tecnología; y la segunda, —que es consecuencia de lo anterior— por empujar a sus personajes a averiguar y constantemente decepcionarse sobre su relación con otras personas.
Si bien, Anna confía profundamente en los resultados y la metodología detrás de la máquina que examina las uñas de las personas; otros desean no haber tomado la prueba, o se niegan a hacerlo con el fin de evitarse una gran desilusión.
Fingernails plantea que los casos donde el resultado de enamoramiento es positivo son escasos, cosa que ha reducido drásticamente los divorcios pero que también le ha quitado “cierta magia” al romance.
De manera similar, Christos nos contó que la tecnología ha influenciado grandemente las emociones humanas y que, con más frecuencia, la desconexión entre humanos y experiencia es más tangible por aparatos que debían facilitar nuestra vida.
“En algún momento, todo se convirtió en un clic.” explicó el director, añadiendo que “Aún si la tecnología ha hecho nuestras vidas más fáciles en más de un sentido, también ha hecho a nuestras vidas más complicadas”.
“Casi no apreciamos las cosas. Antes recuerdo que escuchaba una canción, y si me gustaba, iba a comprar el álbum completo en una tienda. Era todo un proceso: Ir a la tienda, comprar el álbum, escucharlo completo.
Ahora todo sucede en un clic, y si no te gusta una canción, la saltas y luego la siguiente. Te olvidas de realmente escuchar”.
Christos Nikou, Fuera de Foco
Asimismo, el director señaló que la tecnología ha puesto a disposición del mundo “una gran cantidad de información sobre el tema que sea”, y que en cuanto al amor, se han creado “catálogos en aplicaciones que hacen al enamoramiento algo muy impersonal”.
“Eliges basándote en una imagen, en una descripción, como si se tratara de un producto. No es malo, pero es alarmante lo extraño que se ha vuelto encontrar a alguien para amar”, puntualizó.
¿Por qué Fingernails es tan visceral?
“Los primeros problemas del corazón se reflejan en las uñas”. Con dicha cita arranca Fingernails, y es una declaración con la que Christos aseguró, se afianzó la historia y el “método” para evaluar el nivel de amor en la película.
Sin embargo, no fue a partir de tal dato que surgió la idea de hacer a las uñas las protagonistas de Fingernails, sino de la observación de sus escritores y la idea de que el amor también duele y requiere “entregar una parte de sí”.
“Queríamos hacer algo que empatara el dolor de amar a alguien con el dolor físico” explicó Nikou, añadiendo que la respuesta fue clara al observar sus propias manos.
“Usamos nuestras uñas y dedos para todo. Incluso para dar swipe en aplicaciones de citas, para interactuar con el mundo, para acariciar a otras personas.
Y al ponerte un anillo, usas tu dedo para demostrar que estás tan enamorado que vas a casarte”.
Christos Nikou.
Asimismo, el director expresó que “la gran vulnerabilidad de las uñas” le empujó a escribir más sobre el concepto: “las uñas son lo único que protegen nuestras manos, protegen la piel de adentro” y por ello retirarlas “era realmente revelar lo que nuestros personajes sentían”.
Hacer al dolor de Fingernails real
Si por algo se destaca Fingernails, es por plantear un mundo que no se siente tan lejano y cuya tecnología, en realidad pareciera ser parte de un descubrimiento que la humanidad está por hacer.
Para su director, era vital que —aunque se tratara de una historia de ciencia ficción—, todo alrededor de los experimentos se sintiera real y legítimo, más allá de dar un mensaje exagerado o poco creíble sobre las afectaciones de la tecnología en las relaciones humanas.
“Esto tenía que ser muy realista, de manera que la audiencia conectara” explicó Nikou, “y eso lo hicimos al crear un mundo tangible, cálido, realista y hasta tierno.”
“Pero la misión también es que el público se cuestione si tomarían el test. Honestamente, no creo que muchas personas lo harían.”
Christos Nikou.