Escrito por:

Festival Cinema Planeta 2021

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

27 agosto, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El Festival Cinema Planeta se llevará a cabo del 27 de agosto al 5 de septiembre y tuvimos la oportunidad de platicar con su director

En medio de la crisis ambiental que se nos ha alertado durante años, un festival que impulse proyectos para tratar de educar al público en estos temas, suena bastante necesario.  El Festival Cinema Planeta nació en 2009 y se ha consolidado como la iniciativa cinematográfica más importante en México que busca utilizar el séptimo arte como una manera de sensibilizar a las personas. 

Este año se llevará a cabo del 27 de agosto al 5 de septiembre en Cuernavaca, Morelos y en línea para todo el público a través de su página oficial. Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con su director Gustavo Ballesté que nos explicó todos los detalles sobre su próxima edición.  

El tema central será “La organización social”,  por la temática de los proyectos que recibieron este año. “Nos dimos cuenta que había un eje que involucra justamente a gente organizándose”.  Pero la decisión es muy pertinente porque en la medida que como sociedad podemos organizarnos y caminar hacia una misma dirección, será más fácil enfrentar la crisis.  “Creo que la organización social y civil puede ser una llave clave para un verdadero cambio” agregó Ballesté. 

El festival se dividirá en 4 importantes secciones: Tierra, Cuenca, Mundos y Palomitas. Cada una incluye largometrajes y cortometrajes que hablan sobre el cambio climático, la desaparición forzada, la pandemia del Coronavirus, el crimen organizado, la cultura Mexicana, entre otros temas. 

No obstante, se espera que el evento pueda incluir al gobierno en algún punto para lograr cambios más significativos. “Hay una clave fundamental si se sigue dando preferencia a los modelos de consumo actuales, nunca vamos a parar, entonces también el gobierno tiene que involucrarse de manera rápida”. Mientras tanto, el festival trata de despertar las alarmas por parte del panel gubernamental debido a los pronósticos alarmantes. “Hace una década te decían lo que podía pasar con las temperaturas, pero se quedó mucho muy corto de los esta sucediendo” explicó el director. 

Cinema Planeta 2021

SANCTORUM


¿Qué podremos ver? 

En la inauguración se proyectará Erase una vez, un filme que narra la vida de una niña de 10 años que con su imaginación, viaja por México para descubrir las tradiciones infantiles en torno al significado de la vida dentro de un país diverso y complejo. Mientras que en la ceremonia de premiación, se lanzará SANCTORUM, una película contextualizada en una pequeña ciudad que vive la guerra entre los militares y los cárteles. 

Por otro lado, es importante destacar que de 8 documentales que exhibirán, 5 son dirigidos por mujeres. “Particularmente en México tenemos una fortaleza en la calidad de cine que están produciendo las mujeres, este no es el primer año que las mujeres están tomando un papel central dentro de la programación del festival” mencionó Ballesté. 

Además, la programación incluye películas premiadas como 499, una historia que sigue la ruta de Hernan Cortés, en un entorno tan extraño como familiar que sigue siendo la realidad del país, al encontrarse con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

Cada película estará disponible 48 horas, con aproximadamente 7 películas por ver, aunque los visionados estarán limitados a 500. “El año pasado tuvimos la visita de 250 mil personas y llegamos a todo el territorio mexicano, este año lo vamos a repetir” finalizó  Ballesté.

Si quieres conocer la programación completa te invitamos a que visites el sitio oficial 
Cinema Planeta 2021

499


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Qué película veras en Festival Cinema Planeta?

Escrito por:

Festival Cinema Planeta 2021

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *