Escrito por:

Feral: ¿Todos tenemos un lado salvaje?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

7 julio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Platicamos con el director Andrés Kaiser sobre Feral, la nueva película mexicana que explora por el camino del terror, el lado salvaje de los humanos 

El director mexicano Andrés Kaiser presentó su ópera prima: Feral, una película que explora el terror y el misterio en medio de las montañas de Oaxaca, que albergan los restos de un refugio devastado y quemado, que una vez fue el hogar de un sacerdote psicoanalista que lo utilizó para cuidar de niños salvajes, tratando de reintegrarlos a la sociedad.

La película se cuenta como un falso documental que ayuda a envolver más al espectador en la historia. Kaiser explicó que la decisión de utilizar este interesante género, fue porque en un principio, quería entrar a una convocatoria sobre documentales. No obstante, el filme sufrió varios cambios y el proyecto se quedó estancado varios años, y poco a poco tomó forma.


¿Por qué una película de terror?

El director mexicano expresó su gran fanatismo hacia el cine de terror, especialmente, a las historias sobre fantasmas que tiene un trasfondo realista, por ejemplo, The Innocents de Jack Clayton, que utiliza los fantasmas para contar un abuso infantil. “Tiene esta ambigüedad entre lo que está pasando es cierto o no, pero cuando la vi me quedé muy impresionado”, Kaiser mencionó que ese es el cine de terror que maneja también el realismo puro para contar una historia, “me gusta mucho el escuchar un subgénero que tiene que ver con lo real y que nos puede pasar a ti o a mí”.

El cineasta marcó la importancia de guiar sus proyectos hacia un trasfondo político o social, “no todo es hacer una propaganda cristiana”, y ese es un punto que toca Feral, aparentemente nos cuenta la historia de los niños salvajes que son encontrados en un bosque, sin embargo, por debajo de eso, da una crítica de la paternidad, el abandono del estado en lugares rurales y los monstruos internos de cada ser humano. 

Feral

La creación de un mundo 

Uno de los puntos más importantes para la creación de películas en el género de terror, es prestarle atención a cada uno de los departamentos del cine, por ejemplo, la fotografía, el vestuario, el maquillaje, los efectos, el guion, etc. Todo junto puedo lograr crear una atmósfera para que el espectador pueda conectar en totalidad con la historia que se está contando. “El cine de terror tiene que esforzarse de sobremanera, para que el espectador se sienta envuelto” , externó Kaiser.

Para el director, es muy importante que el público se lleve algo de la historia después de que se enciendan las luces de la sala, “con los temas y si son curiosos, que les ronde esa idea que la película frentea del horror del otro”. 

Feral

El difícil proceso de filmación

Sabemos que en México el proceso para filmar una película independiente no es nada sencillo, para el director, fue un larga carrera de obstáculos para lograr una financiamiento, y tuvo que posponerse varias veces. No obstante, eso permitió que el equipo se enfocará en buscar a los protagonistas correctos y entrenarlos para su papel. 

Fue así como organizaron un casting abierto al público en Iztapalapa y de 100 niños que llegaron escogieron a solo 3. Después se dirigieron a la escuela de actuación “Casa Azul” ubicada en la Ciudad de México, para ofrecerles una capacitación. 

Para Andrés Kaiser la filmación fue “un proceso de descubrimiento” en el que se enfrentó a retos para lograr su objetivo con la historia. Además, gracias al trabajo en equipo, aprendió de fotografía, vestuario, y todo lo que involucra llevar a cabo un proyecto. 

Feral estará disponible en algunos cines seleccionados de la Ciudad de México, como: La Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía, Autocinema Coyote y La casa del cine. 

Feral

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Se lanzarán a ver Feral?

Escrito por:

Feral: ¿Todos tenemos un lado salvaje?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *