Escrito por:

Fana Adjani: El Arte como Activismo

Mónica Castellón

Cinéfila

18 julio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Platicamos con la artista Fana Adjani sobre su nueva colaboración con Bomba Estéreo

Fana Adjani es performer, coreógrafa y directora visual que comenzó su carrera como bailarina y con el tiempo se ganó el reconocimiento internacional gracias a sus colaboraciones con músicos como Juan Manuel Torreblanca, Natalia Laforurcade, JBalvin, Disclosure y Bomba Estéreo. 

Adjani platicó para Fuera de Foco que cuando conoció a Torreblanca, hace casi 10 años, él se desempeñaba como director musical de Natalia Lafourcade, lo que la llevó a colaborar con ambos cantantes y darse cuenta que con los videos musicales también se podría expresar y hablar de temas que le apasionan. 

“Ahí se me expandió otro mundo y otra manera de poder dialogar y expresarme continuamente. La vida nos puso ahí y esos par de creativos brillantes me enseñaron que hay más posibilidades de creatividad”. 

Fana Adjani

La artista explicó que la danza y la música son lenguajes primarios de nuestra civilización y de cualquier ser vivo. Por ello,  es muy importante incluirlo en cualquier momento de nuestro día. “Creo que es un arte muy poderoso para conectar a mucha gente y juntas es un sin fin de maneras de expresarse”. 

Fana Adjani

¿Cómo surgió Tierra?

Años después, Fana Adjani surgió la oportunidad de dirigir un vídeo musical para el nuevo disco de Bomba Estéreo y decidió elegir la canción de Tierra dado que enseguida conectó con la temática. 

“Es una canción muy diferente y refleja mucho el activismo ambientalista que tiene Liliana (vocalista del grupo) y yo conecto con esos temas. Entonces ahí le dije, amiga, quiero dirigir esta canción”.

Fana Adjani

El video es protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe, Lukas Avendaño, que Adjani describe como “uno de los artistas del cuerpo muy potentes” que ayudó a conectar con los temas del video. Con Tierra buscan mezclar la danza y la música mientras aborda la crisis ambiental, las identidades y la feminidad..

“Yo creo que esta pieza es un abrazo colectivo, es un mirar de yo en el otro, me gustaría que se quedaran con el espacio desde el lugar del amor y la afectividad, del cuidado del espacio, del cuerpo de sembrar la memoria, del cuidado de las ancestras. Me gustaría que se quedaran con el respeto y la multiculturalidad”. 

Fana Adjani

Tierra forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato que logró llegar gracias a que en otras muestras internacionales ha conmovido mucho al público. “Estuvo en un festival queer de Canadá y nos dieron el premio de mejor corto y ahí uno de los productores lo inscribió Guanajuato”, agregó Adjani. 


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Fana Adjani: El Arte como Activismo

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.