Fallout es uno de los videojuegos más interesantes e icónicos de la última década. Inspirada en la cultura estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, el juego nos pide que exploremos el mundo postapocalíptico mientras buscamos recursos e interactuamos con otros personajes.
Pero Jonathan Nolan y Lisa Joy, las mentes detrás de Westworld, con un profundo fanatismo por el universo, decidieron crear una historia completamente diferente. Y ahora, nos permiten explorar los dilemas morales y las decepciones que atraviesan Lucy MacLean (Ella Purnell); su padre, Hank (Kyle MacLachlan) y el militar Thaddeus (Johnny Pemberton) mientras sobreviven este loco universo.
Crear una adaptación de un videojuego que se basa en un mundo abierto es una tarea sumamente difícil. Pero en Fuera de Foco, platicamos con Jonathan Nolan, el director Graham Wagner y los grandes protagonistas de la serie sobre como se logró esta adaptación.
¿Cuál fue el reto más grande sobre adaptar Fallout?
Jonathan Nolan se enamoró de la saga de videojuegos gracias a Fallout 3, y nos comentó que siempre le ha maravillado “esa característica tan única de poder perdurar con el paso del tiempo” por lo que crear una adaptación “fue un gran desafío, pero también una oportunidad que no podía dejar pasar”.
En la historia, vemos la explosión nuclear que causa el fin del mundo y luego cómo es la vida de las personas más privilegiadas en Vault 13. La manera en la que Fallout se adhiere a los códigos morales clásicos estadounidenses son una gran forma de contrastar con el resto del mundo, pues se vuelve una exploración de personajes que se van desilusionando poco a poco.
“Creo que lo interesante de (la serie de Fallout) es cómo lograron manejar el tono” nos comentó Kyle MacLachlan, el icónico actor protagonista de series como Twin Peaks y la versión de Dune que realizó David Lynch.
“De hecho, me parece que Fallout tiene muchas similitudes con Twin Peaks en el sentido de que es una yuxtaposición de comedia, acción, momentos surreales, mientras cosas muy emocionales están pasando por detrás. Sí, lo amé”.
Kyle MacLachlan, Fuera de Foco
Según Jonathan Nolan “el tono que es muy satírico, político y gracioso era algo que no quería soltar de los videojuegos”.
Al respecto, Graham Wagner comentó que, para él, “el objetivo era que fuera lo suficientemente reconocible para que los/as fans más veteranos/as reconocieran instantáneamente que es Fallout, pero también atraer a nuevas audiencias” pero lo que más le gustó fue que logró crear una historia con una profunda crítica social.
“Creo que poder contar una historia sobre una civilización que apostó por las grandes corporaciones para salvar a la humanidad y les salió mal dentro de una gran corporación como Amazon es una deliciosa ironía.
Es fabuloso poder tener la libertad de burlarnos de este tipo de cosas dentro de las mismas fuentes que inspiran estas burlas”.
Graham Wagner, Fuera de Foco
Fallout presenta también grandes cuestionamientos morales
En los primeros episodios de Fallout, conocemos a Lucy, quien está a punto de casarse y ha vivido una vida bastante cómoda en la seguridad de Vault 13, pero una vez que sale a conocer el mundo de verdad, tiene que cambiar su sistema de valores por completo.
“Yo recibía los guiones semanalmente” nos comentó la actriz Ella Purnell. “Y lo que me interesaba era justo poder balancear su inocencia con la idea de que va conociendo poco a poco más sobre el mundo, así que fue muy intrigante para mi porque no sabía cómo iba a terminar ella”.
Johnny Pemberton, quien interpreta a un devoto militar que también comienza a dudar de sus creencias, realmente nunca había jugado los videojuegos antes de entrar a la adaptación de Amazon. “Pero algo que descubrí y que me sorprendió mucho cuando lo investigué, es que Fallout es inherentemente político. Es cínico, es ácido, pero también muy social”.
Pemberton también alabó el trabajo físico que se requirió para realizar ciertas escenas. “Cada coreografía, movimiento, estaba cuidado para que fuera reconocible, divertido y también original. Eso fue un gran reto, pero el resultado nos dejó a todos/as un sentimiento de mucho orgullo”.
Kyle MacLachlan nos comentó que su escena favorita “fue una batalla específica porque nunca había matado a nadie con un frasco de pepinillos. El olor de verdad es muy penetrante” pero opinó que, además del peso político que tiene la historia, la acción y la atmósfera son elementos que ayudan a que la serie de Fallout sea enganchante. “Creo que le da un sentido atemporal interesante” nos comentó.
Fallout es una nueva propuesta que apuesta por enriquecer la franquicia original mientras cuenta su propia historia con sus propias reglas. Y aunque el tono es lo más llamativo, sin duda alguna es muy intrigante saber cómo seguirán explorando los cuestionamientos morales de estos personajes mientras exploramos un Estados Unidos postapocalíptico.