Fabricantes de ovnis es la nueva serie original de comedia y ciencia ficción de Star+ que cuenta la historia de Dalí Montoro (Jerónimo Best), un hombre sin rumbo que se ve obligado a regresar a su pueblo natal Ogarrio del Cobre, tras heredar una propiedad en donde también se enfrentará a sus viejos demonios y el cariño de su hijo.
Sin embargo, luego de ver que el lugar está en crisis, Dalí buscará reactivar la economía local con un plan muy controversial: convertir el pueblo en un centro de turismo de ovnis, al inventar que los seres de otro planeta regularmente hacen apariciones, lo que desatará que todo el mundo quiera visitarlos.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con Jerónimo Best, quien nos platicó en exclusiva todo los detalles detrás del proyecto y porque las teorías conspiranoicas están a la orden del día.
Fabricantes de Ovnis es una oportunidad para reír y llorar
Para el actor Jerónimo Best, a quien hemos visto también en proyecto como Narcos Vs Zombies y Santa mi amor, Fabricantes de Ovnis significó un reto actoral importante en su carrera, debido a que tiene un tono de farsa y comedia muy específico en el guion que puede ser difícil de construir para que el público lo acepte.
“Es un humor muy absurdo creo que tiene momentos muy básicos, es un género que a mí me gusta mucho, mucha gente mal entiende que la farsa es solo hacerse el chistoso, pero es un reto encontrar el tono y estar conectado con tu equipo”.
Jerónimo Best
Al mismo tiempo la comedia de Fabricantes de Ovnis permite hablar sobre temas mucho más dramáticos y serios como la falta de motivación en la vida, ya que Dalí es un hombre que no se siente suficiente para su hijo y comete muchos errores en el camino para tratar de cumplir ciertos estándares. “La comedia nos permite tomar temas oscuros, incómodos y poder reírnos de ellos y vivir la vida como una tragedia”, explicó el actor. “Nos podemos sentir identificados con estas situaciones”.
Para el actor el eje conductor de la historia en Fabricantes de Ovnis es precisamente toda la falta de amor que tiene el protagonista y cómo enfrenta sus problemas, al mismo tiempo debe conectar con su pasado en su pueblo natal. “De ahí toma malas decisiones aunque con muy buenas intenciones, yo creo que mucha gente se puede identificar con este personaje”. dijo. “Recuerda cómo fue su vida, con su padre y con su abuelo, hay una cuestión generacional que creo que todos los humanos pasamos por ella”.
¿Por qué las teorías conspiranoicas venden tanto?
En los últimos años, hemos visto cómo a través de podcast y redes sociales, las teorías conspiranoicas han tomado mucha fuerza, logrando que los humanos quieran entender ciertos fenómenos inexplicables a través de este medio. Tomando esto en cuenta, el personaje de Jerónimo Best en Fabricantes de ovnis, se aprovecha de esta tendencia y decide crear toda una burbuja falsa.
A nivel personal, el actor considera que estas teorías se han fortalecido gracias a que los humanos tienen fe en ello y realmente quieren encontrar una explicación a las cosas. “La fe juega en cosas paranormales o explicarnos la vida misma”, agregó el actor. “Me imagino que tiene que ver el juego de las redes sociales, de la rápida lectura de las cosas”.
Sin embargo, el actor señaló que, a diferencia de los personajes en Fabricantes de ovnis, él prefiere cuestionar cualquier cosa, incluso si una figura de autoridad como el gobierno lo dice. “Tomarme todo con una pizca de sal” continuó. “No se en específico a qué se deba socialmente este fenómeno ahorita, pero creo que es por la necesidad de la gente de explicarse muchas cosas y de tratar de tener la razón”.