Platicamos con las protagonistas y el escritor de la nueva cinta de Netflix, La Escuela del Bien y El Mal, sobre qué hace a un héroe y por qué ser bueno a veces sale mal.
La Escuela del Bien y el Mal es una de las franquicias literarias para niños más populares de los últimos años. Pues partiendo de los clásicos cuentos de hadas, el autor Soman Chainani utiliza al bien y al mal como lienzo para trazar la historia de Agatha (Sofia Wylie) y Sophie (Sophia Anne Caruso), dos amigas que son reclutadas por ambas escuelas para convertirse en la más grande heroína o a la villana más cruel jamás vista en el mundo.
En entrevista con Fuera de Foco, Chainani comenta que los cuentos de hadas fueron el gran detonante de la historia, pues quería “hacer justicia” al lado perdedor de todas ellas: los villanos.
“Crecí viendo películas de Disney” dijo el autor “Y siempre me gustaron más los villanos. Eran creativos, interesantes. Los héroes siempre me parecieron aburridos”.
El bien, el mal y el lado más humano de ambos polos
Quizá una de las cosas más atractivas de la historia, son los viajes de sus protagonistas, las cuáles son la encarnación de los matices entre el bien y el mal a los que pretende llegar la historia.
“Todo esto se trata de ser humanos” dijo Sofia Wylie para Fuera de Foco, “Las princesas que hemos visto, casi siempre representan perfección de forma inalcanzable, y siendo realistas ninguna persona, chica o chico es perfecto.”
“La belleza de una princesa está en su capacidad de dejar ver sus vulnerabilidades, luchas y fuerza. Agatha es tan distinta a muchas princesas, y espero que eso haga que la gente se sienta identificada con ella, con que no tienen qué lucir, o actuar de cierta forma para ser una princesa.”
Sofia Wylie, Fuera de Foco
Sophia Anne Caruso, prolífica actriz de teatro a los 21, y quien interpreta a Sophie —una aspirante a princesa que es depositada en la Escuela del Mal— añadió que la complejidad del personaje está también en sus virtudes más humanas.
“Intentar hacer cosas buenas y querer ser bueno, pero no lograrlo, es una de las cosas más humanas con las que nos topamos día a día. Nadie es perfecto, pero todos intentamos serlo, queremos ser buenos. Y es una lucha con la que tenemos que lidiar todos los días”.
Sophia Anne Caruso, Fuera de Foco
Y vivieron felices… hasta la secuela
Soman Chainani dio a conocer que la adaptación a manos de Netflix, donde también participan grandes figuras como Charlize Theron, Kerry Washington, Laurence Fishburne, Michelle Yeoh y Cate Blanchett como la narradora, “logró realizar magistralmente varias de las ideas que se plantearon en la novela”.
“Cuando las niñas caen en las escuelas, eso me pareció increíble. Y la escena en la clase de talentos especiales, cuando el demonio de Hester ataca a Sophie y Lady Lasso está ahí disfrutando el caos. Eso me pareció salido del libro en la manera más pura posible.
Soman Chainani, Fuera de Foco
La Escuela del Bien y el Mal es tan solo el principio de su gran plan maquiavélico —así lo llama él—, ya que el autor menciona que le gustaría ver el resto de los libros traducidos a la pantalla grande.
“Me encantaría ver una adaptación de “Un mundo sin príncipes”, es uno de los libros que más aman los fans, porque es mucho más audaz, oscuro y provocativo.” comentó Chainani, quien se autodenomina como un gran villano como escritor. “Sería una gran película. Así que esperemos que La Escuela del Bien y el Mal llame la atención lo suficiente para seguir con esta historia”.