Escrito por:

Entrevistamos a los grandes talentos de Dos Veces Tú

Susana Díaz

Literata.

21 febrero, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz

Entrevistamos al director Salomón Askenazi y la protagonista Melissa Barrera por Dos Veces Tú, La nueva película de suspenso mexicana.

Tania y Daniela, son primas, almas gemelas, amigas y confidentes. Una noche deciden intercambiar maridos. Ambas con sus respectivas parejas, conducen hacia su casa, una pareja se estrella y muere y la otra sobrevive, creando una diferente y angustiante relación, así como una realidad alterna.

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

Salomón Askenazi

Normalmente, nos encontramos frente a una comedia mexica en cartelera, y de este punto quisiera partir, ¿de dónde surge la idea de crear un thriller con suspenso, lleno de misterio?

“Pues mi idea principal era hacer una película sobre estas primas, que tienen un relación muy especial, y quería ver cómo reaccionaban ambas ante la muerte de la otra, sobre todo para criticar un poco el amor que se tenían y su relación tan especial”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

Actualmente, no es común ver mujeres liderando pantalla, ¿dirías que el protagonismo de las primas se fue generando con el tiempo?

Jamás me incliné a hacia un género, no tenía claro exactamente qué género iba a hacer y eso al final me dio libertad para jugar con el guion y al final se hizo una mezcla de géneros muy interesante. Obviamente hubo una inspiración, que fueron mi esposa y su prima, las Cohen originales, me dieron la idea de hacer una película sobre ellas. Un dato interesante es que los vestidos que salen en la boda, son vestidos de mi esposa.

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Podrías decir que en tu vida hay una prima Cohen?

“Sí, pero siento que entre hombres jamás llega a ser tan íntimo como entre mujeres. Sin duda, tengo amistades y familiares que son como algo más que una simple amistad o un simple primo”

¿Cómo logras el balance entre las dos primas, en el momento de la edición?

“El guion siempre estuvo muy balanceado, una prima es muy diferente a la otra y cada una tiene su personalidad, antes y después del accidente. Cada una reacciona muy diferente a la pérdida de la otra, se distingue muy bien quién es quién. Y bueno, Tania tiene muchas ganas de ser cómo Daniela, y además de que la extraña, tiene mucha curiosidad de saber cómo es su vida. Y en edición queda eso, que siempre esté balanceado para que sea una historia de las dos”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

Nunca, sabes la interpretación que puede tener una obra desde el punto de vista del público. Seguramente, ¿has podido observar en el público, en medio de las entrevistas que la obra tiene recepción totalmente diferente a la que tu quisiste dar en un inicio?

“Si, claro me he llegado a sorprender con el diferente rango de lectura que tiene la película, creo que no todo fue tan planeado o tan consiente. Me he dado cuenta que es una película con muchas capas y muchos temas, obviamente interminable este análisis. La película está hecha para que el público sea un guionista más, que interprete y que lo que le mueva lo sienta y lo muestre en la historia”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Qué podrías decir que fue lo que que más te impacto de este proyecto?

“La verdad, me impacto mucho el proceso, lo largo que es, la cantidad de guiones que hay que tomar, como cada decisión es tan importante. He entendido que no siempre es el resultado, si no el proceso”

¿Has tenido alguna experiencia en cuanto al tema del duelo, que te haya llevado a querer plasmarlo en pantalla?

“Realmente no he tenido una experiencia tan fuerte alrededor de la muerte, pero sí creo que es un tema muy interesante, ¿Qué pasa después?, ¿cómo reaccionar ante un evento así? Y también, siempre me ha llamado mucho la atención que en el universo este pasando una realidad alterna”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

Melissa Barrera:

¿Qué es lo que más has disfrutado de esta película?

“Este proyecto tiene un lugar muy especial en mi corazón, ha sido mi primer película llena de aprendizaje. Me divertí muchísimo, recordar lo que vivimos me lo llevo conmigo. Esta película tiene su propio estilo, su propio género. A diferencia de muchas otras, te hace pensar. Como bien lo dije: no es para públicos flojos.

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Qué es lo que más disfrutaste de este personaje?

“Que me permitieran jugar con el personaje, mi personaje es diferente entre sus realidades alternas. El coraje, la depresión, sentirse perdida sin su alma gemela. Cuando Daniela comienza a ver a Tania, puedes argumentar que están en planos diferentes, pero ella cree que está en su duelo.

Ver que está embarazada y que ahora está sola y la seguridad de Daniela consistía en que tenía a Tania siempre abajito de ella. Es mi mejor amiga, es mi prima, pero me siento superior,. Al perderla, se pierde a sí misma. Vivir esa exploración y vivir en la piel de los personajes, es lo que la hace tan interesante»

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

Si claro, a diferencia de tu prima. Tienes coraje.

“Sí, justo eso. Cuando debo de buscar al mago, cuando quiero hacer que pague… Creo que la relación de las primas es el equilibro de la película, la manera en la qué Salo escribió el guion, ninguna era más importante que la otra, y al ver la versión de cada una en el duelo, a mi personalmente me impresionó, porque creo que muchas personas se pueden identificar con sentir que te estas volviendo loca y no saber si te estás imaginando cosas o en realidad están sucediendo»

¿Crees en la metafísica y los mundos alternos?

“Siempre he tenido curiosidad por los espíritus y esta película me ha permitido experimentar esto. Afortunadamente, no soy una persona sensible, pero admiro a toda la persona que lo logra hacer”

¿Podrías decir que en tu vida hay una prima Cohen?

“Realmente no, creo que nunca he tenido alguien así en mi vida”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Cuál es actualmente tu perspectiva del cine mexicano?

“Creo que el cine mexicano ha crecido mucho. Hay comedias románticas, siguen haciendo lo que la gente consume. Como bien dices, se hacen películas más complejas, diferentes, con un guion diferente, con una historia, pero las personas no las consumen.

Sí hay comedias románticas, pero hay otro lado que existe. Es importante apoyar este tipo de películas para que haya mas diversidad y la gente tenga otra opción a la hora de escoger que poder ir a ver al cine, porque va a llegar el punto en que lo único que va a haber es que haya comedias románticas.

Si hay veces en los que lo único que queremos es irnos a sentar y reír, pero también hay veces en qué queremos algo que nos rete a pensar, que provoque conversaciones, como esta película, le gente sale y quiere conversar, platicar con sus amigos para ver que fue lo que ellos cacharon, cada quien tiene sus teoría, su historia”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Para ti como ha sido trabajar con Salomón?

“Salomón, es un genio, fue padrísimo estar con él. Yo fui a la primera actriz que él eligió, me ha hecho participe de todos los castings del resto de los actores entonces, fue muy colaborador, le gusta mucho jugar en el set probar, me dio muchas libertades”

¿Qué es lo que te llevas de este proyecto?

“Saber el esfuerzo, Salomón se tardó un año en terminar esta película, con mucho esfuerzo. Luego lo llevó a pantalla grande. La perseverancia, hubo confusión por no saber que género era, entonces a la hora de catalogarla se vio inmerso en un problema. Mucha gente se habría rendido después de un año, Salo no lo hizo”

Dos Veces Tú - Salomón Askenazi- Melissa Barrera- Entrevista

¿Qué sigue para Melissa Barrera?

“Ahorita estoy por estrenar una película en junio, terminando la temporada de mi serie y vienen otros proyectos que estoy preparando al finalizar el año, en Estados Unidos. Yo vivo allá”

Y tú, Cinéfila y Cinéfilo, ¿Le darás una oportunidad a Dos Veces Tú?

Escrito por:

Entrevistamos a los grandes talentos de Dos Veces Tú

Susana Díaz

Literata.

Una Respuesta a “Entrevistamos a los grandes talentos de Dos Veces Tú”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *