- The Enfield Poltergeist es el caso sobrenatural más documentado en la historia de la parapsicología.
- El documental de Apple TV+, The Enfield Poltergeist recupera las grabaciones originales, las cuáles son recreadas con lip-sync por actores, para ofrecer un nuevo vistazo a las vivencias de la familia Hodgson en 1977.
- En Fuera de Foco conversamos con el director Jerry Rothwell, la directora de producción Natalie O’Connor y el diseñador de audio Nick Ryan sobre esta original y aterradora forma de llevar al mundo el conocido caso de la Maldición de Enfield.
The Enfield Poltergeist es uno de los casos sobrenaturales más interesantes de todo el mundo. Pues, más allá de haber puesto sobre la mesa un debate sobre si las experiencias vividas por la familia Hodgson se trataron de un fraude o de un verdadero acecho fantasmagórico, la historia se convirtió en una de las vivencias aterradoras más documentadas en la historia.
Con más de 200 horas de grabaciones, fotografías y testimonios, el caso del poltergeist de Enfield aún pone en tela de juicio la visión del mundo alrededor de sus extraños sucesos; los cuáles el director Jerry Rothwell, lleva al límite a través de un documental muy único, en el que actores no sólo recrean ante la pantalla, sino que lo hacen a partir de un peculiar lip sync sobre los audios originales.
Pero, ¿cómo lograron que un caso de por sí curioso, llegara a un nuevo y aterrador nivel? ¡El equipo detrás del documental nos lo cuenta!
Recrear Enfield a partir de historia e imaginación
En Fuera de Foco platicamos con Jerry Rothwell, director del peculiar documental alrededor del caso del Poltergeist de Enfield, quien nos contó de dónde exactamente surgió la idea para hacer que un grupo de actores recreara algunas de las grabaciones de Maurice Gross, el investigador paranormal.
“Hallamos estas grabaciones hechas por Gross en la casa de Enfield en 1997, las cuáles siguen los eventos a lo largo de varios meses” explicó el director, añadiendo que el equipo tuvo que escuchar a más de 200 horas de documentación. Sin embargo, el registro de los eventos daba pie para una historia más allá del sonido de las cintas originales.
“Lo interesante del sonido es que siempre invoca una imagen. Si estás en una casa sola, y escuchas pasos en el piso de arriba, de inmediato imaginas qué es lo que está ocasionando el ruido” puntualizó.
“Escuchar estas grabaciones nos empujó a imaginar esa experiencia. Y siempre pensamos en ello como una recreación fiel de la casa, con actores que nos dieran una idea de qué estaba pasando en cada momento.
Pero poner el audio y las grabaciones reales en su actuación es lo que lo hace una reconstrucción poco convencional. Es como si los actores estuvieran siendo poseídos por los sonidos y es aterrador.”
Jerry Rothwell, Fuera de Foco.
Sin embargo, el proyecto escaló, y más que simplemente actuar las situaciones a partir de las grabaciones, fue la misión del director y el equipo detrás de The Enfield Poltergeist hacer una calca fidedigna del lugar, los hechos y las víctimas.
“Jerry tenía una gran investigación a la cual serle fiel” nos contó la diseñadora de producción, Natalie O’Connor. “Empezamos con la libreta de Maurice Gross, donde tenía planos y medidas exactas de la casa, y también de algunos muebles” detalló.
“Pero la cosa no se quedó ahí. Jerry escuchaba los audios y sabía hasta el momento en que alguien encendía o apagaba la luz.” destacó la diseñadora, explicando que si bien, era difícil hallar el punto exacto donde se encontraban los switches, “analizar el audio y la posición donde estaban las personas, nos ayudo a darnos una idea de qué iba en dónde”.
La peor pregunta que se puede hacer sobre fantasmas: ¿Existen?
Uno de los elementos más interesantes del ambicioso documental está en el hecho de que su director se encargó de retratar todos los ángulos posibles que rodearon al caso en la década de 1970.
Pues si bien, en un principio el foco del documental son los eventos fantasmagóricos y la historia de la familia Hogdson —misma que inspiró la cinta de El Conjuro 2—, el director también plasma la postura de aquellos que señalaron a los eventos como un fraude.
Como contexto, una de las hijas, Janet Hodgson, fue quien comenzó a reportar los extraños sucesos de muebles cayendo, piezas de Lego volando a través de la habitación y golpes en los muros. Y más adelante, ésta afirmó estar poseída por un anciano llamado Bill Wilkinson, “voz” que tomaba el cuerpo de Janet en ocasiones.
Los investigadores paranormales, Ed y Lorraine Warren aseguraron que el caso de Enfield se trataba de un evento sobrenatural, el cual Maurice Gross continuó investigando por largo tiempo.
No obstante, Janet y su hermana Margaret fueron halladas torciendo cucharas y truqueando evidencia, y analistas de voz explicaron que la posesión de Janet no eran más que trucos de ventriloquismo.
“Mostrar ese ángulo nos ayudó a hacer lo que queríamos: mantener a la audiencia en un limbo entre creer y no” explicó Jerry Rothwell, “¿Sucedió? ¿No sucedió?” Asimismo, el director explicó que más que intentar responder a si el caso fue real o no, la historia tiene por misión dejar sobre la mesa que hay cosas naturales que no tienen explicación todavía.
“Leí un libro llamado The Natural History of Ghosts. Y en la introducción, el autor dice que la cosa menos interesante que puedes preguntar sobre los fantasmas es si existen o no.
Los fantasmas existen porque la gente reporta que existen. Y eso es lo interesante sobre este caso, porque para mí, nada del trauma por el que pasaron los Hodgson es un fraude.”
Jerry Rothwell.
The Enfield Poltergeist canaliza la realidad
“Jerry no quería que esto fuera un drama” explicó la diseñadora Natalie O’Connor, quien destacó que la serie documental pone especial atención a los miembros detrás del show quienes frente a cámara construyen los sets, recrean los escenarios y detallan cada elemento como una replica exacta de la casa real en Enfield.
Respecto a dicha elección, O’Connor destacó que “se trata de un documental interesado en la verdad. Y por ello, todo tiene que ser visible para la audiencia”.
“Nuestros sets se ven idénticos a la realidad, pero son sets. Era importante mostrar que se trata de una reconstrucción” indicó la diseñadora. Por ello, el equipo de diseño de producción creó de cero los tapices que aparecían en las fotos de Enfield, además de buscar entre revistas viejas los pósters exactos para la habitación de Janet y Margaret.
Asimismo, procuraron que todos los electrónicos fueran el modelo y año exactos a los reportados por Maurice Gross, lo que volvió al set una calca casi exacta de la casa. De manera similar, el diseñador de audio, Nick Ryan, explicó que también las grabaciones de Maurice Gross de los 70’s llegaron prácticamente intactas al corte final.
“Lo interesante de las grabaciones, es que técnicamente son no-inmersivas, son monofónicas y no hay información espacial sobre ellas.” detalló “Pero cuando las escuchas, te transportan y te absorben por completo.” Por ello, con el fin de auxiliar a dar dimensión al sonido, el departamento de audio grabó foley de ciertos materiales: bloques de juguete volando y chocando con muros, respiraciones adicionales, y otros sonidos ambientales relativamente menores.
Más adelante, el diseñador de audio también destacó el trabajo de los actores, quienes procuraron “no ser perfectos” en su lip-sync, con el fin de, al igual que al mostrar los sets, la audiencia tuviera en claro que se trataba de una recreación.
El resultado es uno de los documentales más interesantes que se han hecho sobre el caso, no sólo por los eventos que retrata, sino por el especial empeño que sus participantes pusieron para llevar la aterradora historia a un nuevo nivel.