Escrito por:

La mujer detrás de El Presidente: ¿El fútbol es sólo para hombres?

Joe Capurro

Argentino. Periodista. Hablo de series y cine aún cuando estoy dormido.

17 junio, 2020
|
Escrito por: Joe Capurro
Mariana Levy nos cuenta cómo fue añadirle una perspectiva diferente a un deporte asociado tanto con lo masculino en El Presidente.

Hace poco más de una semana debutó por Amazon Prime El Presidente, una serie de ocho capítulos que examina en profundidad todo lo que rodea al FIFA Gate, el mayor escándalo de corrupción que vivió el futbol internacional entre 2015 y 2016. Armando Bo, director de la oscarizada Birdman, es el showrunner de esta ficción que hace foco en la figura de Sergio Jadue (Andrés Parra), el presidente de un ignoto club de futbol chileno, que de la mañana a la noche se convertirá en el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y en el protegido del vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

Fuera de Foco habló con la dramaturga argentina, guionista y jefa de la sala de redacción de El Presidente, Mariana Levy, sobre esta serie que pone al descubierto la obvia corrupción y misoginia que desborda de este universo ultrapatriarcal.

Pero no se confundan, no estamos ante un documental o un true crime que sigue al pie de la letra todo lo acontecido; estamos ante una biopic que parte de elementos públicamente conocidos, para contar el ascenso y la brutal caída de un hombre que pasó de no tener nada a tenerlo todo.

El Presidente

Personajes femeninos fuertes

“Yo trabajo escribiendo con Armando hace mucho tiempo” dice Mariana Levy que se sumó al proyecto unos meses después de que iniciara, “el grupo que estaba antes de que entráramos (con Bo) estaba compuesto por todos varones y como habrán visto en la serie hay dos protagonistas mujeres, ahí entré como una guionista más y con el pasar de los meses quedé a cargo del writer’s room”.

Estas dos mujeres de las que habla Levy, y que pueden ver en los posters y afiches promocionales de la serie son: Nené, la esposa de Jadue (interpretada por una brillante Paulina Gaitán), y Rosario (Karla Souza) una agente encubierta del FBI, que cumple un rol esencial para el desbarate de esta red de señores corruptos.

“Nos gustaba que la infiltrada del FBI fuera una mujer, porque todos los personajes de la CONMEBOL son varones y también porque nos parecía una buena decisión del FBI. Si yo fuera ellos y voy a infiltrar a alguien en un lugar donde son todos señores babosos, también elegiría a una chica bonita” afirma la guionista.

Con respecto al personaje de Nené, Mariana dice que durante todo el proceso de investigación vio programas de espectáculos de Chile, donde hablaban todo el tiempo de ella y la destrozaban. “Ver esos programas fue lo que me hizo querer escribir una buena Nené. Veía mucho odio hacia ella, y creo que ese odio simplemente es misoginia, les molestaba que no fuera un florero, que no esté ahí parada sin hacer nada, que tuviera una oficina en la ANFP, que hiciera cosas” asegura Levy y agrega “hay algo de ese rol no tradicional de la mujer, que en Chile molestaba mucho y eso para mí era como nafta para escribir un gran personaje. En todas estas series que solemos ver de hombres que hacen cosas malas, que son un montón, la mayoría de las veces no vemos que les pasa a las mujeres que están ahí al lado de estos hombres. Hay consecuencias de esto para toda la familia, y está buenísimo haber podido escribir un personaje así”.

El Presidente

Cuando la realidad supera a la ficción

Levy nos cuenta que, más allá de su placer por el futbol, desconocía los pormenores de la política de este deporte y que, con todo el equipo, leyeron cientos de páginas de libros y artículos de investigación, vieron horas de videos y un sinfín de archivo de imágenes, “el caso en sí de Jadue fue muy público, con mucha cobertura y teníamos un montón para trabajar” afirma.

Aunque muy popular en su país natal, Sergio Jadue puede haber pasado desapercibido para muchos, incluso para algunos acérrimos seguidores del futbol. “La historia de Jadue parece guionada, cuando ves la serie pensás esto no pudo haber pasado así. Lo más inverosímil, que es lo que pasa al principio es tal cual. El tipo de la noche a la mañana pasó a ser el presidente de la ANFP, es algo que un mes antes nadie se lo veía venir” dice Levy acerca de este personaje tan particular y contradictorio, que terminó siendo la clave para la caída de estos líderes deportivos.

La serie es una coproducción entre Kapow, Gaumont, Fábula (la productora de los chilenos Larraín), y Amazon Prime, productoras que les dieron a los guionistas mucha libertad a la hora de contar esta historia. “Está buenísimo que alguien te lea con detalle y te ponga en jaque, desde Amazon leían todo lo que escribíamos y nos devolvían notas muy lucidas, pero nunca como una orden, era tratar de mejorar el material. Y no solo de Amazon, todos los productores fueron muy creativos al tratar de aportar. Es un mismo equipo, todes queremos que la serie sea lo mejor posible” dice Levy.

Si hablamos de libertad creativa, el mayor hallazgo está en una escena del capítulo seis, donde vemos a dos personajes varones besarse. “Poner algo así en una serie para este tipo de público, está buenísimo” dice la guionista y continúa “es abrir una discusión sobre fútbol y la homosexualidad, que parece que son dos cosas que nunca se tocan, que no hay gente homosexual en el fútbol”. Sin embargo, asegura que tenía miedo de que la escena nunca se llegase a concretar, “una vez que yo la escribí, pensé que Armando no la iba a aceptar, una vez que él me dio el sí, pensé que los productores me la iban a revotar. Una vez que los productores no la rechazaron, pensé que nunca se iba a filmar y una vez que se filmó pensé que iba a caer en la edición, que alguien la iba a ver e iba a decir que era demasiado jugado”. Finalmente, la escena es parte del corte final y una bofetada para muchos espectadores que esperan encontrarse con una historia de hombres malos y nada más.

El Presidente

Derribando barreras

El Presidente es una serie sobre la política del futbol y toda la miseria que lo rodea, escrita por un equipo liderado por una mujer y eso se festeja, más allá del absurdo odio de algunos conservadores, que siguen viviendo en los 90 y piensan que el futbol y las mujeres no pueden escribirse en una misma oración. “Me parece mucho más importante que haya mujeres guionando este tipo de historias, que tal vez de otras que son entendidas para un público femenino. Acá se hace la diferencia al mostrar otro tipo de personajes femeninos, porque es una ficción donde el público es mayormente machista recalcitrante. Este es un campo de batalla muy interesante para ir metiendo cositas” dice Mariana Levy al respecto.

“Mujeres guionistas de tele hubo siempre, lo que pasa es que la mujer guionista esta relegada un poco a escribir telenovelas, se la vincula históricamente a lo emocional, lo sensible. Hubo durante mucho tiempo un auge del policial y a mi modo de ver equivocadamente, se piensa que los varones escriben mejor policial que las mujeres. Los últimos años post Me too, lograron que ganemos terreno, pero obviamente no hay equidad” asegura Levy que forma parte de una red de mujeres guionistas, que nació de la necesidad de luchar contra la inequidad que respira la industria.

El Presidente viene a levantar la vara de las producciones originales latinas, una industria que parece no ir en concordancia con el auge que viven las series en la actualidad. Si lo que están buscando es un show que narre los pormenores de la mafia futbolera, pero desde una perspectiva crítica, que propone derribar ciertos temas tabúes, entonces esta serie es para ustedes.

El Presidente
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Les gustó ver El Presidente?

Escrito por:

La mujer detrás de El Presidente: ¿El fútbol es sólo para hombres?

Joe Capurro

Argentino. Periodista. Hablo de series y cine aún cuando estoy dormido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *