El Mantequilla: Maestro de la estafa es la nueva serie de Star + que nos lleva a los años 80 en México cuando un hombre llamado Emiliano Escamilla (Alberto Guerra) busca vengar una injusticia contra su madre y, de paso, encontrar a su padre. Para ello, el protagonista utilizará sus habilidades para cambiar de personalidad mediante el uso del disfraz y la imitación.
Es así, como Emiliano pasó de ser un hombre común a convertirse en el “Mantequilla”, el estafador más famoso de México. Sin embargo, como consecuencia, tendrá que enfrentarse a la detective Elena Robles (Mayra Batalla); conocida por ser la primer mujer detective en su división, y el reportero Pablo Garduño (Iván Aragón), quienes se encuentran detrás de cada paso del estafador y están a punto de en encontrarlo.
El difícil trabajo de escribir El Mantequilla
El Mantequilla es una historia única sobre estafadores que requirió de una amplia investigación por parte de el director y showrunner, Felipe Martínez, y su escritora Olfa Masmoudi, quienes nos revelaron que tomaron en cuenta varios documentales de la época para informarse sobre aspectos políticos y culturales.
“Entender el contexto en el que estábamos llegando para hacerle fiel a la historia de lo que estaba sucediendo en México en los 80s, cual era la temperatura política y el contexto histórico”
Olfa Masmoudi
En especial, Masmoudi quería informarse sobre las mujeres, puesto que el personaje de Elena, se desenvuelve en un ambiente dominado por hombres y debía comunicar con asertividad todo su contexto y las batallas a las que se enfrentaba para demostrar que era capaz de ser una detective.
Mientras que para Martínez era importante investigar sobre cómo se realizaban las estafas en ese entonces en donde, al igual que en la actualidad, impregnaba la corrupción. “Atrapaban a los ladrones y luego los mismos policías los soltaban”, añadió. “Hacían un gran show para atraparlos y luego los dejaban ir, esa es una cosa que me sorprendió porque había una relación entre ellos”.
Los realizadores también tomaron en cuenta para desarrollar la historia de El Mantequilla investigar sobre todo lo que ha cambiado a lo largo de los años, desde las televisiones, hasta las estafas para trasladar al espectador a la historia. “Primero fue revisitar cómo eran las cosas en esa época y más si vas a hablar de hacer estafas en los 89s”, explicó Masmoudi. “Entonces hablamos de que todo era análogo, eran estafas mucho más como manuales, muchas más de engaños mentales y visuales”.
El Mantequilla no busca ser una serie violenta
Aunque El Mantequilla es un estafador, esta no es una historia violenta, dado que la historia está contada a través de la comedia negra al estilo de muchas de las películas de los hermanos Coen, quienes le sirvieron de inspiración a Masmoudi para escribir el guion.
“Al final es una comedia con thriller porque hablamos sobre estafadores y persecución policiaca no deja de sorprender la serie pero al mismo tiempo es una comedia negra muy tipo los hermanos Coen.”
Olfa Masmoudi
La escritora explicó que si bien El Mantequilla tiene una profesión bastante cuestionable, en realidad vamos a entender las razones por las cuales ha tomado este camino en su vida y que, en realidad, no es una persona “mala”. “Tiene que ver una profundidad de porque está haciendo estas cosas y ahí es en donde nosotros podemos empatizar con el personaje”, explicó. «Al final detrás de este tipo genial, metódico y sofisticado hay un niño chiquito que lo único que quiere es que lo quieran», comentó Martínez.
La escritora y el showrunner quisieron desarrollar a profundidad el pasado del personaje y sus motivaciones que aseguran que los espectadores/as van a querer verlo triunfar en sus propias estafas. “Y también intentamos dejar de lado la violencia innecesaria porque no estamos hablando de eso, estamos hablando de estafar pero con un propósito”, agregó Masmoudi. «Nuestra meta es que él no fuera violento, había algo como de Robin Hood como una especie de justicia y te pones más de su lado». dijo Martínez.