Escrito por:

Wi Ha-Jun: ¿Qué Habrá Después del Juego del Calamar?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

13 octubre, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
¡El Juego del Calamar es un éxito rotundo! Por eso, tuvimos la oportunidad de platicar con Wi Ha-Joon, quien interpreta al policía Hwang Jun-ho sobre qué sigue después de la fama internacional.

El Juego del Calamar es un éxito rotundo. Apenas un mes después de su estreno, el show sobre un grupo de personas que aceptan participar en una competencia mortal que involucra juegos infantiles y más de 37 millones de dólares lleva más de un mes entre el top 5 de Netflix en más de 90 países. Las redes sociales están inundadas con memes, referencias y discusiones sobre los personajes y las posibilidades de una segunda temporada. Y eso es algo que también a tomado por sorpresa a Wi Ha-Joon, actor que da vida al policía infiltrado Hwang Jun-ho.

“Mi teléfono explota con mensajes y llamadas. Incluso de gente con la que no había hablado desde hace años” bromeó durante una mesa redonda en la que participó Fuera de Foco. Divertido, tranquilo y abierto, Ha-Joon es un enorme contraste al estoico personaje que interpreta en el show de Netflix, quien pasa casi todo el tiempo buscando a su hermano e intentando no ser descubierto por el misterioso equipo organizador de El Juego del Calamar.

El Juego Del Calamar

El Reto de Estelarizar una producción de Netflix

El oficial Hwang Jun-ho, a pesar de que es uno de los protagonistas de la historia y el que nos ofrece un poco más de información sobre lo que ocurre detrás de los juegos, realmente tiene pocos diálogos y muchas de sus escenas transcurren en silencio, por lo que representó un gran reto para el actor de 20 años: “Él no sólo pasa mucho tiempo callado, pasa mucho tiempo detrás de una máscara. Uno de los retos más grandes para mí fue tener que expresar su desarrollo y crecimiento, a través de solamente miradas y ciertas expresiones faciales”.

Esto fue particularmente interesante para él debido a la naturaleza del personaje, quien siente una tremenda desesperación por no poder encontrar a su hermano, y quien ve a la organización de El Juego Del Calamar como una forma de encontrar respuestas: “Tenía que expresar muchas emociones a través de sus ojos y su tono de voz, y sí fue difícil”.

Pero sin duda fue también su rol más desafiante, pues tuvo que aprender a nadar para poder hacerlo: “Yo tengo un miedo bastante grande por el agua, así que para prepararme para las escenas acuáticas tuve que tomar muchas clases de natación, y también durante el rodaje estuvo presente un entrenador todo el tiempo que me ayudó mucho”.  También fue su primer rol internacional, por lo que tuvo que aprender a hablar un poco de inglés para ciertas escenas, lo que también lo tomó por sorpresa.

Pero Ha-Joon contó que todo lo valió, ya que pudo ser parte de un fenómeno del que se volvió muy fan: El Juego del Calamar tiene una gran construcción de personajes, y creo que el hecho de que haga una crítica tan real hace que todos nos podamos sentir identificados con los contendientes”. Naturalmente, está sumamente contento con la cantidad de seguidores en Instagram y la atención mediática que ha recibido desde que se estrenó la serie, pero realmente no había tenido tiempo de reconocer el éxito que estaba teniendo la serie de Netflix:

“Yo estaba filmando otra serie dramática, así que realmente no podía ver en un inicio el alcance que estaba teniendo y la recepción de la audiencia. No me había dado cuenta de qué tan exitosa había sido hasta que personas con las que no había hablado comenzaron a darme el contexto”.

Los Juegos del Calamar

¿Por qué tuvo tanto éxito?

Si bien el auge de la serie lo tomó por sorpresa,  para él la verdadera razón por la que se ha vuelto tan popular es porque explora la nostalgia: “[El show] toma los juegos que son muy nostálgicos para muchas personas en Corea, y los convierte en una trampa mortal, eso sin duda genera mucho terror, shock y angustia para la audiencia. También está mostrando la avaricia de los seres humanos y cómo se desarrolla el capitalismo, eso creo que resuena con la audiencia y podría explicar por qué resultó tan exitoso”.

En cada episodio, las pruebas que deben superar los contendientes se vuelven cada vez más difíciles, pues la incertidumbre sobre qué tipo de juego tendrán que enfrentar, qué estrategia podrían hacer y la personalidad que construyen con cada personaje hace que los juegos no sólo sean intrigantes, sino que de verdad empaticemos y conectemos con los/las jugadores. 

Por eso, el infame episodio de las canicas, donde cada uno de los contendientes formó un íntimo equipo para jugar, ha sido de los más comentados y es considerado de los mejores episodios de todo el show. Y para Jun-Ho también fue un momento muy importante: 

“El Episodio 6, el de las canicas es mi favorito y del que tengo mis mejores recuerdos. El drama está bien construido y logran sacar la naturaleza, los deseos y las decisiones que deben tomar los personajes. De verdad rompió mi corazón”. 

El Futuro se escribirá con K

El gran fenómeno de El Juego Del Calamar no debería sorprendernos tanto, ya que la industria de entretenimiento surcoreana ha crecido enormemente desde principios de 2010, cuando el gobierno inició una agresiva estrategia para hacer crecer su producción cinematográfica y musical. Actualmente, reportes de 2019 aseguran que el valor del mercado de cine de Corea del Sur vale más de 5 mil millones de dólares y recibe a más de 226 millones de espectadores anualmente. Sin mencionar que grupos musicales como BTS o BLACKPINK son las bandas más grandes del momento y han alcanzado niveles de fama internacional que sólo la industria estadounidense había logrado.

Por eso, Jun-ho espera que la serie acerque todavía más a diferentes audiencias a la cultura pop de Corea, con la esperanza de que encuentren a miles de creadores diferentes y puedan encontrar la gran diversidad que ofrece. 

Jun-ho confiesa que alguna vez soñó con ser parte de un grupo de K-Pop y que incluso audicionó para entrar a una agencia, pero encontró el éxito en la industria del cine, donde él ha alcanzado gran reconocimiento gracias a sus roles en series románticas como Romance is a Bonus Book, Soul Mechanic y 18 Again, y aunque transicionar de narrativas más ligeras a dramas de misterio y thriller podría ser difícil, el actor realmente se siente más cómodo con los géneros policiacos:

“Realmente a mi me gustan más las historias de thriller, o las piezas de drama. Además, creo que mi voz, mi mirada y mi cara se adaptan mejor a ese tipo de historias, así que realmente no me costó trabajo transicionar de la comedia al thriller”.

Los Juegos del Calamar

¿Qué hay Después de El Juego del Calamar?

Ha-Joon fue parte del ejército nacional coreano por un tiempo, cosa que le dio una perspectiva diferente sobre la vida, especialmente al momento de ejercitarse. De hecho, la disciplina que logró durante su tiempo como soldado le ha sido tan benéfica, que ha mantenido su régimen de ejercicio y espera poder interpretar pronto una gran cinta de acción como un oficial de la milicia o un súper espía. Pero esas no son todas sus aspiraciones, pues también busca lograr el dinamismo suficiente para poder estelarizar una película más contenida e íntima, que le permita transmitir lo que vivió mientras crecía en la provincia de Jeonman: 

“Yo crecí en una villa/isla, por lo que me gustaría tener la oportunidad de participar en un género de esos conmovedores que te hacen sentir bien. Siento que ahí podría incluir un poco de mi verdadera personalidad en mi actuación”. 

Después del gran éxito que tuvo El Juego del Calamar, muy seguramente Ha-Joon podrá escoger entre un amplio catálogo de géneros para explorar sus habilidades histriónicas, pero él sigue muy interesado en participar en una segunda temporada del show de Netflix, pues asegura que todavía quedaron muchas preguntas que le gustaría explorar en el caso de regresar para una segunda temporada: 

“¡De verdad me gustaría saber lo que pasa con mi personaje!” Dijo sobre los pequeños cabos sueltos que quedaron en el final de temporada sobre Jun-ho y su hermano: “¿Qué le pasó a su hermano? ¿Por qué es el líder? ¿Qué lo llevó a eso? Se necesitan explorar todas esas historias en una segunda temporada”. 

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Esperan ver a Wi Ha-Jun en otras producciones internacionales además de El Juego del Calamar?

Escrito por:

Wi Ha-Jun: ¿Qué Habrá Después del Juego del Calamar?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *