Escrito por:

¡El Juego de Las Llaves Fue muy atrevido para Alejandra Guzmán!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

4 octubre, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
Alejandra Guzmán Nos confesó que El Juego de Las Llaves hizo que repensara muchos tabúes e ideas que tenía en su vida

El Juego de Las Llaves es uno de los más grandes fenómenos que ha tenido Amazon Prime Video en México y Latinoamérica. La historia creada por Marisa Quiroga sobre ocho amigos que deciden entrar al mundo de las swing parties y sus divertidas consecuencias ha sido tan exitosa que ya se confirmó una tercera temporada.

¿Cómo han logrado reinventarse a pesar de ir tan rápido? ¿Cómo respetan la comedia mientras intentan tocar temas tabú a profundidad? En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandra Guzmán, Laura León Hugo Catalán y Fabiola Campomanes sobre qué hace tan especial este show y lo que representa para la industria del entretenimiento nacional.

El Juego de las llaves

Rompiendo Tabúes

Una de las cosas que más llama la atención a la hora de hablar de El Juego de Las Llaves, es la naturalidad con la que tratan el desarrollo de las relaciones sentimentales, y cómo las dinámicas sexuales pueden cambiar con el tiempo. Al respecto, Hugo Catalán nos contó que ese es justamente uno de los obstáculos más grandes que debieron sortear sus personajes en la segunda temporada: “Leo y Barbs están en un momento curioso en esta segunda temporada, porque están todavía reconciliándose con todo lo que ha pasado y cómo ha afectado su relación. Pero eso está bien, porque ahora podemos explorar más tabúes y hacerlos con más humanidad y mayor profundidad”.

Pero eso no necesariamente es malo, porque Fabiola Campomanes complementó su respuesta diciendo que más bien la pareja está en un momento diferente porque lograron cambiar y trascender sus problemas: “Bárbara y Leo empiezan el juego precisamente porque era algo que hacía falta en su relación, así que ahora lo que deben hacer es reconocerse y ver cómo reaccionan al ser más cercanos”.

Campomanes nos dijo que la razón por la que cree que es tan exitosa la serie es porque es muy honesta consigo misma, pues trata a los personajes y sus experiencias de forma natural. Y Hugo Catalán dice que esa es una oportunidad que ha brindado el streaming: “Amazon Prime Video y el streaming han podido hacer que se exploren nuevos personajes, con diferentes personalidades y entonces ofrecen una forma diferente de ver la vida”.

Si bien eso es uno de los grandes logros de la era del streaming y sin duda El Juego de Las Llaves es una ficción que ayuda a desafiar los tabúes y las ideas preconcebidas que se pueden tener sobre el sexo y las relaciones, puede ser mucha información de repente y eso puede llegar a incomodar las ideas más arraigas. Eso fue justamente uno de los retos que debió superar Alejandra Guzmán, exitosa cantante que nos confesó que fue una experiencia muy distinta a la que había tenido en la industria del entretenimiento mexicano:

El Juego de las llaves

Cambiando la Industria Nacional

“Sí, sí fue muy diferente. No sólo en términos de guion y la forma de hacer o grabar, a eso me adapté fácil. Lo que fue verdaderamente difícil fue ver algunos temas que trataban, algunas con tanta soltura, que de repente sí era difícil y me tocó cuestionarme a mi y mis creencias. De repente sí fue difícil”.

Alejandra Guzmán es una de las artistas mexicanas más reconocidas de las últimas décadas. No sólo porque éxitos como “Bye Mamá” marcaron la época rock-pop de los noventa que abogaban por más libertad sexual en México, sino porque viene de uno de los legados más famosos en toda la historia de la farándula nacional, pues es hija de la actriz Silvia Pinal y el cantante Alejandro Guzmán.

De hecho, su popularidad es tan grande que su carrera se compone de 15 discos y diferentes apariciones en shows de televisión, siendo el más reconocido el de La Voz donde participó como coach. Ella conoce bien cómo ha cambiado la industria y las diferentes formas en las que se aborda su carrera y la de su familia, pues la vida de su madre fue el foco de la serie biográfica Silvia Pinal: Frente a Ti, y su sobrina fue mencionada en la exitosa serie de Netflix centrada en la vida de Luis Miguel. Aunque eso puede ser un poco abrumante, ella no deja que sus dramas familiares se interpongan en su desarrollo artístico.

“La verdad es que las series o películas sobre mi familia o sobre otras personas ni los veo. No me gusta verlos, ni estoy al tanto de los que salen porque lo que pasó ya pasó. Prefiero centrarme en cosas más productivas y seguir retándome como artista. Como ahora, que me tocó hacer mi primer desnudo y tuve muchos obstáculos que superar para poder hacerlo. Pero lo hice y estoy muy orgullosa de eso, eso es en lo que me gusta enfocarme”.

Al respecto, Laura León, quien también fue sumamente reconocida en la década de los 80 y 90 por éxitos como “Dos Mujeres Un Camino”, “Yo No Soy Abusadora” y “Suavecito suavecito” dijo que la magia del streaming es que se puede hablar de todo con más libertad: “Yo estoy muy feliz de poder estar en El Juego de las Llaves porque sí es diferente a cómo se hacía antes y ahora, es muy padre ver cómo siempre hay formas de romper tabúes y cómo los tiempos cambian”.

El Juego de las Llaves es uno de los shows más diferentes que podrán encontrar en los servicios de streaming en estas épocas. Ya está confirmada su temporada 3, pero pueden ver la más reciente historia en Amazon Prime Video.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ya Vieron El Juego de las Llaves?

Escrito por:

¡El Juego de Las Llaves Fue muy atrevido para Alejandra Guzmán!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *