Martin Clunes, Doc Martin en la serie de Acorn TV, nos contó cómo evolucionó su personaje a lo largo de 10 temporadas y la importancia de representar positivamente al espectro autista.
Doc Martin es uno de los dramas británicos de Acorn TV que más popularidad ha gozado, debido a lo interesante tanto de sus casos como de sus personajes. La serie sigue de cerca al Doctor Martin Ellingham (Martin Clunes), quien deja su exitosa carrera como cirujano luego de desarrollar un extraño temor a la sangre y viéndose envuelto en prácticas inesperadas en el condado de Cornwall.
Durante 18 años, la comedia ha presentado los más curiosos casos en la pantalla, llegando ahora a su fin tras una decena de temporadas y un próximo especial navideño. Es por eso que en Fuera de Foco platicamos con su protagonista sobre la evolución de la serie de principio a fin y la manera en que el personaje ha impactado en toda una comunidad a través de la representación del autismo.
Un personaje que no deja de crecer
Clunes asegura que Doc Martin ha “cambiado demasiado” a la versión que era en un principio y hasta su próximo especial. Pues “era más fácil estar en su piel antes”, asegurando que el personaje «era contundente y agudo y ahora parece mucho más tranquilo”.
“Cuando empezamos a enviar las grabaciones a ITV, Nick Elliott, dijo: «Dios, ¿va a ser tan gruñón todo el tiempo?» Y Doc Martin se ha vuelto más gruñón. Creo que en cierto modo se ha vuelto más intenso, pero en otro sentido creo que ha crecido”
Martin Clunes, Fuera de Foco
Clunes señaló que gran parte de la historia del personaje se “exploró a la inversa”, ya que más allá de esperar un crecimiento del mismo, “era necesario entender por qué es cómo es a través de la historia con sus padres y su infancia”; no obstante asegura que incluso al término de la serie, no cree que Doc Martin vaya a dejar de evolucionar.
“Ha crecido, ha mejorado, y lo seguirá haciendo aunque no contemos más su historia” comentó el actor.
¿Una bandera para la neurodivergencia?
Desde su estreno, la complejidad de las interacciones entre Doc Martin y su entorno, las obsesiones del personaje, entre otros comportamientos, hicieron que gran parte del público en el espectro autista consideraran a Doc Martin un personaje neurodivergente.
Por ello, Clunes comenta estar agradecido por la recepción que recibió en la comunidad y la forma en que aceptaron al personaje.
“Se ha hecho evidente ese aspecto para todas estas personas, porque hay muchos individuos muy talentosas, inteligentes y sobre todo complejos en el espectro pero que, como Doc Martin, tienen ciertas lagunas en lo que la sociedad neurotípica entiende como comportamiento aceptado”.
Martin Clunes, Fuera de Foco
“Es bueno mostrar eso”, señaló el actor, quien hizo énfasis en las experiencias que ha compartido con el público que se identifica con las situaciones y gestos de Doc Martin: “Se acercan a mí y me dicen estar agradecidos por esta representación positiva, y eso me alegra muchísimo”.